El Arte Detrás De Los Videojuegos

Desde hace tiempo, se ha debatido el tema sobre si los videojuegos son o no arte. Y es ahí donde te preguntas ¿para qué quieres que el videojuego se vuelva arte? ¿Necesitan los programadores el reconocimiento de su trabajo como una obra de arte? ¿acaso es más arte un urinario llamado La Fuente de Marcel Duchamp? ¿Qué un videojuego basado en una película, que es considerado como el séptimo arte?

Desde hace tiempo, se ha debatido el tema sobre si los videojuegos son o no arte. Y es ahí donde te preguntas ¿para qué quieres que el videojuego se vuelva arte? ¿Necesitan los programadores el reconocimiento de su trabajo como una obra de arte? ¿Acaso es más arte un urinario llamado La Fuente de Marcel Duchamp? ¿Qué una película basada en un videojuego o viceversa?

El constante cuestionamiento de lo que es o no por parte de los prejuicios de los académicos y las instituciones artísticas, vuelve más difícil aceptar que el videojuego es arte. Mismos que han rechazado la idea por años.

Uno de ellos fue Robert Elbert, reconocido crítico cinematográfico estadounidense. Ganador del Premio Pulitzer, siendo el primero en recibirla por parte de la Universidad de Columbia. Donde dijo en un artículo famoso que los videojuegos nunca serán arte; o por lo menos ningún gamer, o programador vivo actualmente verá al videojuego convertirse en arte.

Su argumento se basaba en que «para la mayoría de los jugadores, los videojuegos representan una pérdida de las preciosas horas que tenemos disponibles para hacernos más cultos, civilizados y empáticos».

EL ARTE DETRÁS DE LOS VIDEOJUEGOS
https://unsplash.com/photos/p0j-mE6mGo4

Videojuegos = Arte

El videojuego tiene posibilidades abismales de una creación artística, tanto como el cine, la pintura, la música, la danza, etc. Y María Luján, productora cultural y curadora de videojuegos, aborda ese tema en una conferencia que dio en el 2016 en Río de la Plata.

¿Por qué son obras de arte los videojuegos? María menciona que el arte no siempre es algo estéticamente correcto, no siempre es un cuadro. El arte puede ser efímero, puede ser brutal y que puede horrorizarnos.

El arte es algo propio del hombre, es una forma que tenemos de expresarnos, de comunicar y de transmitir emociones. Va cambiando en cada época, con cada paso que la sociedad avanza. Y la tecnología forma parte fundamental en todos nosotros. Era de esperarse que el futuro de las actividades humanas se basaran en ella.

Los videojuegos abren la posibilidad de ser el jugador el protagonista, donde el viaje va tener significado propio de cada uno. Es ingresar en un poema, en una pintura, es ser uno el que camina por esos versos.

EL ARTE DETRÁS DE LOS VIDEOJUEGOS
https://unsplash.com/photos/tnzzbvW9Rps

¿Qué hay detrás de los videojuegos?

Como todo gran proyecto artístico, se debe de empezar por una idea y después plasmarla en físico. Un videojuego lleva detrás desde un guión, escenas grabadas con actores, doblaje para los personajes, e incluso se inspiran de la fotografía de algunas obras fílmicas. Algunas películas inspiran su fotografía en obras famosas y no por eso dejan de ser arte. Lo mismo sucede con los videojuegos.

Un ejemplo claro de lo anterior, es el videojuego The Last of Us. Salió en el 2013 por la empresa desarrolladora de videojuegos Naughty Dog. Donde tomaron como inspiración la película La carretera(2009), la novela Ciudad de Ladrones, el documental de la BBC Planeta Tierra, entre otros.

Para poder llevar a cabo el proyecto, se tuvieron que apoyar en doctores, biólogos, luchadores de combate cuerpo a cuerpo, fotógrafos y escritores. Sin contar por supuesto en todo el equipo de la programación de un videojuego.

Una de las partes más importantes, es el diseño de personajes. Y para este videojuego utilizaron a la actriz Ashley Johnson para darle no nada más voz a uno de los personajes principales, si no también un rostro, y volver a Ellie y al resto del reparto con movimientos realistas.

No cabe duda que detrás de los videojuegos hay un trabajo asombroso, lleno de creatividad y gente con mucho talento artístico. No solo porque es la suma de muchos campos en las bellas artes, si no porque permiten al usuario o jugador formar parte de la historia. El videojuego abre la posibilidad de que el espectador interactúe con el arte y que no se quede como observador.

¿Qué es lo que no tienen los videojuegos, que otros campos artísticos si tienen? Esperemos que pronto se le pueda dar el reconocimiento a los directores y creadores de videojuegos sobre su trabajo como una verdadera forma artística.

1 thought on “El Arte Detrás De Los Videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.