EL CAOS DENTRO DEL ARTE: ¡CONOCE A YUYITO NOÉ!

¿Qué papel juega el caos dentro del arte? Existe la falsa creencia de que el arte debe ser estéticamente bello y armónico. Para Yuyito Noé el arte es mucho más que medidas perfectas y técnicas antiguas. El arte inspirado en el caos retrata de manera más real la vida humana. Sin armonía, sin perfección, el arte de Luis Felipe Noé no es nada más, que la vida misma.

YUYITO NOÉ Y SU APUESTA POR EL CAOS.

Luis Felipe Noé o Yuyito es un artista plástico y escritor contemporáneo de origen latinoamericano, nacido en Buenos Aires. Yuyo desarrolló un arte fuera de lo establecido, un arte que no tiene como cimiento la armonía, y que además es capaz de lograr que el ojo humano se vea atrapado por cada una de sus obras. Las obras de Yuyito buscan reflejar la cotidianidad del ser humano. Las obras pueden reflejar un viernes de quincena, fiestas en cada esquina, lluvia por la mañana y calor en la noche.

OBRA DE LUIS FELIPE NOÉ

La obra de Luis Felipe   es abiertamente caótica y muchas de sus obras son neoexpresionista, actualmente se le considera el mayor exponente de la nueva figuración. Yuyito Noé aclara que su obra surgió gracias a esa falta de miedo al hacer arte, el no enfocarse en la armonía, y no tener como prioridad el orden dentro de la obra.

El caos dentro del arte funciona para Noé como el arma capaz de reconfigurar el sentido del arte que se conocía con anterioridad.  “De esa falta de temor a equivocarse se ha pasado de inmediato a una convocatoria a la vida que ha irrumpido caóticamente. Esto es lo importante” (Noé,1965, p.188). Este tipo de arte hace que todos seamos capaces de disfrutar el arte por igual, lo que importa no es la técnica, sino la sensación causada por la obra.

ARTE CONTEMPORÁNEO

EL arte caótico es una llamado a la vida, a lo impredecible, a lo desordenado, a todo aquello que nos cuesta entender, pero que una vez asimilado, no podemos parar de disfrutarlo. Un ejemplo que viene bien es justamente cuando crecemos, al principio, cuando apenas éramos unos niños el vértigo de crecer y ser un adolescente, causaba terror y angustia, pero más tarde, cuando disfrutamos la adolescencia, creíamos que no había mejor etapa que esa, y lo mismo sucedió cuando dimos el paso para la adultez.

Disfrutar el arte es algo sencillo, basta con que sientas «algo» al ver, escuchar o saborear la obra, claro que se vuelve mucho más fácil cuando conoces el contexto de las obras. El ser humano es tan increíble, que pude lograr sentir y conectar con la obra con tan solo verla.

Hablar de caos es de cierta forma divertido, porque el caos no sigue un orden, cuando alguien habla de arte inmediatamente pensamos en una obra bella, estéticamente perfecta, pero el arte contemporáneo va más allá de eso, el arte de nuestros tiempos, nos permite completa libertad, las obras de Luis Felipe Noé son inesperadas, y es lo inesperado lo que te cambia la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.