María Correa -El arte digital siendo una disciplina artística

¿Logras dimensionar las posibilidades infinitas de una obra de arte digital? Elaborar con muy pocas limitaciones y lleno de diferentes herramientas, dónde que puedas llevarlo hasta los rincones mas alejados del mundo digital debe de ser uno de los sueños de todo artista.

El arte digital es una disciplina artística que engloba muchas técnicas creativas y tecnológicas. Se ha vuelto una forma de expresión en el mundo del arte contemporáneo.

La novedad de este medio es el alcance que puede obtener tu obra a nivel internacional. Cada día se van sumando más artistas digitales por la belleza que tiene el trabajar esta técnica revolucionada.

Y por eso en Revista Mav te traemos una entrevista a María Gabriela Correa Pinto, artista digital chilena que asombra a los usuarios por sus obras. Dónde hace poco donó 700 obras a la Ilustre Municipalidad de Santiago.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: OBRAS DE ARTE QUE INSPIRARON LA FOTOGRAFÍA EN EL CINE

Arte Digital por María Correa- Revista Mav

MAV: ¿Porque Te inclinaste hacer arte digital y no en otro tipo de técnicas?

MARÍA: Para plasmar mis ideas y las ideas más actualizadas a nivel interno, en distintos campos donde se puede sembrar creatividad. Crear composiciones gráficas para comunicar y transmitir visualmente un mensaje de forma efectiva.

Tuve que aprender los diferentes recursos gráficos de los cuales uno puede disponer en forma adecuada.

Me intereso en ser parte de la tecnología, del Diseño Gráfico Digital, que permite contar historias, vivir distintas aventuras en un lienzo digital blanco. Desarrollar mis habilidades artísticas como conocimientos y actitudes.

Me puedo dedicar a la ilustración, arte conceptual. Valorando el uso del lenguaje en el contexto de arte digital.

Los medios tradicionales pueden ser intimidantes. También hay que tener en cuenta el costo de los materiales. No hay límites para lo que tú puedes hacer.

El arte digital que permite complementar todas las disciplinas. Detrás de un gran diseño hay una gran fundamentación.

MAV: ¿Cuál ha sido tu mayor influencia?

M: Me gusta plasmar vivencias de realidades, imaginación y actividad del arte. Pintura, filosofía, música, escritura, poesía etc. Que me acerca a la influencia de conocer trabajos de diferentes artistas que quedan tatuados en la piel y para siempre.

MAV: ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

M: Una gran paz en mi espíritu, las cosas sencillas como la brisa del mar. Colores que dan alegría. Disfruto con todo lo que me da la naturaleza. Me detengo de todo para impregnarme con la maravilla de un cielo estrellado.

Leonardo Da Vinci para construir cosas novedosas tenía seguramente, deseo de contar una historia. Y lo pensaba de forma integral, él le llamaba arte-ciencia.

MAV: ¿Cuál es tu proceso de creación en una obra digital?

M: Poco a poco me convencí de que tenía que utilizar la tecnología para mis producciones. Mi curiosidad fue evolucionando. Primero pase de la poesía a la imagen.

El proceso fue complejo y busco seguir la lectura del ojo.Conectar la tecnología con la experiencia.

Ahora el poder del artista no tiene límites para trasladar diversos estilos pictóricos. Se han abierto muchas nuevas posibilidades, esta todo aún por verse.

Con la tecnología yo misma puedo hacer mis instrumentos. La tecnología es una nueva oportunidad para crear.

El mundo digital está presente en mí día a día. Estoy inmersa en la tecnología. Desde mi juventud he despertado con la tecnología.

Todo me parece novedoso, para mi banco de imágenes, es decir hay asombro. Forma parte de mi sistema nervioso, ansiedad que canalizo a través del arte digital.

Lo primero que hice fue crear mi banco de imágenes propio, ya sean fotografías o  dibujos. Toma tiempo el conseguir material propio a través de la aventura de la observación, me hace crecer las fronteras y luego lo trabajo en protosol.

María Correa arte digital- Revista Mav

MAV: ¿Qué es lo más difícil para Un artista digital?

M: Lo más difícil es pensar de forma integral. No hacer las cosas mecánicamente. Buscar la emoción es saber las coordenadas en ese dialogo interno con uno mismo.

Arte más tecnología es ingenio, innovación. Hacer una experimentación de ver las cosas distintas, afinando el ojo. 

Pensar es más importante que saber ya que la tecnología va cambiando. Es importante pensar para desarrollar. Tener el deseo.

Que el cordón umbilical vaya creciendo hasta que pase lo que tiene que pasar, o sea un nacimiento de una obra de arte digital.

Lo más difícil es descubrir la pólvora, saber cómo hacerlo. Con el fin de estar innovando todo el tiempo. El arte es ritmo, intuición, creatividad, imaginación, sentimientos y visualización. También es lógica, análisis, lenguaje, secuencias matemáticas y tecnología.

MAV: ¿Qué es lo que no le dicen a los iniciadores Del arte digital?

M: Ser espontáneo, casi mágico. La innovación es importante, porque es un proceso complicado. Promover nuevos puntos de vista y hacer diseños distintos.

MAV: ¿Qué opinas sobre el hecho de que muchos artistas tradicionales no consideren el arte digital como una disciplina?

M: El arte digital hoy es una disciplina cotidiana, como lo es el arte tradicional. Las tecnologías son una herramienta más como lo han sido las técnicas a lo largo de la historia del arte, una herramienta al servicio del artista.

Adquirir competencias digitales complementa al artista. Se hace un salto de lo analógico, a lo digital.

MAV: ¿Qué consejos les darías a la gente que quiere ser ilustrador digital?

M: Ser un observador con memoria visual. Es la práctica, la constancia, el estar siempre innovando. No estoy de acuerdo con los planes académicos ya que están desactualizados.

Crear un estilo propio. Con un muy buen portafolio. Usar software adobe protosol. Aunque los hay gratuitos y de pago. A mí no me gustan las tablet prefiero el pulso y la fotografía.

Dar diferentes puntos de vista a una forma más adecuada al concepto a trabajar. La formación profesional no es únicamente ir a la universidad. La escuela es un puente entre la teoría y la práctica en el mundo real.

La ilustración es darle forma o figura a un concepto o idea. Ser ilustrador es divertido y enriquecedor porque te da mucha libertad de expresión. Una imagen vale más que mil palabras. Es importante tener un elemento gráfico que sustente lo que se está diciendo.

Muchos ilustradores trabajan con guionistas para establecer por ejemplo el look de un personaje. Y la forma gráfica que pueden tener los personajes en la pantalla. El ilustrador tiene tareas de entregar la pieza terminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.