Omar Little, personaje de The Wire

The Wire, serie de HBO considerada la mejor serie de la historia por una parte de la crítica especializada

THE WIRE: LA MEJOR SERIE DE CULTO DE LA HISTORIA

La crítica especializada considera que The Wire es una de las mejores series de la historia por la complejidad en la construcción de su guión

Uno de los grandes debates de los últimos años es determinar cuál es la mejor serie de la historia. Y, aunque todos tengamos nuestra favorita, para la crítica especializada, The Wire, es por lo menos, la mejor serie de culto de todos los tiempos. Ya que, es uno de los dramas más complejos jamás creados.

Según cifras de HBO, The Wire triplicó su audiencia en línea durante las primeras semanas de la cuarentena. Al parecer, es buen momento para acercarnos a la creación de David Simon. Con este pretexto, en #mav decidimos analizar, sin spoilers, una de las mejores obras de arte de nuestra generación.

THE WIRE COMO LA SINFONÍA BARRIOS BAJOS

The Wire construye un puzzle a lo largo de sus cinco temporadas. Un rompecabezas que sólo adquiere sentido una vez terminado. Sin duda, una sinfonía de los barrios bajos en la que no hay héroes ni villanos.

Y, al igual que en las orquestas, cada pieza engrana una historia más compleja. Ya que, las experiencias forman contrapuntos que construyen una obra coral. Es decir, no hay protagonistas, sino una suma de personajes que luchan para sobrevivir al determinismo social.

PRIMERA TEMPORADA: LAS CALLES y LA POBREZA

El punto de partida es la lucha interna de Avon Barskdale con el ascenso de Stringer Bell como capo de las drogas. Debido a que, Stringer propone conceptos de economía y mercado, frente a los métodos violentos de Avon.

Del otro lado, un grupo de policías con nulo apoyo institucional busca desmantelar la red del tráfico de drogas. No obstante, ambos bandos sufren un enemigo en común: el sistema.

Pero, más que una investigación policial, es un acercamiento al racismo y a la pobreza extrema. Pues, la misma acción sucede en los barrios marginales llenos de adictos y traficantes.

Imprescindibles: The Wire | Series y peliculas, Series de tv, Cine
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotograma de The Wire, 2002. Aunque en los barrios marginales hay un deterioro educativo, los camellos comparan el ajedrez con el tráfico de drogas. https://cutt.ly/ulkxqO3

SEGUNDA TEMPORADA: SINDICATOS y lA CLASE MEDIA

En esta parte, la visión y el estilo de la serie cambian por completo. El puerto de la ciudad es el escenario perfecto para tejer las relaciones de poder. Porque, la corrupción deriva con la entrada ilegal de drogas al país norteamericano.

A su vez, el gran personaje de la tercera temporada es dividido entre la clase media y los sindicatos.

The Wire' Reunites the Sobotkas in Toyota Prius Commercial
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotograma de The Wire, 2003. Nick y Frank Sobotka como líderes sindicales. https://cutt.ly/alkxrhf

TERCERA TEMPORADA: POLÍTICA Y LA CLASE ALTA

Durante la tercera temporada hay una arquitectura en el guión al puro estilo de una muñeca rusa. Puesto que, en este nivel, el punto de partida es la política y la administración pública. Mundos que muchas veces son comparados con el gueto de la primera temporada. Debido a que, hay una lucha de egos y traiciones para concentrar el poder.

Y, lo más interesante es la tesis de la legalización de las drogas para controlar la violencia. Un tema, que 20 años más tarde, está de moda en la opinión pública.

Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotograma por The Wire. Tommy Carcetti, político principal en The Wire. 2004. https://cutt.ly/blkxugo

CUARTA TEMPORADA: SISTEMA EDUCATIVO Y NIÑEZ

En The Wire, los niños tienen el eje central de varias historias. Pero no es hasta la cuarta temporada que tratan el origen del problema.

De esta forma, vemos crecer a los futuros gánsters. Unos lo hacen para sobrevivir, otros por respeto y el resto de niños por puro gusto a la violencia. Además, hay una crítica a la falsa creencia de que el deporte salva a los jóvenes del abismo social.

Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotograma por The Wire, 2006 https://cutt.ly/vlkxpfc

QUINTA TEMPORADA: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Finalmente, la última temporada focaliza la atención en los medios de comunicación y las, hoy tan populares, fakenews. Más la manipulación de la información por parte del gobierno. El cual, tiene que reformular las promesas de campaña por la falta de presupuesto.

Después de pequeños pedazos, los últimos capítulos dimensionan el alcance del guión de The Wire. Por fin todo adquiere sentido y el giro de tuerca más sorprendente es el círculo vicioso en el que se estanca.

Periodismo: ¿Muerte de un oficio?
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav, 2008. Fotograma por The Wire https://cutt.ly/PlkxsKI

THE WIRE ES cASI HIPERREALISTA

Estados Unidos vivía una lucha creciente contra el terrorismo. Por lo tanto, la guerra contra el narcotráfico pierde interés político y social. Transición que vivió el departamento de policía de Baltimore con recortes de presupuesto.

Mientras tanto, los carteles de droga experimentan una guerra sin final por el control del territorio.

Por lo cual, la pelea entre buenos y malos es mucho más compleja de lo que parece. Ya que, hay corrupciones en la policía y traiciones entre los mismos criminales para evadir la prisión. Sumado a la idea de que el fin justifica los medios, lo que deriva en métodos poco convencionales para hacer el bien.

Omar, el Robin Hood contemporáneo, a pesar de su violencia es el personaje más querido de la serie.

Y, es tan real porque el mismo David Simon fue periodista en Baltimore durante sus primeros años. Por su parte, Ed Burns fue detective de la que es considerada la peor ciudad de la unión americana. También, hay maleantes y policías que se interpretan a sí mismos y que refuerzan el realismo de esta crónica contemporánea.

The Wire, más que un programa televisivo, sería lo que en Literatura consideran como Novela Total. Pues por momentos, la trama de David Simon roza los clásicos de Tolstoi, Balzac o Dickens.

Asimismo, los mismos creadores consideran que la serie es una tragedia griega. Sólo que aquí, los dioses son reemplazados con el mecanismo y las leyes de nuestro sistema. Entonces, al puro estilo kafkiano, el hombre queda perdido ante la inmensidad de su creación.

Rise of the VR festival: how Covid-19 has forced gigs to move online |  Culture | The Sunday Times
Fotograma: Buck y Jimmy McNulty, los policías ebrios cuyo sentido de la justicia choca contra el sistema. Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotograma por The Wire, 2008. https://cutt.ly/4lkxgYD

RECOMENDACIONES FINALES PARA VER THE WIRE

The Wire gana adeptos año tras año por la complejidad en su universo narrativo.

Sin embargo, su audiencia tiende a ser menor al fanatismo de la crítica. Ya que, verla no es una tarea tan sencilla pues al menos durante sus primeras temporadas la trama puede ser aburrida.

Por eso, en #mav recomendamos que la juzgues de principio a fin. Del mismo modo, es indispensable poner la serie en inglés y con subtítulos. Debido a la jerga y múltiples acentos que identifican a cada sector social retratado.

Al concluir, los pequeños pedazos adquieren sentido para construir un ensayo realista de nuestra sociedad. Además, lo más probable es que te saque más de una risa el humor negro y fino que tira David Simon. Quién no recuerda la escena con el mayor número de fucks en la historia de la televisión.

https://www.youtube.com/watch?v=XdfwFDZGnUk

Tal vez te puede interesar: cINE MINIMALISTA EN TIEMPOS DE CUARENTENA

2 thoughts on “THE WIRE: LA MEJOR SERIE DE CULTO DE LA HISTORIA

  1. Es la mejor serie de la historia, sin duda una obra de arte, sutil, profunda, realista como ninguna otra serie.
    Singular y original a la hora de contar una realidad social yel manejo de las instituciones . Así también se adentra en la vida personal de los actores ,
    Cuando empecé a verla no me enganché, hay que bajar para ver The wire y concentrarse en la serie, si eso te pasa no vas a poder creer lo que estás viendo, una maravilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.