Trabajo de Vika y Vika

VIKA ÁLVAREZ: Museo de Sam, ilustración sensible

Vika Álvarez es una artista mexicana, enfocada especialmente en la ilustración. Actualmente, cuenta con poco más de 16 mil seguidores en su cuenta de Instagram, Museo de Sam.

Vika comenzó trabajando pintura acrílica en la secundaria. Posteriormente, entró a la carrera de Diseño Industrial.  Conforme transcurrieron sus estudios, aprendió técnicas nuevas. Una de ellas, fue la ilustración digital, donde ahora desarrolla la mayor parte de su arte. 

Su trabajo se concentra principalmente en temas sociales, como el empoderamiento de la mujer. También busca eliminar tabúes con sus obras en asuntos como el placer en la sexualidad, además de la importancia de la salud mental.

En cuanto a técnica, ella describe que los elementos más distinguibles en sus ilustraciones son:

“El uso de color en degradados y contrastes, la figura femenina y una estética ochentera en sus últimos trabajos”. 

Vika Álvarez, Museo de Sam
De izquierda a derecha: In Bloom y Trastorno Bipolar por Ludwika Álvarez

La razón de su trabajo

Ella no comenzó a ilustrar con la motivación de ganar seguidores o exponer temas sociales. Su propósito era, en sus propias palabras:

“Abordar experiencias personales, con la idea de sanar mediante el arte y crear una especie de registro de su propia vida”.

Por esta misma razón, Ludwika lleva procesos completos de introspección antes de generar una obra visual, pues gran parte de sus emociones, ideas y asuntos personales, los plasma en sus imágenes.

Así, utiliza sus trabajos para sanar. Conforme fue adquiriendo diferentes vivencias, su arte evolucionó con ella. Al mismo tiempo, y sin esperarlo, comenzó a ganar seguidores.

Tal vez te puede interesar: Within De Violet Zhou, Una Analogía De Sentimientos

Muchos grupos de personas, sobre todo mujeres, empezaron a simpatizar con las emociones e ideas reflejadas en sus láminas. Incluso, algunas chicas comenzaron a comunicarse con ella para expresarle lo identificadas que se sentían con su trabajo.

A la par, empezó a generar contenido visual inspirado en las experiencias de otras personas. Aunque no las vivió en carne propia, sintió que merecían ser manifestadas, debido a que fueron significativas en su forma de interpretar la realidad.

Vika Álvarez, Museo de Sam
¿Cuánto tiempo me tomó darme cuenta de que no era mi lugar? por Ludwika Álvarez

Los logros de Vika Álvarez hasta el momento

Además de la gran cantidad de seguidores de Instagram que ha obtenido, Frida Ludwika ha hecho diversos talleres sobre resiliencia emocional e introducción al dibujo con plataformas como Inverosímil y Girl Gang Mx.

También, ha colaborado con marcas como Vogue Latinoamérica, Vogue México, Salvatore Ferragamo, Plátano Melón y Pink Magnolia (con ilustraciones para su temporada, presentadas en Fashion Week Mx 2020). 

Gracias a su colaboración con la directora Elena Guerra para la elaboración de los carteles de sus dos cortos: “Lo Complicado” y “El punto de las líneas es saber a dónde llevan”, sus trabajos se exhibieron en varios Festivales Internacionales de Cine.

Tal vez te puede interesar: Grandes Mujeres Cineastas En México

Vika Álvarez, Museo de Sam
Debemos crear espacios donde todxs podamos florecer, por Ludwika Álvarez

El siguiente paso de Museo de Sam

Ahora, Frida Ludwika espera comenzar proyectos nuevos en áreas como la animación y el video. Igualmente, busca diseñar más ropa con dibujos de sus ilustraciones. Asegura que se siente lista para intentar cosas nuevas y salir de su zona de confort. 

En cuanto a sus seguidores, después de descubrir el impacto positivo que su arte ha tenido en algunas personas, Vika Álvarez tiene planeado crear más contenido dirigido a su audiencia y mencionó que espera que les sirva lo que ella ha aprendido.

3 thoughts on “VIKA ÁLVAREZ: Museo de Sam, ilustración sensible

  1. Me encanto su trabajo. Ojala sea la inspiración para muchas otras mujeres jóvenes que se atrevan a explotar su creatividad a través del arte
    Gracias por compartirnos su trabajo.

  2. Eli, de una forma cálida y sencilla pero a la vez interesante, nos invitas a saber más de la creatividad y gran talento de Vika.
    ¡Felicidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.