LAS RAYAS DE MARINERO, DE NAPOLEÓN a COCO CHANEL

De Napoleon a Coco Chanel; La travesía en el tiempo y el impacto cultural de las rayas de marinero. Un icóno atemporal en el mundo de la moda.

Las rayas de marinero es un estilo parisino y un clásico atemporal que resurge temporada tras temporada y que forma parte del gran legado de Coco Chanel.

En la actualidad vivimos en plena Edad de la Nostalgia. Ya que, la juventud trata de recuperar grandes clásicos. Como resultado, hay un auge para reivindicar obras, objetos y hasta modas.

Por eso, en #mav te explicamos su travesía en el tiempo y el impacto cultural de este icono en la ropa

rayas de marinero
Aunque hay varias películas detrás de la diseñadora francesa, Audrey Tautou interpretó una guapa Coco Chanel.
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotograma por: COCO ANTES DE CHANEL, 2009 https://cutt.ly/wlkxTrW

PRIMEROS INDICIOS dE LAS RAYAS DE MARINERO

Antes de la época victoriana, los pescadores británicos ya utilizaban suéteres de rayas para cubrirse del frío en el mar. Años más tarde, tras su reciente coronación, la Reina Victoria fundó una nueva Armada Naval Británica en 1837. 

Después, el capitán, H.M.S Blazer uniformó a su flota con chaqueta azul y botones dorados o plateados. Con la finalidad de diferenciarse de los pescadores. Además, el tono oscuro los protegía de la exposición solar.

Cabe contextualizar que en aquellos años, la Gran Bretaña conquistó a la India. Ahí explotaron al índigo, una planta tropical de la que se extrae este color. A partir de este momento, asociamos el azul oscuro como “azul marino”

18th Century Military Uniform Naval Uniform 18th Century | Etsy
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Foto por: https://cutt.ly/Vlkj5q9 IMAGEN POR: ABC.ES

NAPOLEÓN III Y LAS RAYAS DE MARINERO

Del otro lado del Canal de la Mancha, la Marina Francesa también estableció sus parámetros de vestimenta.

Por primera vez, las rayas fueron adoptadas en las prendas de marinero. A través de un Boletín Oficial de la Armada en 1856. Justo en plena expansión del Segundo Imperio Francés que encabezó Napoleón III.

El sueño imperial del sobrino de Napoleón
A pesar de que Napoleón III no era heredero legítimo, sí logró el imperio tras una sucesión de muertes en la dinastía.
NAPOLEÓN III RETRATO CON UNIFORME (Dóminio público)

De tal forma que, el conjunto consistía en pantalones de pata ancha, camisa blanca con cuello azul, abrigo de lana y jersey de rayas.

Sin embargo, este patrón no tenía un fin estético. Más bien, creían que las rayas permitían ver en el mar a quienes caían por la borda.

rayas de marinero
Aunque han pasado siglos, los marinos todavía utilizan el uniforme típico de la edad victoriana.
DÍA DE LA BASTILLA, 2008
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Foto por Marie Lan Nguyen https://cutt.ly/YlkkgHV

Años más tarde, la familia Legallais puso un taller en Saint James, pueblo de la Bretaña Francesa. Para así abastecer la creciente demanda de jerseys con rayas de marinero.

No obstante, en 1889 ya tenían una fábrica para producir las camisetas en masa. Debido a que, las flotas inglesas e italianas también sumaron las rayas a sus uniformes. Como resultado, nació la marca Saint James.

Si bien este atuendo era para las clases bajas, Coco Chanel lo llevó a la Alta Costura.
FOTOGRAFÍA DE MARINEROS BY ROYAL MUSEUMS GREENWICH
Si bien las rayas de marinero eran para las clases bajas, Coco Chanel lo llevó a la Alta Costura.
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Foto por ROYAL MUSEUMS GREENWICH https://cutt.ly/ElkkTDK

LA TRANSGRESIÓN DE COCO CHANEL

Pero no fue hasta Gabrielle “Coco” Chanel que esta prenda llegó a la alta costura. Y no sólo eso, por fin una mujer portaba una prenda masculina. 

Chanel remendó algunas prendas marineras para ella misma a inicios del siglo XX. Mientras deseaba abrir su primera boutique fuera de París y tras visitar a su hermana en Deauville.

Tal vez te puede interesar: LITTLE BLACK DRESS: Una historia de Coco Chanel.

Así, las camisetas bretonas formaron parte de su Colección Naútica de 1917. De tal forma que, las parisinas adineradas comenzaron a utilizarlas en sus distintos viajes a la Riviera Francesa.

Por consiguiente, la nueva moda dejó con la boca abierta a los marineros y perduró durante los años veintes.

COCO CHANEL rayas de marinero
FOTO: Dominio público
Sin duda, la playera con rayas de marinero de Coco Chanel es una se sus prendas más famosas de la historia.
FOTO: DOMINIO PÚBLICO

SIMBOLISMO FEMINISTA

Para entender mejor la ruptura feminista de Coco Chanel es necesario analizarlo desde el punto simbólico. Pues, los suéteres de rayas pertenecían a un sector dominado por hombres. Además, su ropa era remendada por mujeres costureras. 

Más tarde, llegó a la Marina Francesa. Cuyo decreto especificaba que las rayas azules tenían que ser de un centímetro. Mientras que las blancas serían del doble. Y en total, debían ser 21 rayas; una por cada victoria de Napoleón.  Justo en el Siglo XIX, las tropas francesas formaban parte del mejor ejercito del mundo. Asimismo, era otro ámbito en el que sólo pertenecían los hombres. 

No obstante, Chanel reivindicó su postura femenina. Pues, utilizó una prenda masculina y, a su vez, invitó a que las mujeres de aquellos años también formaran parte de la transgresión.

Confección en EL PAÍS | Pág. 19
Coco Chanel en su estudio
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Foto por HENRY CLARKE https://cutt.ly/1lklqAz

LAS RAYAS DE MARINERO EN LA NUEVA OLA FRANCESA

Si bien este icono ya tenía varias décadas a sus espaldas. No fue hasta la  Nouvelle vague (nueva ola francesa) de 1950 y 1960 que las rayas marineras alcanzaron las masas.

Películas como Al final de la escapada de Jean Luc Godard con guión de Francois Truffaut, quien también dirigió y escribió Jules et Jim. forman parte de esta nueva ola.

Ambas películas fortalecieron el movimiento cinematográfico que rompió las reglas. Y además, en las dos obras las actrices Jean Serberg y Jeanne Moreau también portan un jersey con rayas de marinero.

Jean Serberg porta una remera con rayas de marinero
FOTO: À bout de souffle , 1960
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. FOTOGRAMA por À bout de souffle , 1960
Jean Serberg porta una remera con rayas de marinero https://cutt.ly/slkxPKP

EL CLÁSICO QUE VENCIÓ EL PASO DEL TIEMPO

Al final, el patrón de rayas en azul marino y blanco dominó las colecciones de los nuevos diseñadores. Jean Paul Gaultier retomó la idea y la adaptó a los hombres en su primer desfile de 1973.

De tal forma que hay un juego en el que no se sabe si la prenda siempre fue masculina, si la hicieron suya las mujeres o realmente ya es unisex.

Por otro lado, en Hollywood también se enamoraron previo y durante la liberación sexual de los sesentas.

Variación de las rayas de marinero, MARILYN MONROE, 1954
Aun cuando las rayas de marinero tienen una estructura básica, Marilyn Monroe usó una variación de este clásico en 1954. Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Imagen por Pinterest https://cutt.ly/NlklzaN

Pero no sólo eso, también las rayas llegaron a los noventa dominados por el grunge. Bajo la idea de utilizar ropa vieja como rechazo a los problemas de la modernidad.

También, demostraba la incapacidad adquisitiva de los jóvenes para comprar ropa. Mientras que de la moda hipster a la actualidad, la adopción a cosas del pasado representa una reconciliación.

Tal vez, el pasado no fue tan malo y nos da más seguridad al futuro que se avecina.

Kurt Cobain con jersey rayas de marinero, NYC 1993
Sí bien Kurt Cobain tenía ideales en contra del mundo de la moda, hoy en día es un estandarte en cuanto a estilo. Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Foto en NYC, 1993 https://cutt.ly/ElklZFU

1 thought on “LAS RAYAS DE MARINERO, DE NAPOLEÓN a COCO CHANEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.