PORTENTO. Bio cosmética

Para #mav es muy importante crear conciencia de utilizar productos ecológicos y sustentables, que no perjudiquen el planeta. Nos dimos a la tarea de investigar más sobre una marca mexicana responsable con el medio ambiente con sus productos cosméticos.

Portento inició hace más de 15 años. Cuando los fundadores del proyecto, Maria y Deric, eligieron estudiar biología desde diferentes perspectivas.

María estudió la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, llevándola a realizar una estancia en el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, España. Posteriormente estudió la Maestría en Biología Experimental. A partir de la cual obtendría una oferta para estudiar en la Universidad de Alberta en Canadá.

Mientras que a la par Deric elegía la licenciatura en Ciencias Biológicas, en la Universidad de Alberta en Canadá, gracias a su fascinación por la naturaleza.

Gracias a sus años de experiencia trabajando en laboratorios de investigación en México y otros países, crearon un laboratorio de producción con características muy similares a un laboratorio de investigación científica.

El nacimiento de un proyecto Bio-Cosmético

Con el paso de los años, cada uno fue creando más conciencia de lo perjudiciales que son muchos de los ingredientes sintéticos utilizados en los productos para el cuidado de la piel. Pero la prueba máxima, fue el linfoma detectado en la madre de María.

Durante los meses de tratamiento, la familia se preguntaba a diario ¿porqué cáncer? ¿cuál fue la causa?. La respuesta de los médicos en la mayoría de los casos era la misma: El cáncer es multifactorial y es imposible conocer la razón exacta. 

Felizmente, la madre de María fue tratada a tiempo, siendo al día de hoy uno de los motores que mueve a esta empresa. Así fue el cimiento de Portento, naciendo bajo la premisa de elaborar cosméticos 100% amigables con el medio ambiente. Trabajan únicamente con aceites grasos, aceites esenciales, mantecas vegetales y diferentes ingredientes de origen 100% natural de grado cosmético.

MAV: ¿Cuál es la esencia de la marca, qué es lo que hace a Portento único en el mercado?

Portento: Somos una empresa fundada por un equipo de Químicos y Biólogos. Decididos a demostrar que el cuidado de nuestra piel no justifica el maltrato de otras especies ni el deterioro de nuestros ecosistemas. Para nosotros lo más importante es crear productos que no dañen al planeta ni a ninguno de sus habitantes.

MAV: ¿Cuál es el proceso de hacer un producto libre de maltrato animal y petróleo?

Portento: Lo más importante es el estudio previo de cada ingrediente utilizado en nuestras formulaciones. Siempre existen alternativas a ingredientes dañinos para el medio ambiente o derivados de los animales.

Sin embargo, la mayoría de las empresas solamente ponen por delante sus intereses económicos sin evaluar el daño que pueda ocasionar un ingrediente.

Para nosotros es lo opuesto. Definimos el tipo de producto que queremos crear. Nuestro equipo realiza un estudio prolongado de los ingredientes ideales para nuestras fórmulas.

Dejamos fuera lo que no cumpla con nuestros estándares. Ingredientes aprobados por organismos internacionales para el uso de productos cosméticos naturales, que no sean derivados de ingredientes de origen animal o sintetizados a partir del petróleo y que sean biodegradables. 

Pasado el periodo de formulación teórica, comenzamos con producciones muy pequeñas de las fórmulas prototipo. Hacemos variaciones en diferentes ingredientes y concentraciones. Éstos son puestos a prueba para evaluar funcionalidad, tiempo de vida y estabilidad de la formulación.

De hecho el periodo dura meses, pero es necesario para asegurarnos que el producto sea de calidad excepcional en texturas, aromas y función.

Cuando la formulación que cumple con todos nuestros estándares, realizamos el periodo de prueba. Familiares y amigos prueban los productos por un tiempo y nos dan sus comentarios. Después recabamos la información y realizamos ajustes en la fórmula de ser necesario.

MAV: ¿Qué certificado respalda a PORTENTO para la Bio-Cosmética?

Portento: Teniendo la fórmula perfecta, pasamos al proceso de verificación realizado por la asociación internacional The Vegan Society. Analizan cada ingrediente de cada fórmula, y dan certeza al proceso de obtención de cada ingrediente, como del producto terminado. Volviéndose un paso sumamente importante.

Al contrario, muchas empresas se hacen llamar greenwashing. Venden productos con ingredientes derivados de animales. No amigables con el medio ambiente ni Veganos y Libres de crueldad avalados.

Por lo tanto, todos nuestros productos cuentan con el logotipo Vegan (registrado por The Vegan Society) pasando por procesos aprobados.

En general es un proceso largo y costoso, tanto en la certificación, como los ingredientes utilizados. Muchos de ellos importados y únicamente conseguimos ingredientes que cumplan con todos nuestros estándares.

MAV: ¿Qué es lo que no le dicen a los consumidores de productos de higiene personal y skincare que perjudica el organismo?

Portento: Existe una gran variedad de ingredientes dañinos para el organismo y el medio ambiente dentro de los productos cosméticos.

Entre los que destacan conservadores no ecológicos (como los parabenos), los colorantes artificiales (que han sido vinculados a un amplio rango de reacciones para el organismo, desde reacciones alérgicas, hasta cáncer), fragancias artificiales, silicones, ingredientes derivados del petróleo, entre muchos otros.

MAV: ¿Cuál es el siguiente paso para Portento?

Portento: En Portento ofrecemos productos para el cuidado de la piel del rostro y cuerpo, el cabello, y también contamos con una línea para el hogar. Nuestros productos están disponibles para su compra por medio de nuestra tienda en línea.

Además, tenemos un área que se encarga de amenidades para hoteles boutique ecológicos y comprometidos con el medio ambiente. Actualmente, estamos en un proceso constante de desarrollo de fórmulas de productos nuevos que solucionen necesidades de la vida diaria eliminando los elementos dañinos de ellos.

Tuvimos lanzamiento de productos nuevos como nuestro sanitizante para manos base etanol y nuestro detergente para ropa ultra concentrado 100% biodegradable.

También, estamos ya en pruebas de una línea de perfumes hechos a base únicamente de aceites esenciales y absolutos o extractos de flores y plantas y de una línea de maquillaje, esta última en etapas iniciales de pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.