Conoce a Mariana Barcón: Mexican power en NYFW

Conoce a Mariana Barcón, graduada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En 2019 hizo un diplomado en maquillaje profesional social intensivo y privado en Skara Makeup Solutions.

De 2019 a 2021 realizó prácticas y se ha actualizado con los mejores maquillistas, entre ellos Patrick Ta, Luis Torres, Helder Marucci, Elena Sanko, Vico Guadarrama, entre otros.

MAV: ¿Cómo han sido tus inicios en la industria?

MARIANA: Soy abogada, me especialicé en derecho ambiental y estuve trabajando en un despacho. Después me casé, así que me cambié de trabajo y estuve 7 años en una empresa, tenía 2 hijas. Meses después cuando llegó la tercera mi antigua jefa decidió que no podría hacer más home office.

En esos meses una de mis amigas se casó y yo la maquille para la boda civil. Hubo otra maquillista profesional para la otra boda y pudo comparar y le gustó mas como la maquille.

Meses después llegó la pandemia e ingresé a un curso de maquillaje. En ese momento no estaba segura de dedicarme a esto por la competencia que hay en esta industria y la comparación que existe. También tomé algunos cursos privados con maquillistas que siempre he admirado.

MAV: ¿Cómo llegaste a New York Fashion Week?

M: Muy pocas mexicanas han logrado maquillar en una de las 4 pasarelas más importantes del mundo, y el 98% han sido con MAC. Una amiga me comentó que llevaba ocho años aplicando a NYFW y no lo había logrado, ya que era un camino bastante difícil de recorrer.

Sabía que tenía cierta experiencia, aunque habían sido solo dos años de los cuales algunos meses fueron en pandemia y decidí aplicar para NYFW. Mi mamá dice que soy la típica persona que siempre va por lo que quiere y que logro metas que a veces se sienten imposible.

Me asignaron una prueba la cuál consistía en maquillar a una modelo en 5 minutos logrando un look mientras 4 personas del comité te evalúan. Al terminar me dijeron que esperará la respuesta, pasaron 2 meses y pensé que no lo había logrado. Un día me desperté y había recibido el mail en el que me habían aceptado, lo cual es un orgullo porque fui la única persona extranjera. 

MAV: Cuéntanos todo lo que viviste en NYFW

M: Además de ir como maquillista independiente para 11 pasarelas y 35 modelos en el Prince George Ballroom, fui seleccionada por el equipo de productores para trabajar en todos los shows que se llevaron a cabo en la locación. Fue una de las mejores experiencias de mi vida.

También me enfrenté a muchos retos ya que era un trabajo muy demandante, nos daban looks para trabajar en dos horas y así preparar cada una de las pasarelas. Fueron dos días de capacitación, el primer día consistía en que cada uno de los diseñadores eligen a las modelos con las que querían trabajar. El segundo fue para explicarnos normas Covid y de cómo funcionaba el tema de redes sociales, lo que podías subir o no y en qué momento.

Teníamos una bitácora en donde registramos el nombre de cada una de las personas involucradas en los looks para poder compartirlo.

MAV: ¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste en NYFW?

M: Sin duda alguna el trabajar bajo presión fue un reto. Ya que teníamos muy poco tiempo para preparar cada uno de los looks. Nunca había maquillado a modelos de color y este fue uno de mis mayores retos durante NYFW. Tuve la oportunidad de maquillar a modelos de Nigeria, Costa de Marfil, Sudán y El Congo.

Trabajamos todos los días durante todo el día y solo teníamos un pequeño break para comer y seguir trabajando. Durante los desfiles las modelos pedían estar conmigo ya que usaba un poco de base y los demás no y eso les encantó.

En mi vida profesional y personal rompí barreras, les demostré a muchas personas que los sueños se cumplen. Hubo varias personas que no creían en mí desde un inicio y con esta experiencia les demostré que soy capaz de lograr lo que sea.

Estoy orgullosa porque logré demostrar mi talento y destacarme en NYFW. Generalmente todos los maquillistas siguen las instrucciones, pero yo aporte ideas nuevas que les gustaron y las aplicaron.

Lo sorprendente es que a pesar de mi corta trayectoria logré cosas increíbles e inspirar a personas que tienen como sueño asistir a NYFW. En México lo intenté en algunas ocasiones en MBFWM y no entre, pero estoy feliz porque no hay nada mejor que debutar en NYFW.

Mariana Barcón Makeup Artist

MAV: ¿Qué consejo les darías a alguien que quiere intentar entrar a esta industria?

M: Les diría que se atrevan, en la vida el NO ya lo tienes asegurado ve por el SÍ. En algún momento mi esposo me decía ¿cómo vas a mandar un mail a NYFW? y yo le decía lo peor que puede pasar es que me digan que no. A mí nunca se me ha cerrado el mundo, siempre he sido una mujer que se atreve a lograr las cosas.

Otro consejo es que siempre debes de creerte merecedor de tus sueños e ir por lo que quieres . Tocar todas las puertas siempre, atrévete a lograr tus sueños y seguir trabajando en ellos.

Si quieres conocer más del gran trabajo de Mariana te dejamos sus redes sociales, su página web y la dirección de tu estudio en la Ciudad de México.

IG: mbo_makeup

Sitio web: https://www.mbomakeup.com/

Studio: Lomas de Chapultepec, Ciudad de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.