Doris Jocelyn: talento artístico en el maquillaje

Con solo 25 años, Doris Jocelyn ha cautivado a los internautas con su talento artístico en el maquillaje. Nació en Orizaba y vivió hasta los 19 años en distintas ciudades de Veracruz. Trabajó como estilista por un año en un salón de belleza. 

Su aventura comenzó cuando decide mudarse a Puebla con su novio y seguir buscando trabajo de estilista: “A los 19 años, fue cuando me mudé a Puebla con mi novio, y fue ahí donde empezó la aventura. Estaba buscando trabajo de estilista y no encontraba, era mal pagado, etc. Yo todavía tenía la mentalidad de empleado, porque eso es lo que te enseñan en la escuela. Mi novio no, él es más visionario y notaba mucho que veía demasiados tutoriales de YouTube. Mi mentora en ese entonces era Rosy McMichael, ya que me identifiqué con ella porque contaba que antes era maquillista y le tuvo que echar ganas para estar donde está. Para ese inter, mi novio me sugirió que fuera a un curso y fui. Me gustó mucho, mi visión cambió, ya no fue de aprender maquillaje para mi, sino para maquillar a alguien más.”

@dorisjocelyn

PRIDE MONTH ❤️🧡💛💚💙💜 #lgbt ib @thebrooksbrother •repost•

♬ MONT UTILIZO MI AUDIO – Cha

MAV: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del maquillaje?

DORIS: Me especialicé por 3 años en hacer maquillaje profesional. Hasta hace 8 meses, todavía era maquillista profesional aquí en la Ciudad de Puebla. Gracias a Dios pude cotizarme y me pedían muchas citas. Pero cuando vino la pandemia mi trabajo se fue en picada. Tenía mi producto y no sabia que hacer con eso. 

MAV: ¿En qué momento tomas la decisión de dedicarte a crear contenido en la industria del maquillaje?

D: Afortunadamente siempre he tenido el respaldo de visión de mi novio. Cuando llega mi momento de caos, aún teniendo toda la capacidad y todas las herramientas, no sé hacia donde dirigirme. Entonces él me decía que hiciera TikTok y yo con las frases típicas “eso nada más es para la gente que quiere bailar y así”. 

Una vez que descargo TikTok y empecé a hacer videos, les iba muy mal, los hacía muy chafas. Porque en ese momento lo que quería era hacer videos de comedia y mostrar más mi personalidad. 

@dorisjocelyn

Ratatata 🧜🏻‍♀️

♬ Beggin’ – Måneskin

MAV: ¿Cómo surgió la idea de hacer los videos donde cuentas historias de terror mientras te maquillas? 

D: Mi primer video que se hizo viral fue de un delineado gráfico, para mi fue un boom. Lo de las historias mientras me maquillo es porque a mi siempre me han encantado las películas de suspenso. Yo prefiero ver una película o documental de algún caso criminal o de hechos verídicos, que ver algo de comedia y así. 

Siempre ha habido gente que se está maquillando mientras cuenta el chisme, o que se está maquillando y te está contando sobre ellos. Cuando empieza la pandemia, mi novio me decía que debería de hacer videos contando historias mientras me maquillo, ya sea de terror o de suspenso. 

Y por mucho tiempo no le veía el enfoque de hacer esos videos. Hasta que descargo TikTok y apareció gente que estaba haciéndolo en inglés, me di cuenta que esa idea me la había dado mi novio hacía meses y no la estaba aprovechando. 

Desde ahí, empezamos a hacer los videos. Y la verdad es que siempre he tenido bastante apoyo de su parte. 

@dorisjocelyn

H A D E S | Dios del inframundo ⚜️🏛

♬ sonido original – DorisJocelyn🦩

MAV: ¿Cuál es tu proceso creativo para hacer un video? 

D: Yo hago equipo con mi novio. Empieza uno o dos días previos a la grabación. Se hace una investigación de lo que va a tratar la siguiente historia, en el caso de las historias verídicas, los dos buscamos que se escuche bien, que tenga coherencia, etc. 

Las historias creadas por nosotros mismos, es algo que hemos hecho recientemente, lo cual es bastante complicado ya que no somos escritores. En este caso es él quien las escribe, sacando todo el proceso creativo. Juntos determinamos si está bien o no, si lo modificamos, le agregamos o lo dejamos así la historia. 

Al día siguiente, que es el de grabación, yo me preparo, duermo bien la noche anterior, acomodo todas las luces, etc. Prácticamente estoy entre 6 y 12 horas, dependiendo del look. Ahora hacemos videos de un minuto y de 8, para las distintas plataformas. Una vez me tardé 14 horas en terminar toda la producción y grabación de un look por lo complejo de este.

Básicamente es grabar el pedazo de un video, luego irme a hacer otro pedazo para otro video y así. Es como partirme en mil partes, para sacar muchísimo contenido. Y creo que eso me ha servido para crecer en todas las plataformas. Sé que es bastante pesado y laborioso, pero vale toda la pena del mundo.

Disfruto mucho lo que hago y me da la oportunidad de explotar toda mi creatividad

MAV: ¿Con qué frecuencia haces los looks?

D: A veces hago dos maquillajes por semana. A veces hago más porque me surge más trabajo por otros lados y me llego a maquillar 3 o 4 veces por semana. Pero mis días fuertes para lo de las historias , son uno o dos ahorita. 

La verdad es que no le he querido meter más porque si es una friega y es un día bastante cansado. Si yo me maquillo un día, estoy ocupando dos porque al siguiente estoy durmiendo y descansando.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: MAQUILLAJE: MARCAS ECONÓMICAS Y DE CALIDAD

MAV: ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?

D: Realmente todo. Me permite mostrar mi talento y ver todo de lo que soy capaz de hacer.  

Una de las cosas más bonitas de esto es que de repente me llegan mensajes de niñas diciéndome que gracias a mi quieren aprender y dedicarse al maquillaje o me agradecen por lo que hago porque tienen con qué distraerse y ya no piensan en lo malo que les pasa. 

Es algo muy fuerte, pero también muy padre porque estoy haciendo algo bien en lo personal y para otras personas.

Doris Jocelyn para Revista Mav
Doris Jocelyn

MAV: ¿En algún momento pensaste el impacto que tendrías?

D: No, realmente no pensé que así fuera tan grande el boom. Honestamente yo lo hice por disfrutarlo y porque al inicio de la pandemia yo estaba bien achicoplada, porque yo no tenia trabajo.

Para mi el maquillar a las niñas era mi salida, como mi distracción, fomentaba mi creatividad. Como yo no tenia todo eso, estaba frustrada de crear y todavía no me animaba a maquillarme a mi misma.

Entonces la pandemia empezó, me forcé a maquillarme a mí misma y ahí fue cuando mi chip cambio, porque tengo el tiempo de la vida, la tranquilidad y la paciencia de maquillarme a mi.

Resulta que ahora me gusta, y ya no pienso en maquillar a demás personas, ya es lo mío, ya no me quiero mover.

@dorisjocelyn

A quién más le ha pasado? 👩🏽‍🤝‍👩🏻

♬ sonido original – DorisJocelyn🦩

MAV: Cuéntanos tu rutina de skincare

D: Si claro. Antes de maquillarme, le invierto en los productos e inicio con agua termal en la cara, me pongo el serum Night Repair de Estée Eauder, después me pongo crema contorno de ojos de Dior, después el bloqueador y a partir de ahí empiezo con el maquillaje.

Siempre protejo mi piel de la luz porque a veces estoy 12 horas con luz led y luego llega a ser peor que la luz normal.

Para la hora de desmaquillarme también tengo productos especiales, el producto para remover todo es Zero de Banila Co y lo remueve todo. Me pongo el jabón normal de CeraVe para piel grasa y me lavo bien la cara. Tengo una esponja especial porosa que parece una Beauty Blender, con esa me tallo todo el rostro.

Me pongo otro jabón hidratante de CeraVe, me enjuago, me pongo agua termal, me pongo otro spray que sirve para refrescar, me vuelvo a poner el serum Night Repair, el contorno de ojo, más agua y más bloqueador.

Hay veces que me pongo bloqueador en polvo mientras me estoy maquillando, pero mientras estoy con la rutina de skin care, crema, bloqueador, spray para cerrar poros, a veces me pongo parchesitos para refrescar el rosto.

También me hago tratamientos para la piel, por ejemplo, hace unos meses me hice un AP y ese literal te quita capas de piel maltratada a la vez que te la estimula para generar mas colágeno por las células madre.

@dorisjocelyn

¿ Qué otros dulces probamos ? ✨ IB: @siananscrivner

♬ sonido original – DorisJocelyn🦩

MAV: ¿Cuáles son tus inspiraciones? 

D: Mi mayor inspiración en el maquillaje es Vanessa Davis, ella me hace pensar en todo el esfuerzo que le esta metiendo. Todo lo que se lleva haciéndose sus maquillajes, en pensar, planearlos, crearlos, la producción, todo.

Siempre que estoy haciendo un look, pienso en ¿qué pensaría Vanessa?, se sentiría decepcionada o no. Yo creo que es una persona que en lo general no dice nada pero con solo ver su trabajo tú te imaginas todo el proceso.

En algún punto de mi vida, sí me gustaría llegar a lo que ella a logrado o a lo que ella hace. Nunca he pensado que soy la mejor en el maquillaje, porque siempre hay personas más arriba que yo. Hay personas que yo veo con admiración y que yo quiero llegar ahí.

Nunca ha sido de que yo soy la mejor de aquí de Puebla. Uno tiene que tratar de ser el mejor en el mundo, siempre tengo mis pies bien puestos bajo la tierra. Ahorita estoy aquí, pero puede llegar alguien mejor, por eso yo siempre doy mi 200% porque es un reto personal.

Cada look que yo hago, sé que lo puedo hacer mejor. Ahí es donde empiezas a crecer personalmente, porque estas viendo tu propio trabajo y estas tratando de superarte a ti mismo.

MAV: ¿Qué consejo le darías a personas que te ven todos los días y que se quieren dedicar a lo mismo que tú?

D: Básicamente que no se rindan, todos empezamos desde abajo, todos empezamos “cagandola”, todos empezamos haciendo cosas bien feas, bien raras. Y tarde o temprano el nivel va a ir aumentando, todo esta en que persistan, sean consistentes y que se aferren. 

Si esto es lo que quieren hacer, entonces que le metan pasión y cariño, pero sobre todo que nunca se comparen con los demás. Que sea más admirar a las personas y llegar a ese nivel de profesionalismo y talento, no que sean las copias de lo que ya hay.

MAV: ¿Qué proyectos tienes en el futuro?

D: La verdad es que no he pensado mucho en comerme el mundo. Sí me gustaría crecer más y en este momento llegar a ser inspiración para otras personas. Me veo haciendo lo mismo, el maquillaje me apasiona mucho.

También quiero tener la libertad de agarrar a mi familia y llevarlos de vacaciones. Y sobre todo compartir mi vida, porque no solo es maquillaje, también está mi personalidad. Caí aquí y me siento plena, feliz y quiero seguir haciendo esto que me llena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.