El Bolso Birkin es el más costoso del mundo

El Bolso Birkin Hermés: Un ícono de la alta costura

Conoce la historia del Bolso Birkin Hermés, un ícono de la Alta Costura por su lujo discreto y su elegancia atemporal que conquistó al mundo

El bolso Birkin Hermés es uno de los objetos más icónicos en el mundo de la moda. Y no es para menos, pues el costo de un bolso equivale al de un apartamento. Sin embargo, en un principio el diseño buscaba la practicidad antes de la exclusividad.

UN POCO DE HISTORIA

El presidente de Hermés, Jean-Luois Dumas, tuvo un encuentro fortuito en un avión con la actriz Jane Birkin en 1981.

Jane Birkin | Jane birkin, 70s hair, Birkin
Durante los años ochenta, la también cantante británica ya era reconocida en Francia. No sólo por su actividad artística, sino por su particular estilo para vestir. Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Foto por https://cutt.ly/RlkcYrQ

Birkin batallaba para guardar sus artículos personales. Entonces, la situación descolocó al también director ejecutivo y artístico de la firma francesa. Ya que, la actriz reprochó que las bolsas finas no eran cómodas y espaciosas para sus necesidades.

Al regresar a su taller, Dumas diseñó un bolso amplio rectangular que combinaba la funcionalidad con la elegancia, que nombró en honor a la musa que lo inspiró. Por fin ambos tenían un accesorio funcional para la mujer del siglo XX.

Muere Jean-Louis Dumas, el renovador de la firma francesa Hermès - Noticias  : people (#96845)
Jean-Louis Dumas, presidente y director artístico de Hermés de 1978 a 2006. Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Foto por https://cutt.ly/MlkcLAk

LA DISTINCIÓN Y EXCLUSIVIDAD DEL BOLSO BIRKIN HERMÉS

Antes del 2010, la demanda superaba el ritmo de producción por lo cual había una lista de espera. Entonces, si la hechura tardaba cinco semanas, la fila provocaba una espera de mínimo dos años.

Además, los mismos empleados no saben cuándo va a llegar uno a la tienda física. Y, tienen prohibido avisar a sus clientes cuando hay disponibles para evitar sobornos. Por estas razones, es complicado tener más de un bolso en la colección de cualquier mujer en el mundo.

El oro blanco y los diamantes distinguen al bolso Birkin Hermés Himalaya, el bolso más caro del mundo por su precio de 380 mil dólares.

DISEÑO ADELANTADO A SU ÉPOCA

Este bolso es tan importante que más de una marca quiso emular el diseño. Sin embargo, la diferencia radica en que los dos tamaños del Birkin son hechos a mano.

También, cuenta con un accesorio impermeable para cubrir su piel de becerro, avestruz, culebra o cocodrilo. Que, cuenta con un color igual por dentro y por fuera, un acabado difícil de imitar.

El tamaño más conocido por la cultura popular es el de 40 centímetros de largo. Que a su vez, tiene una doble asa para dar seguridad al sostenerlo.

Aunque, lo más vistoso son las grietas de la piel utilizada y el candado con llave que pueden ser personalizados a gusto del cliente.

EL REPRESENTANTE DE UNA MARCA

Si bien, el bolso no tiene cabida para la mayoría de los bolsillos, su existencia identifica a la marca. Por esta razón, es un producto que por sí mismo funciona como publicidad. De tal forma que, la marca se sostiene por la venta de productos más baratos.

Pin on Sex & The City
Otro fenómeno que triplicó la demanda de esta mítica bolsa fue la mención que tuvieron en Sex and the City. Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav.
Fotograma del episodio 11 de la temporada 4 de Sex and the City, 2001 https://cutt.ly/tlkvfP0

Asimismo, representa el lujo discreto y la elegancia atemporal, pilares de la compañía Hermés. Incluso, esta pieza es tan mítica que abundan las falsificaciones e imitaciones. Aún así, uno original incrementa su valor un 14% año con año, por lo tanto, el costo también es una inversión.

Es más, un estudio en 2016 reconocía que es mejor invertir en un Birkin que en compra de oro y acciones.

Bolso Birkin Hermés
En el presente, es impensable que un bolso de mujer no sea cómodo y útil. Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Foto por shopar.2ndshops https://cutt.ly/3lkvR4o

¿EL BOLSO BIRKIN HERMÉS ES IDEAL PARA EL SIGLO XXI?

A pesar de lo hermoso que pueda ser un bolso Birkin Hermés, el costo queda por encima del presupuesto de cualquiera. En cambio, hay muchas opciones de marcas nacionales que podrían ofrecerte calidad a un precio razonable.

Bolso Birkin Hermés | Bags Of Luxury
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Foto por https://buyonline24hours.com/

Incluso, la misma Jane Birkin solicitó en 2015 que retiraran su apellido y rebautizarán el bolso hasta que garantizaran el cumplimiento de normas internacionales en el sacrificio animal. Un hecho que la marca tomó al pie de la letra.

No obstante, hay que promover artículos manufacturados con materiales sintéticos o de tela que no dañen el medio ambiente. Por lo cual, nos preguntamos si este artículo es el ideal para la mujer del siglo XXI.

Tal vez te puede interesar DESSERTO: Telas a base de nopal

3 thoughts on “El Bolso Birkin Hermés: Un ícono de la alta costura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.