Jeanne lanvin, una pionera en la industria de la moda

Lanvin fue para la industria de la moda una pionera, ejemplo de perseverancia, versatilidad, elegancia y romanticismo.

Una de las mujeres más importantes al hablar de moda, es considerada pionera en la industria como resultado de sus diseños elegantes y modestos.

Jeanne Lanvin fue ejemplo de perseverancia, creía que era importante nunca quedarse atrás y siempre avanzar.

De la misma manera su casa de moda era destacada por adaptarse a las necesidades de la sociedad moderna. Famosa por crear ropa para cada momento de la vida.

retrato de la pionera de moda
Retrato Jeanne Lanvin, foto de AFP

También te puede interesar: La Alta Costura; Nueve Datos Que Tal Vez No Conocías

La historia de una pionera de moda

Nació en Bretaña en 1867 en una familia humilde y falleció París en 1946.

Desde muy pequeña, con la edad de 13 años, comenzó a trabajar en una tienda sombrerera ubicada en la rue du Faubourg Saint-Honoré.

Era encargada de entregar los pedidos y apodada «Pequeña Ómnibus» debido a que con el propósito de ahorrarse el boleto prefería correr detrás del vehículo Aunque al poco tiempo ascendió a primera oficiala para decorar sombreros.

Con tan solo 18 años, durante 1885, dio un salto muy grande en su carrera al instalar su propia sombrería en un pequeño cuarto en la rue du Marché-Saint Honoré.

Cuatro años después, cuando su espacio ya no era suficiente para la cantidad de pedidos se trasladó a la esquina de la rue Boissy-d’Anglas, donde actualmente se encuentra su sede principal.

Lanvine retrato de pionera de moda
Una joven Jeanne Lanvin, alrededor de 1887
© DR lanvine.com

Poco después, el nacimiento de su hija Marguerite, el 31 de agosto de 1897, llegó para cambiar completamente su vida y su carrera.

Los lazos de madre e hija fueron tan entrañables que el logo de de la casa, diseñado por Paul Iribe, donde ambas bailan tomadas de las manos ha trascendido a través de los años.

Lanvin logo de la pionera de moda
Logo Jeanne Lanvin

Lanvin, confeccionaba vestidos para su pequeña Ririte, modelos sueltos y coloridos, muy diferentes a la moda para niños de la época que provocó que al poco tiempo clientas comenzarán a pedir prendas similares para sus hijos.

Jeanne Lanvin y su hija Marguerite, 1897
© DR / Patrimoine Lanvin

Ante el éxito de su trabajo decidió abrir una casa de alta costura, donde además de su línea infantil, diseñó conjuntos para madres e hijas, y mujeres de cualquier edad.

También te puede interesar: LITTLE BLACK DRESS: Una Historia De Coco Chanel

El estilo de Lanvin

Un poco antes de la Primera Guerra Mundial y basado en modelos del siglo XVlll, lanzó vestidos tobilleros de falda acampanada y cintura entallada conocidos como robes de style, que se han convertido en un clásico en la moda.

También se dedico a la perfumería con creaciones como Arpège que sigue siendo un icono de Lanvin.

Lanvin fue pionera de los departamentos como lingeriesport y a la medida para los hombres, así como moda de alta costura para niños, destacó por satisfacer las necesidades de una sociedad cambiante.

Su estilo se distingue por las prendas románticas inspiradas en tiempos pasados pero adaptadas perfectamente a la época y las necesidades de las personas.

De la misma manera destacan los detalles, la técnica precisa de hacerlo y las telas.

Bocetos de pionera de moda
Bocetos de Lanvin. Foto: Trendencias.

Después de Lanvin

Después de la muerte de Lanvin en 1946, su hija Marie-Blanche tomó cargo de la empresa en el diseño como en las finanzas, sin embargo esto duró hasta la década de los cincuenta.

El mando de la casa de moda fue cambiando a lo largo de los años, hasta el 2001 con el diseñador Alber Elbaz, mano derecha de Yves Saint Laurent. Su estancia y éxito frente a Lanvin duró 14 años, hasta el 2015.

Bouchra Jarrar es la encargada de sustituir a Elbaz, pero después de dos colecciones deja el puesto a Olivier Lapidus (hijo del diseñador de los Beatles) que lleva a la marca al diseño más comercial.

Actualmente Bruno Sialelli ocupa el puesto de director creativo.

Con información retomada de Lanvin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.