La alta costura y el Grunge, historia detrás de un estilo

A lo largo de la historia el estilo Grunge se ha hecho popular en el mundo de la moda y del street style. La ropa desalineada se ha convertido en un ícono por su versatilidad y rebeldía que aún la mantienen vigente.

A lo largo de la historia el estilo Grunge se ha hecho popular en el mundo de la moda y del street style. La ropa desalineada se ha convertido en un ícono por su versatilidad y rebeldía que aún la mantienen vigente.

Los detalles góticos, las camisas de cuadros, camisetas de bandas grunge y jerséis, chaquetas oversize, los pantalones rotos, las botas estilo Martens, los tenis y las faldas de tul son representativas de este estilo. Se han modernizado actualmente por las nuevas tendencias conocidas como aesthetic y por marcas de Low Cost como Bershka, Pull and Bear, Forever 21, etc.

Grunge en la actualidad Bershka
Bershka´s collection 2019

¿Por qué Grunge?

La década de los 80´s fue una temporada de contrastes sociales al rededor del mundo que modificaron la manera de pensar y el estilo de vida de muchas personas. Las artes jugaron un papel muy importante en la época pues se utilizaron como un medio de expresión acerca de los cambios.

En la música, el nacimiento del género Grunge en la ciudad de Seattle en Estados Unidos, causó una gran controversia. Creada como subgénero a partir del rock, el punk y el metal, tenía el propósito de hacer una crítica a la estética yuppie que predominaba en la época.

´Mugre´ es el significado del término Grunge y se creó como antónimo del Glam, una tendencia que se popularizaba muy rápido y con ella atuendos considerados casi ridículos. El propósito de esta nueva estética y género musical era mostrarse tal y como eran con vestimenta casual que permitiera que la gente que los siguiera se enfocará en su música y sus letras.

Kurt Cobain 1993
Kurt Cobain Shoot 1993

También te puede interesar: EL WORLD PRESS PHOTO 2020 Llega A La Ciudad De México

La historia del Grunge en la alta costura

Aunque el Grunge se hizo popular por el canal MTV que dio difusión a bandas como Nirvana, Pearl Jam, Green River, entre otros. La estetica se conoció cuando Kurt Cobain apareció en la portada de la revista The Face  en los 90´s. Con un vestido de flores, los ojos delineados y el cigarro proclamó el inició de un nuevo ícono.

Historia del grunge Kurt Cobain
Portada de la revista ‘The Face’ con Kurt Cobain. D.R.

1992 Grunge & Glory

Vogue USA, diciembre 1992.
Vogue USA, diciembre 1992.

El Alta costura tampoco perdió la oportunidad de hacer presente esta polémica estética en sus desfiles. En 1992 Calvin Klein atrapó las miradas de todos cuando la famosa modelo Kate Moss con tan solo 18 años caminaba por la pasarela con un peculiar layering al estilo Grunge.

El mismo año fue Marc Jacobs quién apostó en su colección de primavera-verano 1993 con la línea deportiva de American Perry Ellis, un estilo completamente Grunge. Esta colección causó sensación al ser atuendos accesibles y que demostraban el movimiento de la juventud.

El reconocimiento a este diseñador fue inmediato pues la CFDA (Council of American Fashion Designers) lo premió con el galardón de Diseñador del Año. Sin embargo sus jefes en Perry Ellis, lo despidieron.

Marc Jacobs colección Grunge
Marc Jacobs con Perry Ellis

El apogeo de esta tendencia estética se generó de manera tan masiva que incluso diferentes géneros de música y de cine dieron referencias a este movimiento. Un caso representativo es el de la banda de Rock, Sonic Youth que en el video musical Sugar Kane usaron la colección de Marc Jacobs.

En el cine la película Singles de 1992, interpretada por Bridget Fonda y Matt Dillon, y dirigida por Cameron Crowe, mostró con la historia de un grupo de jóvenes en Seattle, la esencia de la moda Grunge.

El Grunge del siglo XXl

En el 2013 con una jugada algo temerosa Dries Van Noten llega a las pasarelas con detalles inspirados en el estilo de 20 años atrás. Reforzando este nuevo comienzo llegó Hedi Slimane quien trabajando en Saint Laurent en su colección otoño-invierno proclamó la resurrección de la estética. Después de esto diversas marcas de Low cost hicieron llegar la tendencia a todas partes del mundo y mantenerla por más de 5 años.

Saint Laurent y el grunge
Saint Laurent collection 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.