La fotografía de moda independiente

Todos sabemos que detrás de una buena foto, hay un excelente fotógrafo. Por eso en #mav, entrevistamos a David Soria para saber más sobre la fotografía de moda independiente. Joven colombiano de 24 años, fotógrafo de moda y retrato. Su carrera comenzó a los 12 años, cuando su mamá tomó la decisión de retirarlo de la escuela para hacer homeschool, para enfocarse no solo en los estudios básicos, si no en lo que realmente le apasionaba.

Eso le dio la oportunidad de conocer a fondo el arte, la música, el cine y por supuesto la fotografía. Aprendió empíricamente muchas de las habilidades que hoy en día posee. Nos contó que tras años de estudio independiente, viajes a Australia y Estados Unidos en busca de relaciones con medios en la fotografía y modelaje, desarrolló un estilo e identidad propia. Logrando realizar sus proyectos en la industria de la moda.

«Una de las dificultades más grandes que he tenido como fotógrafo, ha sido el daltonismo. El hecho de no poder ver la misma gama de colores que la mayor parte de la población, hace que mi perspectiva sea distinta a la de los demás. Sin embargo, esto me ha motivado a mostrar mi trabajo al mundo para por medio de mis fotos, crear sensaciones y experiencias a cada persona.»

MAV: ¿Cómo supiste que lo tuyo era la fotografía? Y ¿cómo fue tu inicio en esto?

DAVID: Desde niño me vi atraído por las artes, comenzando por la música con el piano y luego pasando a las artes visuales. Inicialmente, me dejé deslumbrar con el séptimo arte, más allá de superhéroes y efectos especiales, me encantaba la composición, la luz y expresiones corporales de los actores.

Luego de trabajar un tiempo, logré comprarme mi primera cámara profesional a la edad de los 14 años. Desde allí, empecé a identificar que tenía ojo para las imágenes, para la luz y los colores de las escenas. Empecé tomando retratos en casa, realizando trabajos de bodas y eventos. A medida que avanzaba, fui explorando el campo de la moda y belleza.

MAV: ¿Por qué te interesaste en la industria fotográfica de la moda?

DAVID: Siempre he tenido una inclinación hacia la belleza humana y el arte que cada persona puede producir. No fue sino hasta cuando viví en Nueva York que me encontré con un mundo asombroso lleno de variedad y sin reglas con la fotografía de moda.

Me di cuenta que este estilo de fotografía, me daba la oportunidad de transmitir el increíble trabajo de los diseñadores, junto con mi puesta en escena del ambiente y la sensación del sujeto en frente de la cámara. La combinación de todo esto, es lo más cercano a lo que yo quiero transmitir como fotógrafo. 

MAV: ¿Quiénes han sido tu fuente de inspiración y que te hayan impactado o dejado un mensaje?

DAVID: En mi caso, principalmente mi familia ha sido mi mayor fuente de inspiración. Mi madre y mi tía fueron quienes me enseñaron la fuerza que se necesita en la vida para conseguir algo. Su principal mensaje de enseñarme a pescar y no darme el pescado, ha sido bastante fundamental para mí.

Mi tío, Jorge Eliecer Gómez quien es un escritor y conferencista internacional, ha sido una de las grandes inspiraciones y guías para mi vida personal. Enseñándome la mejor manera de afrontar el camino en lo que sea que me proponga hacer.

A partir de allí, he encontrado inspiración a través de los años. Fotógrafos como Jeanloup SieffRobert Doisneau, Músicos como el Joe Arroyo y pintores como Edward Hopper, han sido ejemplos para mi de como llevar su arte al mundo exterior.

MAV: ¿Cuál es tu proceso creativo?¿Qué hay detrás de una buena fotografía?

DAVID: Como principio fundamental para mi fotos, está el lograr transmitir una sensación en quien las observa. A partir de allí, busco que las fotos que organizo tengan un estilo único de luz y colores, con las que el vestuario y sujeto estén alineados.

Considero que detrás de una buena fotografía está la originalidad de una perspectiva distinta a una escena. Donde alguien ve una mujer sentada esperando, otro pueda contar toda una historia de la misma mujer. Donde se encuentra y cómo se siente en una imagen.

MAV: Ahora con la fotografía express de los celulares ¿cuáles han sido las dificultades con las que te has enfrentado?

DAVID: Realmente no me he encontrado con dificultades respecto a la tecnología avanzando en los sensores de los celulares. Aún con celulares con cámaras bastante decentes, hay muchos fotógrafos que continúan trabajando para las mejores revistas en el mundo usando cámaras análogas de hace 60 años o más.

En lo personal, me encantan las imágenes producidas por estas cámaras análogas. Sin embargo, con el equipo profesional con el que cuento me siento muy cómodo ya que lo conozco muy bien. Nunca usaría un celular para un trabajo o proyecto personal, pero me gusta la idea de tener una foto al alcance del bolsillo en caso de no tener la cámara a disposición en un momento que quisiera plasmar.

MAV: Al ser un trabajo tan complejo, ¿cómo consigues luchar y enfrentar con la crítica?

DAVID: Pienso que es importante identificar la diferencia entre una crítica y una opinión. Algunos ven una oportunidad de agregar efectos y luces artificiales en una imagen, otros ven la oportunidad de hacerla más sencilla. Para ello, uno debe saber de quien recibe la crítica, si el fotógrafo es alguien a quien yo admiro y su trabajo me inspira, esa crítica es más que bienvenida.

MAV: ¿Cómo ha sido tu desarrollo para obtener el estilo que tienes?

DAVID: El desarrollo del estilo que me identifica va de la mano de la inspiración proveniente de fotógrafos, directores de arte, diseñadores de moda y demás. Desarrollar un estilo personal puede tomar años y para ello se requiere de mucha paciencia.

En lo personal, haber trabajado en varios campos de la fotografía como bodas, paisajes y fotografía callejera, han despertado en mí el estilo de imágenes que deseo crear. Lograr contar una historia y transmitir una sensación con la fotografía de moda, es el principal objetivo que me lleva a producir un estilo uniforme. 

“En el ojo de mi mente, visualizo un detalle.

La vista y la sensación aparecerán en una impresión.

Si me excita, hay una buena ocasión que hará una buena fotografía.

Es un sentido intuitivo, una capacidad que viene de mucha práctica”.

Ansel Adams

2 thoughts on “La fotografía de moda independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.