LIZ CAMPOS: MODA SUSTENTABLE E INNOVADORA

En el mes de agosto, queremos celebrar la juventud y el talento de personas jóvenes. Por esta razón, entrevisté a Lizbeth Michele García Campos, quien a sus 25 años de edad, es diseñadora y creadora de la marca de ropa sustentable, Liz Campos.

Su proyecto es especial, pues además de que tiene propuestas innovadoras, es responsable con la tierra y la sociedad. Con el fin de ser una compañía ecológica, Liz Campos reutiliza tejidos para darles una segunda vida, produce con bajo consumo de agua, e incluso, creó eco textiles que se generan a partir de elementos sostenibles, como el fieltrex, que es un fieltro hecho a partir de pelo de perro. 

Gracias a su modernas colecciones, famosos como Ximena Sariñana, Carlos Sadness, además de Natália Subtil, han utilizado sus diseños en redes sociales, e incluso videos musicales. 

MAV: ¿Por qué decidiste ser diseñadora?

LIZ: Desde pequeña tuve el deseo de estudiar algo relacionado a la moda o al diseño. En parte porque mi papá es arquitecto, entonces tenía en nuestro departamento su restirador y sus planos.

En realidad, él era muy abierto conmigo acerca de su trabajo. Además, desde chiquita les vendía mis dibujos a mis amigas, dibujaba y diseñaba. De joven quería ser diseñadora de calzado, pero al momento de estudiar la carrera, decidí diseño de moda en general. 

MAV: ¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la moda?

L: Es una pregunta difícil, pero creo que lo que más me llena es poder diseñar algo único y sostenible. Esta parte de juntar la moda con la sustentabilidad me gusta demasiado porque cuando estudias esta carrera, también ves el lado negativo.

Son cosas como la esclavitud, los problemas alimenticios en las modelos, la falta de reconocimiento a los diseñadores. Cuando estudias moda, te das cuenta que es un mundo difícil y competitivo, pero es muy padre tener la posibilidad de diseñar algo que a tus ojos está cambiando el mundo.

Es enriquecedor para mí pensar que estoy aportando mi grano de arena con una propuesta que es local, sin esclavitud, que ahorra recursos como el agua. 

MAV: ¿Quién o quiénes te han inspirado en tu trabajo?

L: Mi familia me inspiró mucho. Así como mencioné a mi papá, mi mamá tiene empresas, por lo que me alentó a hacer mi propia marca. También, mi hermana es un ejemplo para mí, porque es una persona que sabe ahorrar, lograr sus sueños y metas. Ella siempre está al pendiente de las cosas de mi marca, e incluso patrocinó cosas en algún momento. 

De la misma forma, admiro mucho a mi directora en CENTRO Mónica Mendoza así como a Isaac Guillermo, quien es mi coordinador de moda en CENTRO. Los dos han estado muy presentes en mi carrera y en mi trayectoria.

En el diseño y para mi marca, me inspiran diseñadores como Demna Gvasalia, que era el diseñador de Vetements. Es una marca que usa el deconstructivismo, la experimentación, además de combinar la sastrería con la ropa deportiva. También me inspira Virgil Abloh, en su trabajo en Off White y Louis Vuitton, porque ese tipo de diseño me ayudó a generar mi estilo.

Mientras platicamos, Liz me comentó un poco el proceso de creación de la colección, así como de sus características. Me enseñó los detalles de su chamarra Eudamonia, que se puede utilizar de seis manera diferentes, además tiene cuatro mangas, textura modular y se puede reconfigurar utilizando sólo las manos. Es una propuesta compleja e interesante. En general, estas características definen a su marca. 

Liz Campos
Esta imagen no pertenece a Revista Mav. Chamarra Eudamonia por Liz Campos

MAV: ¿Cómo entraste al mundo de la ecofashion

L: Cuando estaba estudiando mi último año de universidad en la carrera de diseño textil y moda en CENTRO. Debía hacer todo el concepto de mi colección para la tesis, por lo que investigué medio año acerca de la contaminación textil. En ese momento noté que era algo desconocido y poco aceptado. Incluso, fui la única con una propuesta sostenible de mis compañeros de generación. Todos presentaron diseños hermosos que buscaban impactar, pero no ayudar a la tierra. 

A la vez, creo que eso hizo la diferencia para mí, porque yo me gradué en diciembre del 2018 con esa colección y en enero me habló Ply Showroom, que es un showroom de préstamos editoriales para llevar mi marca. Aquí, tuve la oportunidad de colaborar con Kathya Marlo, lo que provocó que la colección se prestara para actrices, influencers, editoriales. Además de que saliera en la portada de Vanidades. Al mismo tiempo, me avisaron que mi colección iba a ir a Graduate Fashion Week en Londres por parte de la escuela. 

MAV: Hasta el momento ¿Cuál consideras que es tu mayor logro como diseñadora?

L: Podría ser Graduate Fashion Week, porque fue un momento que cambió algo en mí. Además, tuve la oportunidad de hacer sesiones de fotos con amigas de allá e incluso hacer contactos importantes. Aunque, en realidad, después de este evento han salido cosas hermosas, como presentarnos por segunda vez en Londres porque nos invitaron a Doncaster Fashion Week. 

Así mismo, estuvimos en Design Week en México, en el Museo de Espacio y Arquitectura en Chapultepec. También, tuvimos la posibilidad de salir en Harper´s Bazaar y en la portada de Vanidades. 

MAV: ¿Cuáles son tus próximas metas como diseñadora?

L: Al inicio pensaba que lo único que quería era estar en Mercedes Benz Fashion Week en la Ciudad de México, y todavía es una meta que quiero lograr, sin embargo, ahora también me gustaría que la siguiente colección que lancemos tenga mucho éxito y cada vez más gente la conozca. Entonces, en pocas palabras creo que esa es mi meta, que toda la gente posible la conozca, para que la ame igual que yo.

Tal vez te pueda interesar: Ferrari: De las pistas de F1 a las pasarelas de moda

Liz Campos comentó varias veces que tuvo la oportunidad de estudiar gracias al esfuerzo de su familia y dos becas en la universidad. Además, debido a que las telas son caras, tuvo que buscar otra forma de crear ropa a partir de elementos reciclados, como estambre o camisas. 

También, tuvo el apoyo de su prima, tía y otros seres queridos para cocer las prendas. Por lo tanto, es un ejemplo de que la creatividad, junto con el esfuerzo, son cualidades que sobrepasan los retos a los que nos enfrentamos.  

MAV: ¿En qué otros eventos te gustaría participar?

L: Además del Mercedes Benz Fashion Week que mencioné antes, me gustaría presentarme en Londres de nuevo. Al mismo tiempo, en días muy recientes, expusieron dos de nuestros looks en la Trend Zone de Intermoda, lo que es increíble, porque este evento es el más importante en América Latina de la moda y los negocios, entonces me hace muy feliz estar en esto ahora.

Instragam. Liz Campos en la Trend Zone de Intermoda

MAV: ¿Cuál consideras que sería el punto más alto de tu carrera?

L: Creo que sería el momento en el que la marca esté establecida en el ámbito financiero en su totalidad, que tengamos mucha venta y que se haga orgánicamente viral. Aunque, creo que cuando logre esto, voy a querer algo más. 

MAV: ¿Cuál ha sido el reto más grande de ser emprendedora?

L: Hace unos meses empecé a tener practicantes y ha sido precioso, pero debido a que me enfermé de COVID hace unos meses, no los pude conocer, además de que tuvimos que alentar un poco los procesos porque yo no estaba disponible. Eso fue difícil para la marca.

También, hubo veces en las que hicimos todo entre mi novio y yo, que me regala un poco de su tiempo algunas veces. Mi familia me ayuda a la distancia porque está en Veracruz. Entonces, en realidad hice muchas cosas yo sola. Por lo mismo, estuve un largo tiempo trabajando de lunes a domingo todo el día. Emprender una marca sin recursos requiere mucho esfuerzo, pero mantenerla, es el triple de difícil. 

Por otro lado, la industria de la moda en México es muy complicada. Cuando eres un diseñador nuevo, muchos estilistas y artistas esperan que les prestes la ropa sin que te paguen. Además, la entregan rota, manchada, e incluso sin botones.

Hubo muchas oportunidades que tal vez no debí tomar, porque al final no me dio nada a pesar de mi esfuerzo. Para mí fue difícil darme cuenta de cómo funciona el mundo de la moda, porque odiarlo es parte de eso. Yo no sabía qué hacer y qué no.

Aún creo que me falta mentoría en mi negocio en específico, que sepa orientarme acerca de qué oportunidades tomar.

MAV: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la marca Liz Campos?

L: El primer año de pandemia fue cuando explotó el proyecto, entonces aunque fue una situación fea para todos, fue lo mejor que le pudo pasar a la marca, porque todo estaba cerrado, entonces teníamos muchas ventas en la tienda en línea.

Este año ya no es tan bueno porque muchos lugares ya abrieron, además de que muchas personas están emprendiendo, por lo tanto tenemos mucha competencia, aunque sé que mi marca tiene una propuesta única y diferente, entonces confío en eso.

Una característica importante, es que Liz siempre se refiere a su compañía en plural. Me platicó que la razón es, que a pesar de que ella es la creadora y diseñadora de Liz Campos, siempre ha tenido el apoyo de su familia y pareja, por lo que nunca ha sentido que es sólo su proyecto. Para ella, es una marca familiar, porque un factor importante de inspiración, son sus seres queridos, así como sus consejos y enseñanzas. 

Esta imagen no pertenece a Revista Mav. Diseño de Liz Campos

MAV: Tu ropa es innovadora, responsable, colorida ¿Cómo defines tus diseños en pocas palabras?

L: En pocas palabras, creo que los definiría como moda ecológica, vanguardista y experimental.

MAV: ¿Qué significa para ti ser una mujer joven emprendedora?

L: Es algo que me hace sentir bien y me empodera. Aunque también representó un reto muy grande, porque yo vengo de Coatzacoalcos, Veracruz, entonces la Ciudad de México era un lugar muy diferente para mí. Además, como mujer a veces no te toman tan en serio. Por ejemplo, los proveedores a veces son informales o te coquetean, aunque sea un tema de negocios. 

Pero, para ser honesta, creo que emprender en esta carrera no es tan difícil como mujer como en otras carreras, porque en el medio de la moda es aceptado que haya mujeres. A la vez, creo que fue más fácil para mí que para otras personas, por todo el apoyo y la compañía que me da mi novio. 

MAV: ¿Qué le dirías a todos los jóvenes que quieren emprender?

L: Me encanta esta pregunta. Yo les diría que lo piensen muy bien, porque cuando uno planea emprender, cree que todo va a salir bien. Entonces, mi consejo es que piensen en todo lo que va a salir mal, porque así puedes lograr que tengas buenos resultados. 

En realidad, creo que emprender no es para todos. Es necesario pensar si de verdad quieres poner todo tu tiempo, dinero y esfuerzo en ese proyecto. Conozco mucha gente que tuvo que cerrar su marca con puras pérdidas, entonces debes contemplar si no es algo a lo que vas a renunciar después de un tiempo. 

Creo que muchas veces uno no dimensiona que hay mucha competencia, que todo se inventó, los gastos que conlleva, además de todas las decisiones importantes que debes tomar. Sé que algunas personas se van a decepcionar al leer esto y se van a desanimar, pero las que no, son las que deben intentarlo.

Liz Campos
Esta imagen no pertenece a Revista Mav. Foto de Liz Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.