MET GALA: POR EXCELENCIA EL EVENTO DE MODA

Históricamente, el primer lunes de cada mayo se ha convertido en una noche icónica para la moda y para el Museo Metropolitano de Nueva York (MET). Esto gracias a la Met Gala, evento dedicado a recaudar fondos para el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

Kylie Jenner, Luka Sabbat, A $ AP Rocky, Kendall Jenner, Paris Jackson, Kim Kardashian West, Lily Aldridge, Diddy y más, se reúnen para una selfie en el espejo del baño en la gala Met 2017

El Instituto alberga una colección de más de 35.000 disfraces y accesorios que abarcan los 5 continentes. Siendo así, el único departamento curatorial del Met en Nueva York que tiene que financiar sus propias actividades. Es por ello que la gala anual es su mayor recaudación de fondos. 

Tal vez te pueda interesar: VESTUARIO DE CINE: SU IMPORTANCIA EN LA MODA

A causa de la pandemia las escaleras del MET tuvieron que esperar 4 meses para la alfombra roja. Por lo que este 13 de septiembre en punto de las 17:30 horas, por primera vez la ceremonia se transmitirá de manera online.

Es por eso que hoy junto a Revista MAV, darás un recorrido por la historia de este magno evento.

Capítulo I: Del teatro a la moda

Presentar una colección de vestuario en la que los diseñadores de teatro podrían buscar inspiración, fue la idea que la productora teatral Irene Lewisohn, junto a la  diseñadora de escena Aline Bernstein crearon. 

Así fue como en 1948, la publicista de moda Eleanor Lambert, presidió el primer evento de gala en el Waldorf Astoria, como una forma de recaudar fondos para el Instituto. Siendo el desfile de 1973 uno de sus momentos más importantes.

En “La batalla de Versalles”, Lambert llevó a 5 de los mejores diseñadores de moda estadounidenses de la época: Halston, Oscar de la Renta, Bill Blass, Stephen Burrows y Anne Klein a competir con 5 casas de moda francesas: Yves Saint Laurent, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, Pierre Cardin y Christian Dior.

Jane Birkin en la parte del espectáculo que correspondió a los franceses (1973).

En aquellos días, los eventos no estaban vinculados a una exposición o a los invitados, que, en su mayoría, eran tipos de la sociedad neoyorquina, los cuales disfrutaban de una excelente cena y se divertían con «parodias, rifas y desfiles de modelos con trajes históricos», según los registros del museo.

Tal vez te pueda te pueda interesar: Fashion Week: la historia de los desfiles de moda

Capítulo II: Los inicios del MET

Pero no fue hasta inicios de 1970, cuando en ese entonces, la editora en jefe de Vogue, Diana Vreeland aportó un nuevo sentido de glamour y sofisticación al evento mismo. Incorporándose como consultora especial en 1972, trabajo que se rumoreaba obtuvo gracias a una llamada discreta de Jackie Kennedy. 

Jacqueline Kennedy en la gala del Met de 1979.

Vreeland alentó al Instituto a organizar muestras más ambiciosas, reimaginando las fiestas anuales utilizandolas para promover las próximas exhibiciones con temas de moda para las élites de Nueva York.

Diana se concentró entonces en los detalles, el espectáculo y en los invitados contando así con la asistencia de diseñadores de moda, políticos, élites de la industria del entretenimiento y celebridades de la moda.

El trabajo de Vreeland es tomado como un estándar internacional. Sus exposiciones más recordadas son “El mundo de Balenciaga” (1973), “La gloria del vestido ruso” (1976), “Le Belle Époque” (1982) “La retrospectiva de Yves Sain Laurent” (1983). 

Yves Saint Laurent, Jacqueline de Ribes, y Bill Blass en la MET Gala de 1983

Capítulo III: La MET Gala como icono 

Es bajo el liderazgo de Anna Wintour, a partir de 1995, que la MET Gala se convirtió en icono desde su inicio, reclutando al difunto Karl Lagerfeld y al difunto Gianni Versace para que actuaran como copresidentes de la gala de ese año, “Haute Couture”

Christy Turlington,Naomi Campbell y Kate Moss en la MET Gala de 1995

Wintour ha hecho de este evento, una de las noches más importantes de la moda, cambiando el enfoque a las celebridades, conociendo la exposición que viene con ellos y tocando temas relevantes para la industria. Ella elige a sus copresidentes de alto perfil, supervisando con el  personal de Vogue para armar la lista de invitados.

Algunos de sus temas más memorables incluyen “Superhéroes: moda y fantasía” (2008), ”China: a través del espejo” (2015), “Manus x Machina: Moda en una era de tecnología” (2016), “Cuerpos Celestiales: Moda y la Imaginación Católica” (2018).

met-gala-2016-party-report-dress-claire-danes-01 - Viste la Calle
Claire Danes en la MET Gala del 2016

Para esta edición, la exhibición tocará temas sociopolíticos como son la inclusión corporal y la fluidez de género. También se confirmó un menú totalmente vegano para el disfrute de todos los asistentes. Estas decisiones son parte del reflejo de los temas actuales que se viven así como el de los nombres de los presentadores e invitados que tendrá la gala este año.

Como coanfitriones se develó que Billie Eilish, Amanda Gorman, Naomi Osaka y Timothée Chalamet. Mientras que Anna Wintour, el diseñador Tom Ford y el director de Instagram Adam Mosseri serán los presidentes honorarios de este año.

Tal ves te pueda interesar: Ferrari: de las pistas de Fórmula 1, a las pasarelas de moda

A los invitados se les ha pedido que vistan bajo la temática de American Independence. Vogue ha dicho al respecto que “después de un año aislado y desafiante, se está celebrando una nueva sensación de libertad: para reunirnos, para viajar y para vestirnos a la perfección o, mejor aún, de doble dígito”.

A ciencia cierta, nadie sabe cómo debemos interpretar esto, pero esperamos con ansias ver looks que viajen entre la nostalgia y la rebeldía. Looks llenos de talento, diversión, estilo y que dejen como legado momentos dignos de la moda como los que estás a punto de mirar.

Cher acompañada de su diseñador Bobie Mackie en la MET Gala de 1974, “El Diseño Romántico y Glamuroso de Hollywood”
Christy Turlington en la MET Gala de 1992, “Moda e Historia: Un Diálogo”, como una Audrey Hepburn moderna
Primera y única aparición en la Met Gala en 1996, la princesa Diana usó un vestido debut de John Galliano para celebrar el tema «Christian Dior»
Liv Tyler en la MET Gala de 1998, “Cubismo y Moda”
Selma Blair en la MET Gala de 2005, “La Casa de Chanel”
Lucy Liu en la MET Gala de 2007, «Poiret: Rey de la Moda»
Florence Welch en la MET Gala de 2012, “Schiaparelli y Prada: Conversaciones imposibles”
Beyoncé en la MET Gala de 2015, “China: A Través del Espejo”
Rihanna en la MET Gala de 2018, “Cuerpos Celestiales: Moda y la Imaginación Católica”
Elle Falling en la MET Gala de 2019 Camp: Notes on Fashion

¿Listo para la edición 2021 del MET Gala? Comparte con nosotros tus looks favoritos usando los hashtaghs #SoloenMAv y #RevistaMav.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.