Poison Dior

Poison

POISON DIOR Y LA MAGIA DEL NARDO MEXICANO

Poison Dior, el perfume de femme fatale que tiene como pilar el nardo, flor de origen mexicano y cuya historia es larga en la perfumería.

El nardo, flor de origen mexicano, es una nota utilizada en perfumes nicho y fragancias comerciales, como el clásico Poison Dior.

Por eso, en #mav preparamos un artículo para que te enamores de los matices que aporta esta flor, como en Poison Dior. Pues a pesar de la dificultad para domarlo, este ingrediente renació en la última década.

UNA NOTA SEDUCTORA 

Dulce en su primera faceta, pero con una oscuridad sensual en el fondo. Mientras que algunos perfumistas utilizan al nardo para dar profundidad; en otros lados es el protagonista en conceptos más arriesgados.

A pesar de que el nardo aporta muchos matices, en Poison dior es evidente su faceta fresca.
A pesar de que el nardo aporta muchos matices, en Poison dior tiene una faceta fresca.

A veces, el nardo acompañe al jazmín, por eso suelen confundirse. Aún así, el nardo otorga una limpieza y una densidad única.

También, proporciona frescura con un toque terroso y lechoso. Además, tiene ligeras reminiscencias a la miel y a ramo marchito. No obstante, su ambivalencia aporta un juego sensual y de poder.

UN POCO DE HISTORIA

El nardo es originario del centro y sur de México. Pero llegó a Europa tras la conquista entre el 1570 y 1594 de la mano de Simón de Tovar, fundador del primer jardín botánico en Sevilla.

Más tarde, la planta alcanzó popularidad en el viejo continente porque una vez cortada desprende el aroma hasta por 48 horas.

Nardo: la embriagadora flor que México regaló al mundo | México Desconocido
Aunque Poison Dior tiene un sinfín de notas, el nardo reluce entre todas. Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Foto por México Desconocido https://cutt.ly/ilkzTGY

Para el año 1716 ya tenía un uso frecuente en Francia. Más adelante, a inicios del siglo xx, la cosecha de nardo creció en países como Marruecos y la India.   

Cabe destacar que en el Renacimiento esta flor fue prohibida para las mujeres jóvenes. Ya que la gente de la época creía que despertaba el deseo sexual.

Tal vez te puede interesar: LE MALE Y SU IMPACTO EN LA PERFUMERÍA MASCULINA.

Empero, no hay ninguna investigación que demuestre que en dosis altas funcione como narcótico. 

Si bien, en la actualidad hay una construcción molecular sintética del nardo, aún es vigente su extracción natural.

Esta técnica antigua recibe el nombre de enfleurage, cuya traducción al español sería enfloración. Y suele utilizarse en la perfumería de lujo para obtener el olor de las flores. Puesto que, el enfleurage sólo funciona en especies que no soportan otros mecanismos de extracción. Por esta razón, su costo tiende a ser alto.

Jean-Baptiste Grenouille realiza el enfleurage, una técnica indispensable para elaborar a Poison Dior
Fotograma Perfume
Jean-Baptiste Grenouille realiza el enfleurage, sin duda una técnica indispensable en la industria.
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotograma Perfume: Historia de un asesino, 2006 https://cutt.ly/elkxV1h

POISON DIOR: PERFUME IMPERIAL

Poison de la firma de Christian Dior tiene como pilar la nota del nardo. Y, es una fragancia que te acompaña o te lleva por completo. Por lo tanto, desde su lanzamiento en 1985 conquista a las mujeres que luchan por una liberación femenina.

Cabe resaltar que, a pesar de sus 35 años, el aroma tiene una vibra entre gótica y expresionista que traspasó la barrera del tiempo. Y, aunque la gente lo sienta un poco antiguo, en realidad es pensado para mujeres con una fuerza femenina apabullante.

A pesar de que Joan Bennett actuó en múltiples películas es recordada como Femme Fatale, sin duda la sensualidad que evoca Poison Dior.
Fotograma de Perversidad, 1945.
A pesar de que Joan Bennett actuó en múltiples películas es recordada como Femme Fatale, sin duda la sensualidad que evoca Poison Dior.
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotograma de Perversidad, 1945. https://cutt.ly/Vlkx1He

Cuentan que fue prohibido en algunos restaurantes parisinos de los ochentas por su fuerte olor intoxicante. Que, si bien no tiene una estela muy grande, sí es muy pesado en la cercanía.

Asimismo, la obra de arte del perfumista Edouard Fléchier evoca a una mujer de poder que sonríe de manera insolente y que busca emanciparse de cualquier aprobación masculina.

De tal forma que, Poison Dior maneja una sensualidad digna de Femme Fatale, que con la personalidad adecuada, resulta una arma infalible.

Eva Green interpreta a Ava Lord, una femme fatale contemporánea.
Sin City: A Dame to Kill For. 2014.
Eva Green interpreta a Ava Lord, una femme fatale contemporánea.
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Sin City: A Dame to Kill For. 2014. https://cutt.ly/glkx8Ca

Poison Dior; UNA MANZANA ENVENENADA

La botella es una manzana con líneas pronunciadas casi eróticas. Mismas curvas que aparecen en el tapón de cristal traslucido que deja ver un spray dorado.

Por otro lado, el frasco es casi negro pero a contra luz adquiere un brillo purpura que encarna una maldad oculta. Asimismo. el diseño es un homenaje a Maurice Marinot, artista y vidriero de los años veinte del siglo pasado.

Frasco de Poison Dior
Edición by Revista Mav
Imagen por Revista Mav

LA COMBINACIÓN vIBRANTE DEL NARDO Y EL JAZMÍN

Este oriental floral especiado tiene una mezcla enorme de notas y acordes. Sin embargo, el epicentro es la fusión del jazmín con el nardo, con una ciruela enigmática al fondo.

Una vez aplicado abre una nota elegante de ciruela dulce. Después, surge un jazmín salvaje casi animal. Durante este punto, hay un aura a vino y chicle de uva.

A continuación, una faceta densa pero fresca y limpia del nardo cierra los rasgos principales del perfume.

Por último. un ámbar cremoso y un almizcle blanco sensual juegan con toda la oscuridad adquirida hasta este momento.

Además, la fragancia es acompañada con especias como la vainilla, la pimienta y el cilantro, más un toque sutil de miel e incienso.

Notas principales de Poison Dior
Si bien este perfume contiene un gran repertorio de notas, en mav analizamos la parte más destacada de la fragancia.

Como conclusión, Poison Dior es uno de los tantos perfumes que manejan esta flor a la perfección.

Entonces, cuéntanos ¿has probado alguna vez esta fragancia? También, te invitamos a que te enamores del nardo. Pues aunque su producción abarca varios países, aún resalta los matices olfativos de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.