El problema de la falta de bolsillos en los pantalones para mujer

¿Por qué los pantalones para mujer no tienen bolsillos?

¿Sabes por qué no tienen bolsillos la mayoría de los pantalones para mujer? Sin duda, un problema para las mujeres que buscan independizarse.

¿Te has preguntado por qué los pantalones para mujer no siempre tienen bolsillos o si tienen son diminutos? Sin duda, un problema común en ropa económica, marcas de fast fashion y prendas de alta costura o de diseñador. Por su parte, los hombres sí cuentan con bolsas muy amplías.

Y, a pesar de que la lógica nos lleve a pensar que es por un fin estético, la razón es aún más compleja. Puesto que, es un fenómeno que corresponde ante la nulidad que tenía la mujer en el pasado. Ya que era impensable que tuviesen que cargar dinero para sí mismas.

Es más, antes del siglo XX, los propios pantalones eran exclusivos para los varones.

Aunque ahora es normal tener un armario lleno de ellos, los pantalones para mujer no existieron hasta el siglo XX
Aunque ahora es normal tener un armario lleno de ellos, los pantalones para mujer casi no existieron hasta el siglo XX. Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Foto por El Siglo de Torreón https://cutt.ly/9lknAAW

DE LA EDAD MEDIA A LA MODERNIDAD

Durante la Edad Media, mujeres y hombres guardaban sus pertenencias en bolsas atadas a su propio cuerpo. Una moda que perduró hasta el siglo XVIII, de acuerdo con el libro The Pocket: A Hidden History of Women’s Lives, 1660-1990.

Más tarde, la ropa masculina incorporó pequeños bolsillos cosidos, más otros ocultos para mayor seguridad.

A pesar de que hubieron muchos estilos, este bordado en forma de lágrima con presilla de mediados del siglo XVIII fue uno de los más usados. 
Museo de Londres.
A pesar de que hubieron muchos estilos, este bordado en forma de lágrima con presilla de mediados del siglo XVIII fue uno de los más usados. 
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Foto por el Museo de Londres https://cutt.ly/1lkn4cB

Al llegar al siglo XIX, los vestidos voluminosos quedaron en el pasado. Y. al preferir los vestidos ceñidos al cuerpo, los bolsos atables dejaron de ser estéticos. Por consiguiente, nacieron los primeros bolsos de mano, que al ser bastante diminutos sólo cumplían con un fin decorativo.

Tal vez te puede interesar: EL BOLSO BIRKIN HERMÉS: UN ICONO DE LA ALTA COSTURA.

Con la Revolución Francesa, los pantalones pasaron de las clases altas a los marineros, campesinos, artesanos y sectores bajos.

Pero, las mujeres aún no sumaban esta prenda a sus armarios, pues se les juzgaba por querer imitar a los hombres. Por eso, la feminista Amalia Bloomer diseñó un pantalón amplio en 1850, que al instante fue rechazado.

Para el siglo XVIII los pantalones para mujer eran impensables
Fotograma de Amadeus, 1984
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotograma por Amadeus, 1984 https://cutt.ly/XlkmEql

LOS PRIMEROS USOS DE LOS PANTALONES PARA MUJER

En la década de 1920, varias celebridades de Hollywood decidieron romper con los estereotipos de vestimenta de la época. Como el caso de Marlene Dietrich que portó trajes disruptivos de la diseñadora, Coco Chanel. Quien también popularizó el uso de ropa masculina e incorporó los pantalones a la alta costura femenina.

Marlene Dietrich utilizó pantalones para mujer e instauró una nueva moda
Captura de pantalla de Marruecos, 1930.
Si bien, Marlene Dietrich derrochó talento, también instauró un nuevo estilo con los pantalones para mujer.
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotograma de Marruecos, 1930 https://cutt.ly/dlkmXSh

Diez años más tarde, Katherine Hepburn consolidó el uso de los pantalones de mujer. Más tarde, Audrey Hepburn normalizó este artículo con la ayuda de Ralph Laurent en 1950.

Audrey Hepburn normalizó los pantalones para mujer
Fotografía de Mark Shaw para LIFE, 1953
Aunque, Audrey Hepburn tenía un estilo sofisticado, también repercutió en la vestimenta del día a día.
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotografía por Mark Shaw para LIFE, 1953 https://cutt.ly/2lkm6pR

LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres formaron parte de las industrias para sumar fuerza laboral.

De tal forma que, las mujeres comenzaron a utilizar pantalones como parte de los uniformes de las fabricas. Y así, tomaron un papel importante dentro de la sociedad.

Cuando terminó el conflicto bélico, los bluejeans pasaron de las clases trabajadoras a los sectores de mayor poder adquisitivo. Entonces, el tamaño de las bolsas se redujo bastante. Pues añadían volumen a las caderas y los glúteos, áreas que las mujeres debían disimular.

De nuevo, lo estético y la fragilidad moral se imponían ante la practicidad.

Pantalón de mujer, símbolo de la libertad femenina
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotografía de Katharine Hepburn por Archivo Haynes https://cutt.ly/ulkQvYE

LOS PANTALONES PARA MUJER eN EL NUEVO MILENIO

Si bien, en los setentas y ochentas, las mujeres utilizaron pantalones amplios con bolsas funcionales, en los noventas esto cambió. Ya que nació el amor por los bolsos de diseñador, como el Birkin Hermés que mezclaba la funcionalidad con la elegancia. De tal forma que, los bolsillos ya no eran necesarios.

Y a inicios del siglo XXI, proliferó la moda de los jeans a la cadera. Que al estar bastante bajos, no se le podía confeccionar bolsillos cómodos. Además, sumarle este tipo de complementos, encarece el producto final.

Pantalones de tiro alto de mujer: los más de moda del otoño 2018
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotografía por https://cutt.ly/VlkQUn8

Sin embargo, después de un par décadas las mujeres ya no quieren negociar la independencia que la sociedad les debe. Y es obvio que los celulares instauraron una nueva necesidad de bolsillos más amplios. No obstante, aunque cada vez existen más alternativas aunque todavía no son suficientes.

Por esta razón, desde #mav invitamos a las marcas a confeccionar ropa femenina más funcional y acorde a los nuevos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.