¿Qué es el FAST FASHION y por qué es tan dañino?

¿Es necesario tener el armario repleto de ropa? ¿Tienes idea del gran daño que causa el Fast Fashion al planeta? ¿Qué tan conveniente es tener muchas prendas de un sólo uso, en vez de tener pocas de buena calidad?

¿Es necesario tener el armario repleto de ropa? ¿Tienes idea del gran daño que causa el Fast Fashion al planeta? ¿Qué tan conveniente es tener muchas prendas de un sólo uso, en vez de tener pocas de buena calidad?

Fast Fashion es un término usado para trasladar las propuestas de las grandes marcas de moda, desde las pasarelas a sus tiendas, para capturar alguna tendencia, lo más rápido posible. Manufacturando prendas a un bajo costo y de mala calidad. Dándole oportunidad a los consumidores promedio a adquirir prendas que están de moda en ese momento.

La industria de la moda se encuentra en los primeros lugares como responsables de la contaminación. En el 2018 la ONU ha declarado un estado de emergencia por la compra frenética de la moda. Siendo una de las primeras organizaciones que ha puesto las cartas sobre la mesa para tratar de frenar la emergencia medioambiental.

«Es importante hacer cuentas de lo que se gasta para hacer una prenda de ropa; por ejemplo, se gastan 200 toneladas de agua para hacer 1 sola prenda, según un estudio de Launch. La industria textil es la más contaminante después del petróleo. La cadena textil es muy compleja que sea 100% sostenible, porque hay gran consumo de energía y de agua, y es la responsable de la emisión del 10% de CO2 globales.» Mencionó Gema Gómez (Moda ecológica, sostenible, ética, Slow Fashion) en el I Foro Sustainable Week.

FAST FASHION

Cada una de las prendas que tenemos en nuestro clóset esconde una enorme cantidad de agua. Las tiendas y marcas de ropa nos han vendido al Fast Fashion como un sentimiento de placer. Y no podemos negar, el sentirnos bien cada vez que vamos de compras y salir de las tiendas con las manos repletas de bolsas.

Pero la historia que hay detrás es muy peligrosa para el medio ambiente. Saciar nuestra necesidad de consumo exagerado, está causando graves problemas e irreversibles para nuestro planeta.

Por eso en #mav te presentamos las siguientes recomendaciones para crear conciencia y empezar un nuevo habito de consumo que beneficie la vida y la naturaleza.

  • Empecemos por cambiar nuestros hábitos de consumo. Pregúntate ¿realmente lo necesito? ¿Es una prenda que me va a durar mucho tiempo?
  • Paga un poco más por prendas que te duren, en vez de comprar aquellas que son baratas y que sabes que no van a durar.
  • Investiga un poco más acerca de la prenda que vas a adquirir. Asegúrate que la marca sea responsable con el medio ambiente y que sus productos no estén elaborados con químicos.
  • Dale una segunda vida a las prendas que ya tienes. No te dejes guiar por las tendencias efímeras y del momento. Los básicos son la mejor opción para vestir con los accesorios correctos. Recuerda que menos es más.
  • Si alguna prenda está en buen estado, puedes venderla o donarla. Si está rota y no se puede arreglar ¡no la tires! Llévala a reciclar. Tiendas como H&M y C&A aceptan cualquier tipo de prenda que pueda sacarse los hilos para ser reutilizados.

4 thoughts on “¿Qué es el FAST FASHION y por qué es tan dañino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.