tailoring, tailor, costume-2575930.jpg

VESTUARIO DE CINE: SU IMPORTANCIA EN LA MODA

Una parte esencial de la magia del cine, es la capacidad de los creadores de envolverte y hacerte parte de la trama. Esto se logra a través de actuaciones, ambientación, efectos, así como diseño de vestuario.

A lo largo de los años, hemos visto diferentes películas en las que la ropa de los personajes se vuelve un elemento icónico en la industria del cine y la moda.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Crear el plan de vestuario de un largometraje, es un proceso complicado. Pero, si se logra de manera correcta, podría llegar a hacer que el contexto social, cultural, histórico e ideológico de la película, esté bien trabajado para crear una cinta fascinante.

Otro aspecto, es que puede volverse un punto de inflexión en la forma de vestir de generaciones. Las prendas los personajes principales de algunas cintas, muchas veces han sido la referencia del estilo característico de distintas épocas.

woman in green dress painting vestuario

¿QUÉ HACE UN DISEÑADOR DE VESTUARIO?

El trabajo de estos profesionales, no trata de diseñar ropa para que sólo se vea bien. Su propósito es que la esencia de quienes se habla y de la historia, se vea reflejada en las prendas que utilicen.

Para lograrlo, deben llevar a cabo una búsqueda de información completa, además de un análisis exhaustivo del guion. Por lo tanto, el primer paso es leer el manuscrito varias veces, para entender las intenciones de cada papel.

También, analizan la época, la locación, así como la forma de vivir de los personajes. Esto se trabaja así, porque es necesario considerar cuestiones como su economía, el estatus social y la moda del momento que es necesario replicar para la película. 

Screenplay, Film Maker, Filmmaking, Film, Industry guión vestuario

Tal vez te pueda interesar: Cruella: Vestuario de ensueño

Después, el diseñador de vestuario se reúne con el director, para platicar sobre el probable casting, la caracterización y la paleta de colores que se utilizará en la cinta. Una vez que llegaron a algunas ideas en común, el profesional debe hacer la investigación del proceso del diseño.

Para lograrlo, es necesario que se busquen referencias en archivos de biblioteca, fotos, periódicos, revistas antiguas, en internet o museos.

Algunas veces, también se realizan visitas a locaciones que tengan alguna característica afín a la historia o que pueda resultar útil para el contexto. Pueden ser escuelas, hospitales, parques, u oficinas.

¿CÚAL ES EL PEOR DE LOS CASOS?

En caso de que el diseñador de vestuario no logre su meta, la película se sentirá falsa o poco creíble. Esto generará poca empatía por parte del público. Además, hay veces en las que una mala elección de prendas para los personajes, puede distraer a los receptores de la trama o el mensaje. 

Gracias a esto, se deben fijar en detalles precisos, como la disponibilidad de material de cierto momento. En caso de no ser así, los espectadores se concentrarán más en la incongruencia de la ropa.

Por ejemplo, si una persona rica de la época victoriana utilizará una tela de mezclilla en un vestido para un filme, sería una aberración que se llevaría toda la atención de la escena, lo cual no es el propósito. 

ALGUNOS EJEMPLOS ICÓNICOS

Ahora, hablaremos de algunos diseñadores de vestuario que ganaron atención gracias a su excelente trabajo, además del impacto de los outfits de personajes famosos que se volvieron referencias de moda para la sociedad. 

Diamantes para el desayuno (Breakfast at Tiffany’s, 1961)

Gracias a su historia, vestuario y la actuación de Audrey Hepburn, esta película se volvió una de las más famosas en el cine. Uno de sus elementos más conocidos, es el look de Holly al asomarse al escaparate de la tienda Tiffany.

Se trataba de unas gafas, un emblemático collar (en los promocionales de la cinta era nada más y nada menos, el Ribbon Rosette), una tiara con peinado recogido, además de un maravilloso vestido negro diseñado por Hubert de Givenchy.

A la fecha, esta vestimenta representa una referencia de elegancia en la sociedad. Tanto las joyas que Tiffany&Co prestó a la producción, como el atuendo negro, marcaron una época de la moda para las mujeres. 

Breakfast at Tiffany's": ahora será posible desayunar en la icónica tienda  de la Quinta Avenida - Infobae vestuario
Esta imagen NO pertenece a Revista Mav. Recuperada de: https://www.infobae.com

Grease (1978)

Quién no recuerda el legendario traje ajustado de Olivia Newton como Sandy, o el famoso copete de John Travolta como Danny Zuco, en este inolvidable musical de amor. La historia está ambientada en los años 50 en Estados Unidos. Los diseñadores de vestuario fueron Betsy Coz para las mujeres y Bruce Walkup para el de los hombres. 

Gracias a esta cinta, la ropa pegada oscura, los chamarras tipo bikers, además de los peinados voluminosos se volvieron top durante un tiempo. Todos querían sentirse sexis con ropa parecida a la de los actores.

Grease' se enfrenta a la censura: ¿Estás a favor o en contra? vestuario
Esta imagen NO pertenece a Revista Mav. recuperada de: https://www.rtve.es/television

Clueless (1995)

En la cultura pop, esta comedia popular es una fuente de inspiración para los mejores atuendos. Mona May, fue la encargada de vestir a Alicia Silverstone, quien interpretaba el papel principal de la chica obsesionada con la moda. 

Así, el outfit de dos piezas Dolce & Gabbana de cuadros amarillos de Cher, sigue siendo uno de los looks más reconocidos de la industria.

Guapa, inteligente y rica": 'Clueless (Fuera de onda)' es la adaptación que  Jane Austen se merece vestuario
Esta imagen NO pertenece a Revista Mav. Recuperada de: 20 minutos/Cinemania

El gran Gatsby (2013)

Aunque esta película se centra en un grupo de la alta sociedad de los años 20, los vestuarios fueron trabajados de una manera excelente. Incluso, volvieron tendencias como los flecos, el cabello corto y los minivestidos cuando se estrenó esta película. 

La diseñadora de vestuario fue Catherine Martin. Utilizó 40 creaciones exclusivas, inspiradas en las colecciones de Prada y Miu Miu para dar vida al estilo flapper de los 20’s.

Vestuario
Esta imagen NO pertenece a Revista Mav. Recuperada de: El País

Cruella (2021)

Esta reciente película de Disney, se volvió el foco de atención gracias a los increíbles vestuarios del personaje principal. Emma Stone fue la encargada de representar a Cruella de Vil y Jenny Beavan, de realizar la ropa que volvió icónico el live action de esta popular villana.

El trabajo de Jenny, hace referencia a diseñadores importantes como Christian Dior, Hubert de Givenchy, Cristóbal Balenciaga, así como Yves Saint Laurent. Ahora, se volvió trend, por lo que  podemos ver en las redes sociales el mismo estilo rebelde e icónico de Cruella, además de su característico cabello bicolor.

Cruella (2021) crítica: Disney da con la fórmula perfecta para las  adaptaciones 'live-action' vestuario
Esta imagen NO pertenece a Revista Mav. Recuperada de: Xataka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.