011. Crónicas de un apiario

Este tipo de abeja tradicional se criaba en la época prehispánica, sobre todo en la región de la península de Yucatán de donde es endémica, cuando aún no había conocimiento de la abeja europea proveniente del «Viejo mundo.»

Capítulo 11: Un adiós precipitado y un gracias

Al finalizar la revisión del último apiario, comenzaban a cuestionarme nuevamente con la pregunta inicial. Aún recuerdo que mi mentor en el oficio, hablaba detrás de mi mientras caminaba apresurado para preguntarme ¿qué es lo que tenía en mente?Tal y como lo hicieron algunos integrantes del grupo en un principio.

Varios de ellos hacían la sugerencia para comenzar un apiario, la cantidad idónea de cámaras de cría es de 2 a 4. Esto siempre y cuando se cumplan las recomendaciones mínimas para poder instalar un apiario. Y es que no se pueden prescindir por ser un animal de riesgo considerable cuando se encuentra en grupo.

La maestra que me había dado la confianza para pernoctar en su casa por un par de días, también mencionaba que existe una alternativa de obtener una colmena de abeja Melipona. Esta es  una especie de abeja más pequeña que la apis mellifera. Además de que no tiene aguijón, convirtiéndola en un animal menos riesgoso que la abeja europea.

abeja melipona

Este tipo de abeja tradicional se criaba en la época prehispánica, sobre todo en la región de la península de Yucatán donde es endémica, cuando aún no había conocimiento de la abeja europea proveniente del «Viejo mundo.»

abeja melipona

Era mediodía y llegamos a un establecimiento pequeño donde vendían antojitos. Esa fue la última convivencia del grupo con todos sus integrantes. Una vez más, nos trataron como en casa. «Parece ser que ser amigo” es una característica muy propia de las personas de la región .

Un adiós precipitado y un gracias fue el que se dio con la maestra. Ella se dirigió hacia su casa, que se hallaba a pocos metros de donde habíamos tenido el tan ameno almuerzo. Nos dirirgimos al Mirador el Tecuan para tener una última plática, intercambiar ideas y reflexiones de lo que habíamos experimentado en esos tres días.

Crónicas de un apiario
Mirador el Tecuan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.