010. Crónicas de un apiario

El tema a destaar fue la crianza de la abeja reina. Por lo que aprendí es un ser muy especial dentro de la colmena. Sólo por mencionar algunas cosas la abeja reina es alimentada únicamente con jalea real y sólo puede ser alimentada por las abejas nodrizas debido a que por su edad o la etapa de desarrollo en la que se encuentran son son las únicas capaces de producir Jalea real.

Capítulo 10: te van a picar donde más te duele.

Esa mañana, el cielo tenía un azul intenso. Sentía mi cuerpo reconfortado y descansado. Y me hallaba en absoluta paz. Descendimos de los vehículos en los que arribamos al último apiario. Nos pusimos el equipo de protección deprisa, ya que suponíamos que el tiempo se iba ir volando. Los del grupo bromeaban, ya con la suficiente confianza que habíamos logrado crear en pocos días.

Tomamos el material necesario y descendimos hasta donde se encontraban las cámaras de cría. En el lugar también habían pequeñas marcas de la vegetación del lugar. Ese día fue la prueba final para comprender el desarrollo y el comportamiento de una colmena de Apis mellífera.

El tema a destacar fue la crianza de la abeja reina. Y por lo que aprendí, es un ser muy especial dentro de la colmena. Sólo por mencionar algunas cosas la abeja reina: es alimentada únicamente con jalea real y sólo puede ser  alimentada por las abejas nodrizas, debido a que por su etapa de desarrollo en la que se encuentran, son las únicas capaces de producir esta sustancia.

Tal vez por eso este producto es cotizado en el mercado, aunque para ser honesto, ese es un tema más especializado que nos llevaría otro curso poder aprenderlo.

Estábamos en medio de la explicación, de lo que se debe saber para la revisión de una cámara de cría y sentíamos la agresividad de estos animales hacia uno. Es semejante al valor que toma un ser humano al sentir que uno de los miembros de su familia se encuentra bajo amenaza. Y salen con furia a hacer frente al intruso.

En esos momentos es complicado mantener la calma. Se me viene a la mente lo que me dijo alguna vez mi mentor en este ámbito, que el hecho de interactuar con las abejas es tener control sobre uno mismo y sus miedos.

Dentro de la camioneta platicaba con la dueña del apiario y me contaba las experiencias que había tenido hasta el momento con “las chiquitas”. Me explicaba que una abeja es mucho mas inteligente que cualquier animal promedio e incluso tienen una habilidad curativa.

Parafraseando lo que expresó, mencionaba que ellas perciben si se sufre alguna enfermedad. De ser así te van a  picar “donde más te duele” sin saber. Así que la apitoxina, que es el veneno que inyectan a través de su aguijón, sirve como sustancia curativa para las dolencias y padecimientos.

últimas recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.