food, picnic, bread-1150029.jpg

GASTRONOMÍA SUSTENTABLE: ¿LA CONOCES?

La ecología y la cultura del ahorro son temas muy presentes en Revista Mav, porque creemos que un granito de arena, puede hacer la diferencia. Por lo tanto, esta vez te contaremos con lujo de detalle, sobre la gastronomía sustentable.

¿DE QUÉ TRATA?

El primer paso para entender qué es este tipo de gastronomía, es comprender su definición. La ONU (Organización de las Naciones Unidas), interpreta esta práctica como: “cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.”

Por lo tanto, es una manera de preparar alimentos, que tiene presente tres puntos esenciales al momento de su elaboración: el ambiental, el social y el económico. Así, la gastronomía sustentable busca respetar las tradiciones culinarias regionales, a las personas que cultivan los alimentos, mientras cuidan los ecosistemas.

Gastronomía sustentable

SUS VENTAJAS

Ahora que ya mencionamos su función, es más fácil aclarar cuáles son los beneficios que tiene con respecto a otros tipos de gastronomía.

El primero, es que mejora el uso de los recursos, pues una de las características, es que procura que todos los ingredientes sean locales y de temporada, debido a que se desperdicia menos combustible, junto con energía, en el transporte y en la refrigeración de los alimentos.

Otra ventaja de la gastronomía sustentable, es que es más respetuosa con el planeta, e incluso, cuida más la calidad de producción. Por consecuencia, la comida se desperdicia menos, ya que se valora más el proceso de su elaboración.

Al mismo tiempo, es buena para el ámbito social, porque fomenta el consumo local, que genera ingresos, productividad y trabajo en la zona. Esto, provoca una mejor calidad de vida para la comunidad. Como punto extra, por lo general, son productos de origen natural y saludable.

Gastronomía sustentable

EN LA VIDA REAL

Sin embargo, puede sonar un poco utópico. Pero, cada vez hay más chefs, cocineros, o amantes de la gastronomía, que buscan la manera de elaborar deliciosos platillos, de un modo más responsable.

En México, un ejemplo es la Cooperativa Tosepan Titataniske. Este proyecto nació con el objetivo de encontrar una solución al problema de carestía en la adquisición de productos básicos, que vivían las familias indígenas de Cuetzalan, en la Sierra Nororiental de Puebla,

Aquí, producen alimentos para vender, como café orgánico, pimienta gorda, miel, e incluso, proyectos económicos y comunitarios, que generan ingresos para los habitantes de la comunidad.

Tal vez te pueda interesar: PORTENTO. Bio cosmética

EL CELLER DE CAN ROCA

Este restaurante, es considerado uno de los mejores del mundo. Una de las características que lo hacen especial, es que su menú, además de ser delicioso, está formado por gastronomía sustentable.

Joan Roca, chef de este mítico restaurante, dijo para una entrevista en Eating The Gap, que uno de los objetivos de sus platillos, es que genere conciencia.

Para ejemplificar, mencionó que una de sus creaciones, es el buñuelo de cangrejo azul; un animal que es considerado especie invasora de los ríos Ter, Girona y Ebros en Cataluña. Así, El Celler Can Roca, promueve el consumo de este animal, con el fin de regular el ecosistema, para fomentar la reaparición de especies endémicas que sufrieron la presencia de este depredador.

Esta imagen NO pertenece a Revista Mav. depeces.com en Pinterest. Recuperado de: https://www.pinterest.es/pin/341640321734488187/

¿CÓMO PUEDO CONTRIBUIR?

Nosotros también podemos ser parte de la gastronomía sustentable. Una excelente forma de hacerlo, es tener un huerto en casa.

La razón, es que al plantar y cosechar tus alimentos en tu propio hogar, aseguras la calidad, así como el cuidado de tus alimentos. También, reduces el consumo de combustibles, energía, fertilizantes, o la sobreexplotación de la tierra. Además, los espacios verdes absorben dióxido de carbono.

field, potato, harvest-2168030.jpg

Una forma más sencilla de ayudar, es evitar desperdiciar alimentos. Las recomendaciones que te puedo dar, es que planees antes de ir al supermercado, los platillos que se van a preparar en tu casa, para comprar sólo los insumos necesarios.

Así mismo, cuida que la comida no se eche a perder en tu refrigerador, y que al momento de servir, sea la cantidad exacta para quedar satisfecho.

Por último, recuerda que el cambio se logra con la suma de pequeñas acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.