Amor por los que no hablan

¿Sabías que el 20 de febrero se celebra el día internacional de amar a tu mascota? Así es, el amor lo podemos dar y recibir de mil maneras. amor por los que no hablan

De acuerdo con el psicólogo Harold Herzog, profesor de la Universidad de Western Carolina, dedicando gran parte de su tiempo a investigar la conexión entre humanos y animales mencionó que hay:

“Mayores tasas de supervivencia, menos ataques cardíacos, menos soledad, mejor presión arterial, mejor bienestar psicológico, menores tasas de depresión y niveles de estrés, menos visitas al médico, mayor autoestima, mejor sueño y más actividad física”.

Es por eso que te presentamos una lista de beneficios que tiene el adoptar y tener una mascota:

Desarrollo social y emocional saludable.

Amor por los que no hablan- artículo de la edición digital de febrero 2021 de Revista Mav

Si quieres ver la edición mensual en formato impreso da click aquí

Las personas que durante su niñez han tenido contacto con un animal de compañía aprenden valores como la compasión y la empatía, importantes para mantener una relación interpersonal positiva con otras personas. 

La relación con los perros o los gatos ejerce como estabilizador de la conducta infantil, contribuye a fomentar la alegría y a eliminar la tristeza, así como a disminuir los miedos que son normales cuando somos niños.

Animales de compañía y los primeros días de escuela.

La compañía de los perros también ayuda a hacer menos difíciles los primeros días de escuela. La Fundación Affinity ha demostrado, que es posible gracias a los perros de terapia crear una experiencia única para los niños en su primer día de escuela. 

Los niños se olvidan de la tristeza que produce la separación con sus familiares, porque encuentran en la puerta del centro educativo a los perros entrenados para aportarles tranquilidad y cambiar su estado de ánimo.

La oxitocina, hormona del amor interespecie.

De acuerdo con un artículo de National Geographic España, la terapia con perros ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión. En personas institucionalizadas (internadas) los resultados no dejan duda. Y en las visitas domiciliarias, donde la interacción puede ser más personal, los resultados apuntan en la misma dirección.

¿Por qué la convivencia con animales domésticos tiene efectos sobre la atención, el comportamiento social, las interacciones interpersonales y el estado de ánimo? En una revisión del año 2012, los autores ofrecían un interesante y novedoso punto de vista. 

Argumentaban que, en la mayoría de los efectos psicológicos y psicofisiológicos de los estudios analizados, la oxitocina había ejercido un papel activador. No solo en los humanos,  sino también en los animales. 

Ansiedad y estado de ánimo.

Amor por los que no hablan- artículo de la edición digital de febrero 2021 de Revista Mav

“Los estudios han demostrado repetidamente que el buen humor de las personas aumenta y el mal humor disminuye alrededor de las mascotas”, dijo Herzog. “Y sabemos que hay beneficios inmediatos a corto plazo, fisiológicos y psicológicos, al interactuar con las mascotas. No tengo ninguna duda al respecto”.

Amar a los animales puede ser reflejado de muchas maneras y si por alguna razón no puedes tener una mascota, pero tienes la posibilidad de ayudar a las fundaciones o refugios a seguir manteniendo a todos los animalitos que rescatan, te mostraremos algunos de los lugares donde puedes apoyar en medida de tus posibilidades:

Adoptare

La organización Adoptare es una plataforma digital que tiene como objetivo promover la adopción de perros y gatos sin hogar, ofreciendo un puente de comunicación entre las instancias que albergan a los animales y la gente que desea realizar una adopción responsable.

“Porque amamos profundamente a los animales, Adoptare propone una serie de políticas y recomendaciones que garanticen las mejores prácticas en el proceso de adopción” mencionan en su página oficial.

En su portal, puedes ver a los perros y gatos que estén en adopción. Tienen una lista con fotografías y su información para que puedas conocerlos y resolverte tus dudas de alguno que haya tocado tu corazón. También puedes hacer donaciones directo de la página.

Si perteneces a algún albergue o eres rescatista puedes registrarte en su plataforma para formar parte de toda la comunidad de Adoptare, para que puedas dar de alta a los perros y gatos que quieras dar en adopción. De ese modo podrás llegar a más personas y tener la oportunidad de ayudar a más animales.

Si te interesa ser voluntario en algún lugar, puedes irte al apartado de albergues y seleccionar el que te quede más cerca. Solo tienes que llenar tus datos y ellos se pondrán en contacto contigo.

En el caso de encontrar a algún animal en la calle que necesite de ayuda profesional, en la página web puedes buscar el apartado de Protección Animal, seleccionar el estado donde te encuentras y buscar el albergue más cercano para que puedas ser auxiliado.

Ya sea que quieras apoyar a su causa o tienes alguna duda sobre adopción o formar parte de su comunidad puedes hacerlo a través de adoptare.org y también los encuentras en facebook como @AdoptareOficial.

Milagros Caninos

Otro lugar que te recomendamos y que queremos que conozcas es la organización Milagros Caninos. Es un santuario para perros localizado en la Cuidad de México. Se dedican al cuidado y rehabilitación de perros que han sido cruelmente agredidos, sometidos a drogas o incluso violados.

Mencionan en su página oficial que tienen diferentes áreas donde separan a los animalitos dependiendo de sus problemas. Tienen el área de perros discapacitados, de perros torturados, de la tercera edad, de cáncer, de cuarentena, de gatos, de rehabilitación y de terapias.

Paty Ruiz es activista, escritora y conferencista mexicana y la muerte de uno de sus perros fue la inspiración para fundar Milagros Caninos. Desde su creación, ha rescatado a más de 500 perros en situaciones extremas, para darles una vida digna.

“El nombre de Milagros Caninos es porque Clavo, desde el cielo, hace que yo pueda ayudar, una palabra que para muchos no existe. Por eso, Clavito, en donde te encuentres, y ante quien sea, aún ante quien critica lo que hago, te daré eternamente las gracias por la labor que, aún después de tu muerte, haces posible.”Menciona la fundadora.

Ellos han colaborado con el Gobierno del Estado de México para hacer campañas de esterilización gratuita, y también para destruir todos los aparatos de electrocución en los antirrábicos, y la apertura de parques caninos públicos gratuitos. 

Todos los donativos los puedes hacer en milagroscaninos.org para que puedan adquirir alimento, medicamentos, prótesis, materiales de limpieza y hasta pagar el médico que se encarga de curarlos. También puedes seguirlos en su cuenta oficial de Instagram @milagroscaninosac.

APASDEM

Por último la siguiente organización que te vamos a mostrar, no solo se encarga de las mascotas si no de todos los animales en México. Agrupaciones Por los Animales de México o por sus siglas APASDEM parten del principio de respeto a la vida animal en todas sus formas. 

“Con este fundamento, nos oponemos radical, pero también racionalmente, al especismo, que se define como una forma de discriminación basada en la creencia de que las especies no-humanas no merecen trato igualitario en un interés elemental, pero tan alto, como es el derecho a la vida y a ser consideradas en su dignidad de seres vivos.” Mencionan en su página web.

Nace en 2006 y a la fecha la conforman 66 grupos protectores de todo el país con un fuerte interés en común: lograr acuerdos con las autoridades y con la sociedad en general que co-ayuden a poner fin a la crueldad hacia los animales no-humanos de todo el país.

Solo tienes que darte una vuelta por su página apasdem.or.mx para que leas las peticiones que ellos hacen para que dejen de maltratar a los animales, también los puedes seguir en Facebook y Twitter como @apasdem y en YouTube como APASDEM México – Canal Oficial

Recuerda que estas son algunas de las organizaciones de las miles que hay alrededor de México o del país de donde nos estás leyendo. 

Lo importante es ayudar en medida de nuestras posibilidades a aquellos que nos muestran un amor incondicional y que no tienen una voz para  defenderse. amor por los que no hablan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.