Arabel Alí, activista climática

Platicamos con la activista climática Arabel Alí, para la edición digital dedicada a todas las mujeres de Revista Mav, edición de marzo 2021.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Arabel Alí Mendoza tiene 24 años, vive en la ciudad de Colima. Es cofundadora y vicepresidenta del colectivo Colima 2030.

Forma parte de la coordinación operativa de Educación Ambiental Mundial, de la División de Cambio Climático, es integrante del internado NDCs We Want de Citizens Climate Lobby y el Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático Clic!

También es premio estatal de la juventud en la categoría de sustentabilidad ambiental. 

Además es fundadora de Empoderamiento Climático, colectivo basado en el concepto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático “Acción para el empoderamiento Climático” (ACE en inglés).

Platicamos con ella para esta edición y nos contó un poco de su historia y de cómo fue su inicio en el activismo.

Platicamos con la activista climática Arabel Alí, para la edición digital dedicada a todas las mujeres de Revista Mav, edición de marzo 2021.
Cortesía: Arabel Alí, activista climática

MAV: ¿Por qué tomaste la decisión de estudiar ingeniería ambiental?

ARABEL: Mi historia personal con la escuela es muy compleja, porque me salí y ya debía de haberla terminado.

Pero es algo que observo en muchos activistas, porque te metes a la escuela con la esperanza de forjar conocimiento, encontrar soluciones a problemas locales y que la formación te haga buen ciudadano.

Quería encontrar soluciones a problemas ambientales pero en la escuela me enseñaban otra visión, sobre la aplicación de la ingeniería ambiental desde un modelo consumista o de explotación.

El objetivo de la carrera era llegar a cierta industria grande a nivel nacional. Y yo no me sentía cómoda con esos objetivos. 

Puse en pausa mis estudios por un tiempo y ahora vuelvo a entrar, pero con la experiencia y el conocimiento que yo tengo. Puedo ver todo desde otra perspectiva diferente y realmente cuestionar desde los sistemas de opresión, económicos o sociales.

Me gusta la Ingeniería Ambiental, pero sí hay un rezago en cuanto a que no te hablan de la verdadera crisis ambiental, climática o de flora y fauna. Y en la escuela no te hablan de eso, así que hay que trabajar para que la educación pueda hablarte de desarrollo sostenible.

Cortesía: Arabel Alí. activista climática

MAV: ¿Qué es lo que te motivó para empezar esta gran causa?

A: El hacer voluntariado era algo que me ha gustado desde niña. En algo quería gastar mi energía, y afortunadamente no se me quitaron esas ganas. Pude entender lo que quería desde chica.

El activismo se volvió mi pasión personal, mi trabajo profesional y quiero luchar por la crisis climática porque a esto me quiero dedicar en todos mis aspectos. Arabel Alí activista climática

Platicamos con la activista climática Arabel Alí, para la edición digital dedicada a todas las mujeres de Revista Mav, edición de marzo 2021.
Cortesía: Arabel Alí

MAV: ¿Cómo fue tu inicio en el activismo?

A: Empecé desde los 16 años y era mucho por el tema de liderazgo juvenil. Pude estar en el comité de alumnos de la preparatoria y a partir de ahí me gustó mucho el tema del vegetarianismo y veganismo. También hacía mucho activismo de árboles.

A los 18-20 años me di cuenta que el problema no era que faltaban árboles porque los talaran a diario. Entendí que los problemas ambientales son también sociales y económicos. Arabel Alí activista climática

Ya podemos saber que la justicia climática también es justicia social para las personas más oprimidas y que las personas más vulnerables van a ser las que enfrenten los impactos climáticos.

Arabel Alí

MAV: ¿Cómo manejas lo profesional y económico con el activismo sin fines de lucro?

A: Una de las cosas que me gusta hablar es sobre la profesionalización del activismo. Lo primero es conocer y como activista te enfrentas a muchas luchas y a muchas personas para defender la tuya.

Así que al yo hablar sobre la profesionalización les hablo sobre prepararte, buscar cursos, certificarte para poder brindar capacitaciones desde las organizaciones civiles. Arabel Alí activista climática

Y eso hace que en algún punto, por relacionarte, puedas generar oportunidades para que la gente vea tu trabajo. Gracias a eso formo parte de “la división del cambio climático”. Es un grupo a nivel nacional, somos un montón de chavos y la mayoría son de la UNAM.

A partir de ahí, uno de los proyectos es Educación Ambiental Mundial, que está mayormente financiada por la organización Fundación Educa, donde todas las empresas deben de tener una visión de sustento.

Necesitaban un equipo operativo y nos pusieron a varios ya que cumplíamos con el perfil de activistas climáticos internacionales. 

También dentro de los colectivos, como estamos constantemente creando proyectos comunitarios o productivos, buscamos muchas convocatorias para poder financiarnos. Arabel Alí activista climática

Incluso por la experiencia, hay gente que te busca porque necesita asesoría, y aunque hay mucha asesoría y consejos gratuitos, hay personas que están en espacios de decisión y que vienen a ti joven a pedirte asesoría y te pagan por ello.

Arabel Alí

MAV: ¿Cómo te integraste a La División del Cambio Climático?

A: Se me da la oportunidad de ser la delegada en la conferencia de la juventud de la ONU, así que viajé a Polonia y ahí armamos un grupo chiquito de líderes en el cambio climático de distintas partes de la República. Arabel Alí activista climática

Un año después seguimos siendo amigos y se forma La División del Cambio Climático. Es muy bonito sentirte acompañada. Es algo sumamente importante de ser activista; hacer comunidad para luchar por las causas justas y tener la oportunidad de llegar más lejos.

MAV: En algún momento ¿has sentido peligro por ser activista o te han querido silenciar?

A: Como activistas señalamos y criticamos a las personas por sus acciones. Lamentablemente esa acción provoca que en las redes sociales hemos sido baneados por criticar las decisiones del Gobierno Federal. Ya que apuesta por las energías no renovables y a la extracción de los combustibles fósiles.

Lo peor es que esos señalamientos son en base a nada. Nosotros como colectivos que nos enfrentamos a las crisis climáticas, todos nuestros argumentos son basados en la ciencia. Y lo difícil es hacer entrar a la gente en un razonamiento crítico alejándonos de la justicia social.

Tal vez no me han silenciado, pero sí me han invisibilizado por ser una joven mujer activista. Siempre he intentado ser muy diplomática y hacerlo todo de la mejor manera, intentando seguir el sistema.

Afortunadamente no he estado en una situación de peligro, pero sabemos que México está en los primeros lugares de peores países para hacer activismo. 

Platicamos con la activista climática Arabel Alí, para la edición digital dedicada a todas las mujeres de Revista Mav, edición de marzo 2021.

MAV: ¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que has aprendido?

A: El saber que el verdadero problema es saber la mala repartición de la riqueza. Cuando uno entiende eso, toda la lucha cambia porque se vuelve hacia una lucha de justicia social y que se tienen que ver los temas de género. 

También saber que el cambio climático ya es, va a pasar y está pasando. No hay manera de revertirlo, pero sí de minimizar sus impactos a largo plazo.

El que haya una pandemia global y que esté mucha gente muriendo tiene relación con esto. Aunque todavía hay oportunidad de aminorar los impactos, va a pasar.

Otra cosa es saber que lo que estamos haciendo ahorita no es por nosotros, por el presente, sino toda nuestra lucha es por nuestras próximas generaciones. Porque ellos van a ser quienes van a tener limitado el acceso a todos los medios de subsistencia en el mundo.

Me cuesta mucho pensar en que va a haber un futuro pero esta lucha es para las generaciones que vienen. La última sería armar comunidad. Es lo más valioso de poder ser activista y que caminas con más personas por una lucha.

Platicamos con la activista climática Arabel Alí, para la edición digital dedicada a todas las mujeres de Revista Mav, edición de marzo 2021.
Arabel Alí

MAV: ¿Qué es lo que más te inspira para seguir en esta lucha?

A: El redirigir las emociones. Dentro del activismo climático, es muy común que la gente tenga ansiedad. De hecho, hasta le dicen eco-ansiedad o solastalgia, porque el cambio climático es pena ajena. Da pena hablar de esto que va a suceder, y que duele.

Todos los días nos enfrentamos a noticias nuevas, de proyectos nuevos, de la muerte de algún investigador, entre muchas otras. Todas esas emociones trato de redirigirlas a un campo de acción. Y sobre todo, mis amistades son quienes me motivan e inspiran.

MAV: ¿Qué consejos podrías darle a las personas que quieren iniciar en el activismo?

A: Les diría es que busquen su causa. Investígala a profundidad hasta llegar a la raíz para que puedas entenderlo mejor y no sólo quedarte en la superficie.

También les diría que hagan equipo, que busquen gente que piense igual que tú. Y sobre todo que actúen, que lo hagan sistemáticamente e intenten ir más allá.

MAV: ¿Cómo ha sido el trabajo de activismo en la pandemia?

A: Por las condiciones en las que hay en este momento y las agrupaciones en las que estoy, pudimos aprovechar las plataformas.

En la división solo nos reunimos por zoom porque somos un grupo de distintos lugares del país. Hay gente que amo y que aún no conozco en persona y que me muero por abrazar.

Hemos sabido usar las plataformas, también me recuerda mucho la frase de “no puedes cambiar el mundo desde un escritorio” y pues ahorita la computadora es nuestra herramienta y solucionamos todo por medio del internet.

Mientras usemos la tecnología y las herramientas digitales de una buena manera y más ahora con todas las plataformas que hay ahorita, nos facilita el trabajo y podemos explotar mucho más el activismo y expandir nuestras redes.

MAV: ¿En qué proyecto estás trabajando ahorita?

A: Además de todos las organizaciones donde soy fundadora o formo parte, estoy haciendo un internado de Latinoamérica, que se especifica en las políticas climáticas internacionales. 

Todo el trabajo que intento realizar desde cualquier plataforma es para bajar toda la información desde la política climática internacional, o subir toda la información local para allá, pero siempre bajo la misma línea.

MAV: ¿Qué consejos les darías a los lectores para implementar en sus hábitos y aportar a esta causa?

A: Es un tema delicado, porque no quiero decir que las acciones individuales no funcionan o no sirven.

El problema del cambio climático es tan grande, que no nos da el tiempo para que este proceso de cambios funcione más rápido. Pero las acciones individuales sí son fundamentales para que partas desde una conciencia, a un actuar más grande

Funciona que separes la basura en tu casa, que recicles, en la movilidad reduzcas el uso del automóvil. Hay que propiciar que vivamos en lugares o ambientes donde tengamos todos los servicios a un alcance corto y con productos locales.

Otra cosa es reducir la cantidad de consumo de productos animales. No podemos ser sostenibles si seguimos consumiendo la misma cantidad de carne o productos de la industria ganadera. Optemos por implementar en nuestros hábitos las dietas basadas en verduras y plantas.

Y la que más recomiendo es que no podemos darles más plataformas de poder a personas que no crean en la crisis ambiental o en la desigualdad social, de género, etc. Hay que elegir representantes que velen por los intereses del medio ambiente para poder hacer estos cambios sistemáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.