DANIELA LUNA, PAISAJISTA MEXICANA

Daniela Luna estudio arquitectura, empezó a trabajar para un despacho de arquitectura pero lo que a ella le gustaba era el paisajismo. Se salió y en los siguientes trabajos no le fue tan bien, así que tomó la decisión de hacer su propio despacho especializado en paisajismo. daniela luna

Ahora tiene 6 años trabajando de manera independiente en lo que más le gusta que es en Maos Terra. La encuentras en Instagram como @maos.terra.paisajismo o en su cuenta personal como @daniela_luna_

DANIELA LUNA PARA REVISTA MAV

MAV: ¿Estudiaste alguna especialización en paisajismo?

DANIELA: En la carrera, solamente tuve una clase de paisaje con un profesor muy bueno y me di cuenta que eso era lo mío. Así que tomé unos cursos de jardinería y de urbanismo sustentable en la Casa del Lago que está en El Bosque de Chapultepec. El resto de mis conocimientos los fui adquiriendo en la práctica de mi trabajo y sobre todo porque esta profesión es mucho de estar ahí.

MAV: ¿Cuál es el trabajo que hace un paisajista?

D: La arquitectura de paisaje moldea el paisaje por decirlo de alguna manera. Como yo lo veo, puede ir desde un jardín muy pequeño residencial, hasta áreas verdes de grandes espacios o una reserva ecológica o un espacio público como los parques.

Dependiendo del área especializada que hagas, van a ser los elementos que vayas acomodando. Por ejemplo, mi área son los jardines residenciales y puedo proponer elementos arquitectónicos que adquirí en mi carrera, como una pérgola, fuentes, bancas, etc. Incluso hacer estrategias de optimización de recursos como jardines que capten la lluvia o sistemas de captación pluvial, jardines comestibles o polinizadores o regenerativos.

También los mantenimientos son una parte importante de este trabajo, porque las plantas son seres vivos, van creciendo y tienen diferentes necesidades. Cuando trabajas con tu paleta de colores tienes que hacer una investigación de las plantas que vas a utilizar y saber cuántas horas necesita de luz solar, de sombra, la cantidad de riego, el clima que necesitan, entre otros factores.

Al final, trabajas con un porcentaje, porque se puede dar el caso de que a la planta no le gustó el lugar y no se va a dar. daniela luna

MAV: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

D: Estar en el sitio e instalar toda la obra es lo que más me gusta hacer. Estar en contacto con la naturaleza, metiendo mano, plantando y estar llena de tierra lo disfruto mucho. 

En cambio, el trabajo de computadora, haciendo la parte administrativa, de presupuesto, de pasar diseños y sobre todo de estar en el escritorio me pesa.

MAV: ¿Cuáles son las dificultades que vive un paisajista?

D: La verdad es que en México no hay mucha cultura de la industria del paisajismo. Tenemos paisajistas veteranos, pero son muy pocos y por lo general son los que hacen las obras grandes.

Así que apenas estamos surgiendo los paisajistas, incluso hay mucha gente que no conoce nuestra profesión y quienes saben no tienen idea de lo que hacemos. Además de que el jardín es lo último en lo que se fijan y en lo que invierten.

Me ha tocado trabajar con arquitectos que terminan de diseñar todos los planos y me dicen que ponga algo en el espacio que les sobró. daniela luna

Es algo con lo que me estoy peleando todo el tiempo porque a la gente le gusta estar en contacto con la naturaleza y aquí en México disfrutan mucho de hacer carnes asadas en el jardín.

DANIELA LUNA PARA REVISTA MAV

MAV: ¿Qué tan difícil es transformar espacios en un interior?

D: Lo primero que tienes que ver es que ese espacio tenga las condiciones necesarias, que tengan mucha luz natural y ventilación. Por ejemplo, he tenido proyectos en oficinas que están llenas de ventanas pero hace mucho calor o me ha pasado que hay muy pocas ventanas. Y me hablan para que les ponga una selva en medio de la oficina, pero no tiene ni luz natural ni ventilación. 

Hay que entender que las plantas no son adornos. Son muy bellas y ayudan a mejorar cualquier espacio, pero son seres vivos que tienen necesidades que hay que cubrir. daniela luna

MAV: ¿Qué recomendaciones darías a quienes quieren empezar a transformar un espacio?

D: La primera recomendación sería que tengas las condiciones adecuadas que mencioné anteriormente, que son luz natural y ventilación. Una vez que tengas eso, las posibilidades son infinitas. Hay un montón de opciones que se pueden adecuar a tus gustos y bolsillo.

Después tienes que investigar qué planta te gustaría tener en tu casa y las necesidades que tiene antes de ir a un vivero, porque la mayoría de los casos, con tal de vender, te dicen que sí es de sombra y al final se te marchita.

Otra recomendación sería que observes y te involucres. Estar en contacto con la naturaleza y cuidar a tus plantas, revisar qué tal están de agua, si tienen alguna plaga, etc. Tampoco es que necesiten de todo tu tiempo, pero si estar checándolas constantemente para que se den.

MAV: ¿Cómo ha sido tu trabajo en la pandemia?

D: Algo bueno que dejó la pandemia, es que las personas empezaron a apreciar más estos espacios y se han tomado el tiempo de invertir en ellos. Así que nos empezaron a caer muchos proyectos y las cosas se fueron dando poco a poco. Y dentro de las instalaciones en las obras, tenemos nuestras medidas de salubridad. daniela luna

MAV: ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

D: Hice un canal de Youtube llamado “casa hecha en casa” con la finalidad de ayudar e informar a la gente con esta profesión con tips, recomendaciones del jardín, de carpintería o diseño, pero desde el punto de vista que lo puedas hacer tú.

Porque no todos tienen el presupuesto para contratar un proyecto de paisajismo, porque no es barato y lo que yo quiero es que todos puedan, en medida de sus posibilidades, estar en contacto con la naturaleza.

Yo creo fielmente en los beneficios que trae para las personas el tener plantas y estar en un lugar lleno de vida. Además de que una vez que te involucres en este tema, comienzas a adoptar una postura para cuidarlas. La verdad es que yo quisiera que todos tuvieran un jardín, aunque sé que es imposible.

MAV: ¿Qué consejos le darías a las personas que quieren dedicarse al paisajismo?

D: Que trabajen mucho y estén siempre presentes, porque el paisajismo es mucho de estar ahí, de meter mano, plantar, arreglar, etc. También es muy importante practicar para agarrar experiencia y conocimiento. 

Arregla un espacio donde vivas, a tus familiares o amigos aunque no cobres, porque con eso vas a llenar tu portafolio de proyectos y tendrás experiencia para futuras contrataciones. daniela luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.