DANYA GUERRERO, ARTISTA MEXICANA

Con tan sólo 15 años, Danya Guerrero ha logrado impactar en la vida de las personas por medio de su asombroso talento. Es de Cuernavaca Morelos y le apasiona mucho el dibujo realista.

Cuando era una niña le gustaba jugar fútbol y tenis, pero tuvo tres accidentes y como consecuencia ya no puede practicarlos más. Durante 6 meses estuvo en cama y es ahí cuando su mamá, para ayudarla, la acercó a la pintura. Hoy su talento le ha permitido dar clases de dibujo a su comunidad por medio de su iglesia.

Las clases que da son todos los domingos, de 11 a 12 de la mañana y puede entrar cualquier persona. Sólo tienes que buscarla a través de su cuenta de Instagram @danyaximenagv.

DANYA GUERRERO PARA REVISTA MAV

MAV: ¿Cómo fue tu inicio en el dibujo?

DANYA: Nunca he ido a ninguna escuela de arte ni tampoco he tomado cursos. Por otro lado, mi abuelo dibujaba muy bien, entonces yo siento que es algo que traigo en la sangre. Mi hermano es arquitecto, y recuerdo que cuando estaba más chiquita veía sus dibujos y me impactaron tanto que le decía a mi mamá que yo quería dedicarme al dibujo. danya guerrero

Algo que fue definitivo para empezar con el dibujo fue cuando me accidenté. Mi mamá me acercó una mesa para que la pintara, ya que no me podía mover de la cama y me di cuenta que realmente eso era lo mío.

MAV: ¿Cuál es tu proceso para hacer un dibujo?

D: Si voy a dibujar un animal utilizo lápices de color y si son retratos de personas, ya sean famosas o no, utilizo carboncillos o lápices. Los dibujos más elaborados que he hecho, por ejemplo, han sido el de Morgan Freeman o el de la iguana y me he tardado alrededor de un mes en acabarlos. Claro, no estoy todo el día dibujando, más o menos les dedico como 4 horas al día. danya guerrero

“El arte es una forma en la que yo puedo hablar sin tener que hablar. Si yo me siento triste y me pongo a dibujar, no me va a dar el mismo resultado que cuando estoy feliz. El poder poner todo mi corazón en el papel y además que todos lo puedan ver me encanta.”

DANYA GUERRERO PARA REVISTA MAV

MAV: ¿Cada cuánto dibujas?

D: En el 2019 todos los días dibujaba, en cuanto me levantaba me ponía a dibujar, eso hizo que adquiriera mucha práctica y conocimiento. Es algo que siempre le enseño a mis alumnos, que no importa cuánto tiempo le dediques, lo importante es practicar. No necesitan hacer obras de arte todo el tiempo, incluso con hacer garabatos ayuda mucho a que tu mano se suelte. Danya guerrero

MAV: ¿De dónde viene tu inspiración?

D: Yo se que no siempre los artistas están inspirados y tienen estos bloqueos creativos, pero yo trato de salir al patio y ver lo que hay alrededor; de hecho de ahí han salido varios retratos que echo de animales.

Últimamente estoy muy enfocada en ilustrar la desigualdad y la pobreza, para tratar de enmarcar los problemas sociales que estamos viviendo. Siento mucho el sentido de pertenencia de la cultura mexicana y me siento muy orgullosa. Cuando voy a visitar los pueblos mágicos me inspiro de esa calidez.

MAV: ¿Qué otras técnicas utilizas para tus dibujos?

D: Comencé dibujando caricaturas con puras acuarelas, pero me di cuenta que me quedaban muy realistas. Poco a poco me fui acercando al realismo hasta que llegó a ser mi estilo. 

En cuanto a utilizar otro tipo de técnicas, la verdad es que sí quiero experimentar varias. Me he inspirado últimamente en Frida Kahlo y me encantaría hacer mis cuadros gigantes de óleo con diferentes técnicas, hacer un retrato realista y alrededor hacer garabatos. El óleo es algo que en verdad quiero empezar a experimentar y hacer combinaciones.

Otro artista que me gusta mucho, por el movimiento que le da a sus obras es Rembrandt. Quisiera experimentar las poses que él dibuja con el movimiento social que he estado haciendo últimamente.

DANYA GUERRERO PARA LA EDICIÓN DE REVISTA MAV

MAV: ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?

D: Es esa sensación de mezclar mi inspiración e ideas con la música que escucho, justo como la película de Ratatuille donde Remy prueba diferentes sabores y hay explosiones por todos lados. Cuando estoy dibujando no me doy cuenta de lo que estoy haciendo, yo dejo que mi mano fluya y cuando menos me doy cuenta pasaron las horas y lo terminé.

También me gusta mucho ver el impacto que tiene mi dibujo en las personas. Tengo uno que es del Covid-19 donde están unas manos milagrosas poniéndole el cubrebocas a un anciano, que es el grupo vulnerable en esta pandemia. 

Yo creo que lo que más deja marcado a un artista es escuchar que impactaste en alguien y lo pusiste a reflexionar. Ver que el propósito del arte es que lo que tú sientes lo sienta el otro.

MAV: ¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

D: Me gustaría ser neurocirujana, ya que trabajan con mucha precisión como con el dibujo que hago; me gustaría combinar las dos profesiones. Uno de mis más grandes sueños es poner exposiciones en grandes museos en Europa. 

Si no me llegara a dedicar a la medicina también me gustaría ser diseñadora y crear mi propia marca, con mis diseños en estampados o algo por el estilo, e impactar de cualquier forma a las personas de manera internacional.

MAV: ¿Qué te ha dejado el arte?

D: He aprendido que gracias al arte todo pasa por algo. Además he aprendido que el arte ayuda mucho a las personas y más ahora en la pandemia. Las personas que están encerradas todo el tiempo llegan a un punto donde no saben como salir adelante y se sienten mal. 

Y algo que siempre les digo a mis estudiantes es que se pueden refugiar en el arte y desahogarse de todo lo que traen. Es asombroso poderse transportar a un lugar especial y seguro y más aún cuando lo haces por medio del arte. 

DANYA PARA MAV

MAV: ¿Qué consejos le darías a las personas que quieren dedicarse a la industria del arte?

D: Les diría que aunque estemos viviendo en un momento muy difícil, esos los veas como un momento de cambio. A veces tenemos que llegar hasta el fondo para poder impulsarnos hasta arriba.

Sonará como un cliché el decirles que sigan adelante y no abandonen sus sueños, pero cuando uno se mentaliza puedes lograr todo lo que te propongas y  así seguir tocando puertas por todos lados. 

Se pueden inspirar de la historia de otros artistas que comparten las mismas ideas y que puedas sentirte identificado para que te des cuenta de que en verdad puedes lograrlo.

DANYA GUERRERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.