day of the dead, frida kahlo, diego rivera-335684.jpg

DÍA DE MUERTOS: Celebración alrededor del mundo

Día de Muertos es una festividad llena de color y alegría que celebra la vida, pese a que el tema sea la muerte; en México, nuestra tradición demuestra amor y respeto por nuestr familia fallecida. En nuestro país, las personas se disfrazan de manera original, organizan desfiles, fiestas, se canta, se baila y se come alrededor de una ofrenda. 

Tal vez te puede interesar: Destino de ensueño: SANTORINI

Pero, ¿cómo celebran a los muertos en otros rincones del mundo? Hoy en la revista MAV, daremos un breve paseo y conoceremos un poco más de esta tradición vista desde otros ojos y otra cultura. 

Festival de Barriletes Gigantes, Guatemala

Hay que reconocer qué Guatemala es uno de los países con una celebración muy original. Cada 01 de noviembre en el municipio de Sumpango, los residentes se preparan para lucir en los cielos, el trabajo que los artesanos realizaron durante gran parte del año: sus enormes y coloridos barriletes, o cometas, en el Festival de Barriletes Gigantes. 

Cuenta la leyenda que cada 1 de noviembre, los espíritus malignos rondaban el cementerio para molestar a las almas de los muertos que descansaban en el cementerio de Sumpango. Como solución al problema, los ancianos de la zona optaron por volar papeles, para que el sonido del viento ahuyentara a los espíritus de las almas. 

Día de Muertos. Guatemala
Festival de Barriletes Gigantes, Guatemala

Noche de Samhain, Irlanda

La fiesta de Halloween proviene de una antigua ceremonia pagana celta, conocida como la Noche de Samhain. Esta fiesta data del año 100 a.C. y era celebrada para conmemorar la llegada del fin del verano, siendo este, el momento de prepararse con provisiones para el invierno. 

En este día se sacrificaban animales a modo de ofrendas para los espíritus, pues se creía que éstos podían comunicarse con los vivos durante la celebración. Los celtas además, colocaban comida para sus difuntos en el exterior de las casas, usando una vela para ayudarles a encontrar el camino hacia el descanso eterno; usando nabos ahuecados y rellenos de carbón a modo de lámparas.

Celebración de la fiesta de Samhain. Foto tomada de Internet
Noche de Samhain, Irlanda

Festival Ching Ming, China

Qingming, también conocido como el Festival Ching Ming, Día de Limpieza de la Tumba o Brillo Puro, es una celebración anual para recordar y honrar a los que han fallecido. La historia se remonta a 636 a.C, cuando el Duque Wen declaró un período de tres días sin fuego en dónde solo podían comer comida fría para lamentar la muerte de su criado leal, Jie Zitui.

Tal vez te pueda interesar: PUEBLITOS MÁGICOS EN MÉXICO

En los Festivales Ching Ming modernos aún es común abstenerse de cocinar, por lo que se consume comida fría y se ofrece a los antepasados difuntos. Las ofrendas incluyen alimentos favoritos de los fallecidos, se ofrecen flores, se quema papel Joss (que representa dinero) como una manera de enviarlo a los seres queridos para su uso en el más allá y se colocan ramas de sauce para alejar a los malos espíritus.

Es el segundo de 24 términos solares en el calendario solar chino y se celebra entre el 4 y el 6 de abril cada año.

Día de Muertos, Festival Ching Ming, China
Festival Ching Ming, China

Mahalaya Amavasya, India

Mahalaya Amavasya, también conocido como Sarva Pitru Amavasya es una fiesta, cuya fecha cambia cada año, siempre coincidiendo con la luna nueva de septiembre. Dicha fecha es parte de un ritual de gratitud por todas las generaciones de antepasados.

​​Según la mitología hindú, Maa Durga fue creada en este día por Brahma, Vishnu y Maheshwar para vencer con éxito al rey demonio Mahishasura. El rey Mahishasura fue bendecido con la inmortalidad y se dispuso a atacar a los Devtas, Varados por la derrota, los Devas junto con Vishnu, oraron a Adi Shakti para rescatar a los Devas del rey demonio. Los hindúes creen que una luz divina surgió de los cuerpos de los Devas y tomó la forma de Maa Durga. 

Tal vez te pueda interesar: EUROPA: CÓMO PLANEAR TU VIAJE

La batalla entre la Diosa Durga y Mahishasura continuó durante nueve días y en el décimo día, la vida de Mahishasura llegó a su fin, declarando la victoria de la diosa. Marcando el triunfo de la diosa, los devotos celebran la fiesta durante 10 días. Los devotos se despiertan temprano en la mañana para adorar a la diosa y cantar Chandipath, escuchar Mahishasura Mardini o mantras religiosos. En la mañana de Mahalaya Amavasya, los devotos se despiden de sus antepasados ​​y por la noche la Diosa Durga visita la Tierra para bendecir a los devotos.

Día de Muertos. Mahalaya Amavasya, India
Mahalaya Amavasya, India

Festival Obon, Japón

El Festival Obon tiene lugar generalmente a mediados de agosto, aunque las fechas pueden depender de la región. En Japón, tradicionalmente se cuelgan linternas en las casas, se realizan bailes y se colocan ofrendas frente a altares, templos o tumbas. 

Se cree que el baile tradicional bon odori se realiza como una especie de ritual para honrar a los que pasaron durante las Guerras Gempei. Otros dicen que se hace de una manera que se entiende como si estuvieran bailando con sus antepasados. El significado de dicho baile, depende de cada región nipona. 

Al final del período del festival Bon, los fuegos y las linternas se apagan una vez más para enviar a los espíritus a casa de dónde vinieron. A veces se lanzan linternas al agua, encendidas con una vela que representa el alma de los antepasados. 

Día de Muertos. Festival Obon, Japón
Festival Obon, Japón 

¿Qué otras tradiciones conoces? Déjanos conocerlas en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.