ALEXA GRASSO: FUERZA FEMENINA EN LA UFC

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Hoy, muchas mujeres del medio de los deportes, demuestran su fuerza y espíritu, al sobresalir en el ámbito deportivo. Una de las deportistas más importantes del momento, es la peleadora mexicana de MMA (Artes Marciales Mixtas), Alexa Grasso, quien a sus 27 años de edad, se encuentra en la posición número de 10 del ranking de la UFC (Ultimate Fighting Championship). 

Vía Instagram de Alexa Grasso

Ahora, Alexa es reconocida por sus victorias a nivel regional, nacional e internacional, en torneos de Xtreme Kombat, JiuJitzu, y otras artes marciales. En este momento, lleva un increíble récord de 13 victorias, 3 derrotas y 0 empates en el estilo de lucha MMA. La mayoría en peso paja, sin embargo, también tiene logros en peso mosca. 

Pero, no siempre fue posible que mujeres fuertes como Alexa, pudieran triunfar en los deportes. Durante muchos años, las actividades deportivas fueron exclusivas para hombres. Incluso, las mujeres no formaron parte de las olimpiadas por muchos años, hasta 1900, donde se les dio la oportunidad de participar en las categorías de Golf y Tenis.

Conforme surgieron más atletas femeninas, también fueron evidentes sus capacidades y logros. El 19 de abril de 1967, Katherine Switzer cambió la historia, cuando burló la prohibición que impedía a las mujeres competir en un maratón. 

Después, Nadia Comaneci protagonizó un momento histórico en las Olimpiadas de Montreal en 1976, cuando sobresalió con un perfecto 10, tras una maravillosa rutina sin errores en gimnasia artística. 

Para mostrar la fuerza femenina actual, sobre todo en deportes que antes se consideraban masculinos, platicamos con Alexa, para saber un poco más de ella y de su trabajo. 

Alexa Grasso para Revista Mav
Cortesía: Alexa Grasso

Además del deporte que practicas ¿Qué te apasiona?

Alexa Grasso:  La verdad es que, ahorita estoy muy enfocada en entrenar, es lo que más disfruto. Pero, otra cosa que me apasiona, es aprender del cuerpo humano y las herramientas que se necesitan para que un atleta esté al 100%, lo que incluye aspectos físicos, emocionales y mentales. 

Si no te dedicaras al deporte ¿En qué otro campo te gustaría desarrollarte?

AG: Si no hubiera elegido artes marciales, hubiera elegido gimnasia. En segundo lugar, natación o atletismo. Pero sí, desde chica me gustaron los deportes. Aunque también me gusta dar pláticas, conferencias acerca del deporte, las artes marciales y de todo esto. Creo que me hubiera gustado algún trabajo de oradora o dar conferencias. 

Alexa Grasso para Revista Mav
Cortesía: Alexa Grasso

¿Hay alguien que te inspire o te haya inspirado a lo largo de tu vida?

AG: Pues muchísimas personas me han inspirado. Deportivamente, hay un atleta a quien admiro muchísimo desde hace bastante tiempo. Fue como uno de los ejemplos de artes marciales mixtas que yo quería seguir que se llama, abreviado, “GSP”, George St. Pierre. Él como atleta, es alguien que yo en femenino, quiero hacer y lograr. 

¿Por qué decidiste ser luchadora de MMA en específico?

AG: Porque en este deporte encontré algo súper diferente. En combate hay algo que, al estar compitiendo con alguien, por someterlo, derribarlo, conectar un buen golpe, me emociona mucho y me gusta sentir eso. 

Me imagino en una situación en la que tenga que luchar por mi vida. Hacerlo similar a eso me emociona, y sé que tengo que estar lista para cualquier situación que pase en la vida.

Cortesía: Alexa Grasso

Entonces, ¿Podemos decir que lo que más te gusta del deporte es el sentimiento de saber que estás lista? ¿O la adrenalina de competir?

AG: Las dos. Porque igual cuando me subo al octágono, es una prueba de valor, porque voy a ir con alguien que quiere hacer lo mismo, que quiere derrotarme. 

Cuando vas a pelear, ¿Cómo es tu proceso de preparación física?

AG: Una preparación perfecta es de 12 semanas, aunque hay veces en las que te pueden acondicionar con diez, ocho o seis semanas, que es lo mínimo para que te prepares para un combate. 

Durante esas doce semanas, se dividen las primeras (semanas) en fuerza, las segundas en resistencia y ya la última, es pura velocidad. Y también, incluyen muchas disciplinas. Las que más utilizamos son: Boxeo, Muay Thai, Lucha y Jiu Jitsu. 

Hacemos la parte física, la parte que incluye lucha y Jiu Jitsu que es todo lo de derribar, someter, estrangular y romper articulaciones. Y también, está el área de golpes, que es el Boxeo y el Muay Thai. Entonces, son muchas disciplinas, y así se reparten en la semana para que puedas integrarlas todas.

Cortesía: Alexa Grasso

Para pelear y entrenar, también es necesaria una preparación mental. ¿Cómo es para ti este acondicionamiento?

AG: Bueno, el proceso lo he ido aprendiendo y mejorando a través de cada pelea. Aprendí que debo de disfrutar mucho de todo el entrenamiento. Que entre menos me estrese, mejor me van a salir las cosas. 

Porque a veces uno se enfoca tanto en que quiere que le salga todo perfecto, todos los días; y hay días que no te va a salir todo bien. Hay veces en las que vas a sacar diez, otros días vas a sacar nueve. Hay días que vas a sacar un cinco, entonces es entender y no enojarte. 

Es saber que va a haber días malos, pero que al día siguiente tienes la oportunidad de hacerlo bien y pensar “ayer saqué un cinco, hoy puedo hacer todo lo posible por sacar un diez”. Así es como he aprendido a mejorar mi mente y a saber que hay días en los que no me va a salir, pero puedo hacerlo mejor al día siguiente. 

Cortesía: Alexa Grasso

La pandemia provocó un cambio radical en nuestro estilo de vida. ¿Cómo ha afectado esta circunstancia tu carrera y salud mental?

AG: Pues creo que el primer año fue como de incertidumbre, no solo para mí, sino para todos. En este año, ya me siento un poquito más adaptada. Ya sé que sí, y qué no se puede hacer. Cómo entrenar mejor, cómo cuidarme y cuidar a mis compañeros. 

Pero, entre que me gusta la pandemia y no. Por un lado, si me gusta porque las personas son un poco más limpias, tienes que tener más cuidado y más en el entrenamiento porque como estás compartiendo literal sudor, estás abrazando a alguien, estás muy muy pegado a alguien. 

Por esa parte creo que aumentó la limpieza y el contacto entre todos. Pero, no me gusta porque, a veces, hay muchos botones rojos y no nos permiten entrenar en el gimnasio, así que tuvimos que adaptar en nuestras casas una zona para poder luchar, boxear y entrenar. 

Cortesía: Alexa Grasso

¿Alguna vez imaginaste llegar hasta donde estás en este momento?

AG: Pues sí. Fue la meta desde que empezamos a entrenar y empezamos a competir. Comencé nacionalmente y descubrí que tenía futuro. Ahí dije “vamos a intentarlo internacionalmente”. 

Después, llegamos a internacional. Nuestro coach siempre nos ha dicho que la meta no es nada más llegar, sino que, tenemos que dejar una marca muy importante de la bandera mexicana, en esta liga. 

¿Qué sientes al saber que eres una mujer que representa a México en este deporte conocido mundialmente?

AG: Para mí es muy bonito, porque muchas personas siempre nos han dicho que en México no íbamos a lograrlo y pues no, estamos haciendo todo lo contrario. De verdad, entrenamos súper duro para que el mundo voltee a ver a México con otros ojos. 

Me gusta también ser un buen ejemplo para todas las chicas y que sepan que, con perseverancia, disciplina, educación y respeto, puedes lograr cosas increíbles. 

Y sobre todo ¿Cómo te sientes al saber que eres una mujer que representa a otras en un deporte que se creía solo de hombres?

AG: En la empresa en donde yo trabajo estoy súper contenta porque afortunadamente nos dan papeles importantes. A mi me dieron la oportunidad, en mi última pelea, de ser el evento coestelar. 

Ganarte un evento coestelar es algo magnífico y me gusta que tengan esta versatilidad (en la empresa), donde están impulsando a las mujeres que son de combate. Entonces, me gusta dar esta imagen de que puedes ser una dama y también una bestia allá arriba (en el octágono). 

¿Cuál consideras que es tu logro más importante hasta ahora?

AG: Todos los días tengo mi logro más importante. Porque, se necesita bastante fuerza para seguir con entrenamientos así de duros. Por ejemplo, pasa una pelea y dices “ay ya, por fin a descansar”, pero pasa una semana y ya es como “bueno, ya. Ya basta, quiero seguir entrenando, quiero ir al gimnasio, quiero aprender más, quiero mejorar”. Entonces, ese es mi logro más grande. Que todos los días, sigo aquí, esforzándome muchísimo. 

¿Cuál crees que sea la cosa más importante que has aprendido durante toda tu carrera?

AG: Lo que de verdad me cambió la vida fue darme cuenta que, si tengo ganas de lograr algo, por más loco o lejano que parezca, si le echas ganas, lo haces de corazón, y ayudas a los demás, las cosas te salen bien. 

Por último, ¿Qué le dirías a las mujeres que están indecisas de entrar al mundo de los deportes?

AG: Mi consejo para todas las mujeres es que, simplemente por salud, es muy importante hacer ejercicio. Yo les recomiendo los deportes de combate porque, desafortunadamente vivimos en una sociedad en donde todos corremos peligro. Y es importante estar fuertes física, mental y emocionalmente. 

Este deporte, te brinda totalmente estos tres requerimientos. El hecho de estar en un combate, como mencionaba antes, el sentir que te están aplastando, que no puedes respirar, que tal vez tu brazo se va a romper; esas emociones son muy fuertes e importantes. Entonces, a mi me gustaría que todas pudieran vivir un poquito de eso para saber que son lo bastante fuertes y capaces de lograr lo que sea. 

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: EDICIÓN DIGITAL DE FEBRERO

1 thought on “ALEXA GRASSO: FUERZA FEMENINA EN LA UFC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.