Fashion Week: la historia de los desfiles de moda

Te contamos la historia de cómo lo que hoy conocemos como Fashion Week inició con pasarelas privadas y modelos desconocidas.

Los desfiles de moda se han transformado a lo largo de los años para traernos lo que hoy conocemos como semanas de la moda a lo largo del mundo. Lo cierto es que no iniciaron con el formato que usan en la actualidad, aquí te contamos la historia de los Fashion Week.

Las pasarelas contemporáneas dan a conocer la colección que el/la diseñador/a prepara aproximadamente seis meses antes de la temporada a la que pertenecen. Asisten principalmente celebridades, la prensa, espectadores, compradores y demás público, son eventos grandes a comparación de las primeras muestras de moda.

La historia comienza cuando los modistas se convirtieron en diseñadores, pasaron de confeccionar ropa a la medida a presentar líneas haute couture. La exclusividad era primordial y únicamente asistían clientes, o al menos así lo manejó el británico Charles Frederick Worth en 1860. Fue hasta el S.XX, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, que permite el acceso de la prensa, por las fotografías. Frederick Worth es considerado «el padre de la alta costura».

Pasaron 50 años para que Paul Poiret, un modisto francés, conocido como «el rey de la moda», presentara una colección exclusivamente para la prensa. Logró idear la forma en la que las sosies hicieran lucir las prendas a través de caminatas que después determinarían desfiles.

Las modelos de ese entonces eran conocidas como sosies, en realidad de trataba de las vendedoras o asistentes de las tiendas. Entre ellas, logró destacar Marie Vernet, quien es considerada la primera modelo de la historia de la moda. Con el tiempo, el diseñador francés Jean Patou eligió a sus modelos por medio de castings, afianzando así la profesión de modelo.

En la década de los 20s las pasarelas ya eran consideradas un evento social.

Fue Lucile quien tuvo un salón exclusivo para presentarle a sus más selectos clientes sus colecciones. A partir de ese momento, las modelos tenían nombres exóticos, los escenarios contaban con luces especiales y las poses estaban pensadas en favorecer las prendas.

Jeanne Paquin modificó las pasarelas en salones exclusivos, en espectáculos dignos de ser presentados en Longchap, París, entre carreras de caballos, la moda destacaba.

Las poses son algo que caracterizan a la moda, y Coco Chanel creó posturas determinadas para sus modelos, bastaba con tener los hombros caídos, la cadera y un pie adelante, una mano en el bolsillo y la otra gesticulando.

La alta costura atravesó momentos difíciles donde necesitaba innovarse, pues los tiempos cambiaban y los consumidores también. Se acercaba una ola que después se conoció como prét-à-porter, que en inglés se traduce como ready-to-wear y en español conocemos como «listo para ponerse». Este término se refiere a las prendas que están confeccionadas en serie de acuerdo a tallas predeterminadas que se ajustan a un gran número de personas.

Para 1968, Yves Sanit Lauren declaró que la alta costura estaba llegando a su fin. Cristóbal Balenciaga cerró su casa de costura en 1969.

TAL VEZ TE INTERESE LEER: ‘FERRARI: DE LAS PISTAS DE FÓRMULA 1, A LAS PASARELAS’

Mientras tanto, en Estados Unidos ofrecían desfiles hasta en restaurantes, eran muy teatrales y presentados por un narrador.

Eleanor Lambert logra crear la Primera Semana de la Moda en Nueva York en 1943, con la intención de distraer a los expertos, que les fue imposible viajar a París por la guerra. La nombró Semana Editorial para que los diseñadores estadounidenses pudieran mostrar sus colecciones.

La asistencia era únicamente para la prensa especializada. En la primera edición lograron accesar 53 editores de moda, esto es poco, comparado con los más de 150 que lo hacen hoy.

Cuando Christian Dios revolucionó la moda, corría el año de 1947 y fue con el New Look, una corriente de alta costura posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus desfiles fueron muy silenciosos, sin música, los modelos eran anunciados y los atuendos se explicaban antes de la salida.

En 1975 se creó oficialmente la Settimana Della Moda en Milán, gracias al apoyo de la Cámara Nacional de la Moda Italiana que estableció el primer calendario oficial.

TAL VEZ TE INTERESE LEER: ‘¿ESPORTS FASHION WEEK?, ¡ESPORTS FASHION WEEK!’

Con el éxito que obtuvo la Press Week neoyorquina, el italiano Giovanni Battista Giordana se motivó en 1952 a establecer una serie de presentaciones de moda de marcas italianas en el Palacio Pitti de Florencia. Los desfiles de Florencia alcanzaron tanto éxito, que en 1957, no fue suficiente el espacio para recibir a todos los asistentes, esta fue la razón por la que se transfiere a Milán.

Al terminar la guerra, establecieron un recorrido: Nueva York, Londres, Milán y París, que coinciden con las actuales.

La primera presentación en Londres fue en 1961, donde se dio a conocer el movimiento vanguardista mod y fue hasta 1973 que se creó oficialmente la Semana de la Moda Parisina en Versalles.

Grandes marcas como Dior, Yves Sanit Lauren, Givenchy y Oscar de la Renta organizaron un desfile de moda con la intención de recaudar fondos para la restauración del castillo de Francia.

Actualmente, las ciudades más importantes para el Fashion Week son: París, Nueva York, Milán, Londres y Berlín.

TAL VEZ TE INTERESE LEEER: ‘¿QUÉ ES EL FAST FASHION Y POR QUÉ ES TAN DAÑINO?’

En el caso de México, no fue hasta 1998 que logró organizar su primer Fashion Week. En 2018 hospedó el Mercedes-Benz Fashion Week, que durante toda una semana tuvo eventos públicos, los principales fueron en el Bosque de Chapultepec, el Ángel de la Independencia y la rotativa del periódico El Universal.

Desafortunadamente, los eventos de moda se han visto afectados directa y muy fuertemente por la pandemia que vivimos actualmente. En el caso de Armani, quien hasta el 2019 había recibido a 900 invitados, en 2020 presentó una pasarela vacía, retransmitida por internet.

En la actualidad, se celebran más de 140 Fashion Weeks al rededor del mundo.

No te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.