Fer Jalil: Un estilo auténtico

Fer Jalil es una influencer mexicana que destaca en el ámbito del maquillaje artístico y colorido, especialmente en la plataforma TikTok. Su estilo de contenido se caracteriza por ser auténtico y cercano, lo que le ha permitido establecer una conexión especial con sus seguidores.

Su enfoque en la originalidad y en brindar contenido útil y entretenido a su audiencia, la ha convertido en una figura destacada en el mundo del maquillaje en las redes sociales.

Con su emblemática frase «Sus deseos son órdenes», ha logrado expresar las ideas de los usuarios de sus videos y establecer una comunidad de 3.7 millones de seguidores.

Fer nos compartió un poco acerca de su vida, metas y motivaciones en una entrevista exclusiva con Revista MAV, donde nos respondió las siguientes preguntas:

Mav: ¿Cómo entraste al mundo del maquillaje?

Fer: Cuando tenía 11 años, encontré videos de James Charles y de Nikkie Tutorials y ¡Me encantaron! Desde ahí no dejé de amar el maquillaje. Pero empecé a maquillarme bien por una razón en especial. Después de ver esos videos, me inspiré mucho en ellos. Yo soy una persona muy perfeccionista, entonces lo vi como un reto. Dije: “Me tiene que salir justo como quiero”.

A los 12 años, empecé a practicar cuando salía a mis fiestas o reuniones de chiquitos. Yo siempre iba maquillada, pero por mi edad me salía muy mal y la gente siempre me lo decía. Me comentaban: “oye, pareces un payaso”, “Fer, arréglate”, “estás muy maquillada” y a mí no me importaba mucho lo que decía la gente. Hasta que un día pensé: “les voy a callar la boca”. Lo voy a hacer bien y van a ver que lo voy a hacer bien. Entonces le empecé a echar ganas y creo que voy bien. 

  • Fer
  • Fer
  • Fer
  • Fer

M: ¿Cuál fue tu principal motivación para empezar a crear contenido? (Y cómo fue tu experiencia)

F: Había una aplicación hace muchos años, cuando yo tenía como 8 o 9 años, que se llamaba Video Star, y a mí me encantaba editar videos ahí. Mi mamá es fotógrafa, entonces traigo ese lado artístico en mí. Yo grababa videos con mis amigas, hacía tomas y luego lo editaba. Les ponía colores y cosas así. Pasó el tiempo, y salió TikTok, en la pandemia. Ahí fue cuando dije: “¿Qué es esto? Puedes subir videos, los puedes editar, suena tentador”. Como lo único que sobraba en la pandemia era tiempo, decidí intentarlo, para ver qué tal. 

M: ¿Por qué decidiste crear contenido principalmente de maquillaje?

F: Porque nunca le perdí el amor al maquillaje y yo quería enseñar sobre esto. Como yo veía videos de creadores que me enseñaban mucho y yo lo agradecía mucho porque era algo que me apasionaba, pensé que yo también podía dar un poquito de esa pasión y conocimiento a los demás.  

M: ¿Cómo mantienes la autenticidad en tu contenido? (Cómo se expresa tu verdadera personalidad en tu contenido)

F: Ahora se me hace muy fácil porque yo veo a mis seguidores como mis amigos y puedo ser yo misma en mis videos. Cuando empiezas a crear contenido, empiezas muy nerviosa porque no sabes de qué hablar o te da miedo decir algo mal. Pero conforme empiezas a agarrar confianza con ellos (los seguidores) y te empiezan a conocer un poquito más, empieza a salir la plática natural. Se vuelve una amistad, una familia. Para mí es como enseñarle un tutorial de maquillaje a alguien de confianza.

También te podría interesar: Doris Jocelyn: talento artístico en el maquillaje

M: ¿De dónde obtienes inspiración para crear tu contenido? (De dónde vienen las ideas)

F: La verdad, le tengo que dar mucho crédito a mi comunidad. A veces yo tengo ciertas ideas, que creo que salen increíbles y mis seguidores lo hacen mejor cuando me dicen “Y si acá le pones rojo”, o “acá ponle estas cosas”. Yo leo sus comentarios y digo: eso es una buena idea. Realmente yo sólo proyecto su creatividad. Muchos de mis videos son respondiendo sus comentarios, porque tienen muy buenas ideas. Me gusta darles la libertad de que se expresen y yo poder darles lo que quieren.

M: ¿Cómo manejas la presión y las expectativas de ser una figura pública en las redes sociales?

F: No voy a mentir, al principio era muy pesado. Sobre todo cuando no sabes realmente en lo que te estás metiendo. Pero, cuando pasa un tiempo te das cuenta de que la gente no solo señala o critica tus defectos. La gente puede criticar todo, hasta lo que más te gusta. Me pasó alguna vez que me criticaron por no depilarme un poquito el entrecejo y yo decidí quitármelo por eso. También intentaba quitarme los granitos por lo mismo. Pero, hubo alguien que me dijo que mi cabello se veía horrible y yo me di cuenta de que eso no me lastimaba porque no es cierto, a mi me encanta mi pelo.

Después de esos comentarios que ya eran sobre cosas que a mí me gustaban, dejé de sentir inseguridad porque me cambié la mentalidad para decir: “de todo se van a quejar, de todo te pueden tirar hate”. Entonces, decidí no escuchar esos comentarios. Yo solo tengo que aportar quién soy, nada más. Por lo tanto, no me molesta que se sigan peleando sobre mí en los comentarios, porque yo seguiré haciendo lo mío.

M: ¿Hay algún aspecto de ser creadora de contenido que no te agrade?

F: Hay una cosa. Empecé a crecer y a tener seguidores y me di cuenta de que la gente que me ayuda a hacer cosas personales me trata diferente. Por ejemplo, si contrato a un entrenador para el GYM, o una maestra de francés, después de que me preguntan qué hago de mi vida, se meten a buscarme en redes sociales, por lo que su trato deja de ser de persona a persona. Lo siento un poco falso. Ya no lo siento tan humano. Siento que esto choca un poco con mi vida personal y me hace sentir incómoda. Yo siento que hacer TikToks solo es mi trabajo, entonces que cambie su manera de tratarme por mi trabajo, no me gusta. No quiero que el comentario suene pretencioso, solo me gustaría que la gente me trate normal.

M: ¿Qué es lo que más te gusta de interactuar con tu audiencia en las redes sociales?

F: La verdad, subir un video que pueda ayudar a una persona, me hace muy feliz. No importa si los ayudo con maquillaje, cosas de la vida o un consejo.  Ver un comentario donde me den las gracias por ayudarles, me llena. Es la única razón por la que hago esto. Quiero hacer felices a las personas. Que me pongan “gracias” se siente hermoso y por eso lo sigo haciendo.

Fer Jalil. Esta imagen no pertenece a Revista Mav

M: ¿Cuáles son tus metas a corto y mediano plazo?

F: Me gustaría seguir haciendo a lo que hago. De hecho, lo dije en mi discurso de los Kid´s Choice Awards, quiero regresar esa felicidad. Los quiero hacer tan felices como ellos me hacen feliz a mí. Esa es mi meta.  En cuanto a lo laboral, tengo el sueño desde pequeña de salir en fotos de maquillaje. Me gustaría ir a MAC o Sephora y ver mi cara en grande con un labial. Me encantaría eso. 

M: ¿Qué recomendación le darías a las personas que les gustaría empezar a crear contenido en redes sociales?

F: Es un poco cliché, pero, el ser original lo es todo. Yo empecé no siendo original. Yo quería tener seguidores y hacía contenido con la intención de tener seguidores. Veía a otros creadores de contenido y tomaba las ideas que me parecían padres. Esto no me daba vistas. Y yo decía: “¿Por qué mi video no tiene vistas y el de esa persona sí es lo mismo?” Pues justo por eso, estaba subiendo lo mismo. Nadie quiere ver réplicas. Debes hacer lo que a ti te gusta, algo original. Haz lo primero que se te ocurra, aunque pienses que es una idea tonta. Hasta que entendí esto, la gente empezó a creer en mí y me empezó a seguir. 

Si eres seguidor de Fer y llegaste hasta acá, tenemos un mensaje de ella para ti:
Los amo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.