GoTrendier: Una segunda oportunidad para tus prendas

Platicamos con Carolina Islas Manager de Estilo y Comunicación de GoTrendier México. Ella es de la Ciudad de México y tiene 31 años. Estudió la carrera en Fotografía y Publicidad. Viene de una familia de emprendedores, por lo que siempre tuvo esa cosquillita de poner y hacer un proyecto desde cero. 

Conoció la plataforma gracias a un anuncio en Facebook, ya que ella vendía su closet con sus amigas y en otras plataformas. Se registró y poco tiempo después llegó la vacante.

“Decidí aplicar y vi que era una empresa que estaba en crecimiento. Además de que era una increíble oportunidad para conocer sobre el e-commerce. Porque la gente en México hace 5 años no estaba acostumbrada a comprar en línea. Me aventure en un proyecto donde me decían que igual y no iba a funcionar, pero no me importó, lo intenté y resultó muy bien». 

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES EL FAST FASHION Y POR QUÉ ES TAN DAÑINO?

MAV: ¿Cómo fue el inicio de GoTrendier?

CAROLINA: La empresa es totalmente mexicana y surgió con inversores que ya tenían experiencia con el e-commerce. Algunos de los inversores son de España pero la mayoría de los fondos son mexicanos.

Nos dimos cuenta que México tenía mucho potencial ya que es uno de los países de Latinoamérica que más consume moda. Al año decidimos explorar Colombia y ahorita en Julio cumplimos 5 años.

GoTrendier es un modelo que ya se ha hecho en Europa y Estados Unidos. El equipo se conformó con algunos técnicos y otros que estábamos buscando crecer el e-commerce en México.

Belén Cabido fue quien inició el proyecto y quien se encargó de juntar al equipo. Actualmente ya no está en México. Uno de los fundadores es Jesús Moleón, que tiene una empresa de acelerador de startups en España pero decidió explorar México con GoTrendier y Daniel Gámez es nuestro financiero desde el momento uno.

En el equipo técnico están Jordi García y José Luis Aparicio quienes diseñaron y programaron la aplicación. Actualmente nuestra Country Manager es Marine Hirsch.

MAV: ¿Cómo fue el inicio de GoTrendier?

C: Al inicio obviamente no teníamos usuarias, Alejandra y yo nos acercamos a nuestras amigas y les decíamos que les subíamos su clóset, les explicábamos más o menos como funcionaba todo, cómo iban a ganar dinero y que básicamente nosotras les hacíamos todo.

La idea era tener bastante stock de todo. Nosotros tomábamos las fotos de las prendas, las subíamos a la plataforma, negociábamos con las personas que iban entrando en la web o la aplicación, empaquetábamos y enviábamos el paquete. 

Claro, ahora todo es diferente. En este momento somos más de 5 millones de usuarias entre México y Colombia. La idea ahora es que descargues la aplicación, te registres, selecciones tu nombre de usuaria y ya puedes empezar a subir tu clóset.

GoTrendier funciona como una red social, tú puedes darle “me gusta” a una prenda, puedes comentar e incluso puedes negociar el precio de la prenda desde un clic.

MAV: ¿Cómo funcionan ustedes como intermediarios?

C: Una vez que se completa la venta, nosotros les mandamos automáticamente la guía para que no tengan que preocuparse por nada. Lo único que tienen que hacer es empaquetar el producto, pegarle la guía y llevarlo a la paquetería. En este momento estamos trabajando con Estafeta. 

La verdad es que creo que el éxito de GoTrendier es al equipo porque le pone el corazón todos los días a todo lo que hace a cada pregunta en el chat, cada venta, cada transacción.

MAV: ¿Cómo surgió el nombre de GoTrendier?

C: La verdad es que empezó como un juego de palabras. Además éramos un equipo con personas de distintos países, así que decidimos que se quedara. También era un nombre que estábamos probando y la gente comenzó a aprendérselo y a identificarnos con él. 

MAV: ¿Qué es lo que haces dentro de GoTrendier?

C: Siento que hago todo y nada. Por ejemplo, en la parte de comunicación tratamos de todos los meses tener una campaña diferente para que llame la atención, para que le guste a las usuarias y darles contenido que les pueda funcionar.

También coordinar toda la parte de diseño, de redes sociales y que sea un equipo coordinado. Además trabajamos con más de 200 influencers entonces hay que coordinar los clósets, que platiquemos con ellas, que nos ayuden con las menciones, etc.

Para la parte de estilo, tengo un equipo que se encarga de revisar prenda por prenda que se sube a la plataforma. Tenemos un control de calidad para que no se suban cosas que no van y no queremos que te llegue un producto roto o en mal estado. Aproximadamente se suben 20 mil prendas por día. 

MAV: ¿Qué es lo que has aprendido estando en GoTrendier?

C: Lo que más he aprendido es en confiar en tu trabajo y en defenderlo. Porque en un momento cuando no se hablaba mucho del e-commerce la gente no sabía si iba a funcionar. El ponerle empeño, la pasión y el corazón en tu proyecto es lo que más me ha dejado GoTrendier, sin mencionar que tengo un equipo increíble que sabe muchísimo de lo que hace.

También en GoTrendier tenemos una causa social, además de tratar de frenar el fast fashion, apoyamos fundaciones como Un Kilo de Ayuda, Fundación Lolita Ayala, entre otras para tratar de devolver un poco de lo que nuestras usuarias han hecho por nosotros.

MAV: ¿Cuáles han sido los retos más difíciles que han vivido en GoTrendier?

C: En el inicio, obviamente era un reto muy grande, que la gente confiara en nosotros. Y ahora con la pandemia, que no sabíamos si duraría 3 meses, un año o dos. Pero de repente crecimos muchísimo y nos dimos cuenta que no teníamos la capacidad para cubrir tanto, tuvimos que contratar a más gente, y los retos del distanciamiento social, el que no nos podíamos ver lo hacía más difícil. Y más ahora que falta tanto el contacto humano.

MAV: ¿Qué proyectos tienen en mente para el futuro?

C: La idea es mover a GoTrendier a toda América Latina. Es un proyecto mexicano, pero queremos expandirlo y tenemos planes de abrir otros países próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.