Hablemos de Amor Propio

Últimamente leemos por todos lados sobre amor propio, vemos videos que hablan de cómo lograr el amor incondicional hacia ti y cómo elevar tu autoestima, pero el amor propio es algo que se construye todos los días y que solo depende de ti. 

co del año, aunque amarte a ti mismo debería de ser relevante todos los días. Por eso, dedicamos este artículo a hablar sobre el amor propio y el proceso que conlleva, de acuerdo con psicólogos y algunos filósofos. 

¿Qué es el amor propio?

amor propio por revista mav

De acuerdo con Andrea Brandt, terapeuta y escritora de libros como “Mindful Anger: A Pathway to Emotional Freedom” el amor propio significa tener un gran respeto por tu propio bienestar y felicidad, cuidar de tus propias necesidades y no sacrificar tu bienestar para complacer a los demás. También es no conformarse con menos de lo que se merece. 

Mientras que Aristoteles al hablar de relaciones amorosas y amistad define al amor propio como “la expresión más noble de la relación humana” y como un requisito para una vida virtuosa. 

Aquí podemos comprender la importancia del amor propio en nuestras vidas y de cómo el nivel de compromiso y amor con nosotros mismos puede impactar en cada una de nuestras relaciones. 

Amor propio y su importancia.

amor propio por revista mav

Te has preguntado ¿por qué es tan importante el amor propio en nuestras vidas? Y es que el amor propio es todo un arte, la única persona con la que vas a convivir toda tu vida es contigo mismo.

Tú eres y serás tu propio refugio cuando algo salga mal, te tendrás a ti para abrazarte cuando alguna relación no funcione. Te tendrás a ti para superarlo y cuando logres tus metas te tendrás a ti para aplaudirte. 

Siempre tendrás amigos y familia que te apoyen pero el estar bien contigo mismo es algo incomparable. La primera relación que tendrás en la vida es contigo, cuando logras este amor incondicional te sientes completo y esto es un trabajo de todos los días.

Andrea Brandt, nos dice que el amor propio no solo se trata de creer que eres la mejor persona. Sino de amarte a ti mismo aceptando tus debilidades y apreciando cada una de tus fortalezas.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Scientific American estudiaron a personas que habían sufrido una ruptura amorosa reciente; las personas que tenían mayor aceptación y amor hacia ellas mismas eran más capaces de recuperarse en menor tiempo que las personas que se culpaban a sí mismos por la ruptura. 

Una relación amorosa se basa en buscar un equilibrio entre las dos personas, pero a la vez se trata de complementarse siempre y el amor propio juega un papel fundamental aquí; ya que no se trata de encontrar a tu media naranja si no de sentirte completo y pleno.

Y al tener una relación podrás complementar a tu pareja y viceversa sin sentirse incompleto si la relación no llega a funcionar. 

¿Cómo lograr el amor propio? 

Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav
(https://www.pinterest.com.mx/pin/49469295895919502/,
https://www.pinterest.com.mx/pin/657736720559136267/ y
https://www.pinterest.com.mx/pin/768848967623414665/)

El amor propio es un camino que conlleva un trabajo diario y la auto compasión es una pieza clave en este proceso , de acuerdo con Kristin Neff psicóloga y escritora de algunos libros como “Kindfulness: Se amable contigo mismo” nos da estos tips para lograr construir ese amor propio que tanto buscamos: 

  1. Perdonarte a tí mismo: Si tus acciones lastiman a otra persona o a ti mismo, primero tienes que preguntarte ¿qué necesitas para perdonarte? Afrontarlo y evitar caer en la misma situación en el futuro.
  2. Nunca autosabotearse: El tener pensamientos negativos hacia uno mismo no ayuda para nada y solo crea ansiedad y preocupación. Parte del amor propio involucra aceptar nuestras debilidades y trabajar en ellas. 
  3. Tu eres la prioridad siempre: A veces el amor propio se confunde con egoísmo o falta de empatía, pero nunca es egoísta preocuparse por uno mismo. Debemos de tratarnos siempre con amor y respeto lo que nos lleva al punto de no permitir faltas de respeto o actos que nos hagan sentir menos amados o menos valorados por parte de tu pareja o cualquier persona. 
  4. Mantén tus límites: Primero debes de saber las cosas que son importantes para ti y nunca menospreciarse (si es importante para ti, es valioso siempre). Y también debes de conocer las cosas que te lastiman o molestan y de esta manera establecer límites en tus relaciones interpersonales. Cuando sabes lo que mereces no aceptarás menos y tampoco te quedarás en un lugar en donde no te estén haciendo sentir apreciado. 
Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav
(https://www.pinterest.com.mx/pin/672373419365816918/ y
https://www.pinterest.com.mx/pin/468374430004143161/)

Si quieres ver la edición mensual puedes dar click aquí

Sabemos que en este mes te encuentras con mil publicaciones de parejas celebrando el 14 de febrero y eso te hace sentir mal. Pero el amor propio te hará entender que la relación más importante en tu vida es contigo mismo, que el que tengas pareja o no nunca define tu valor como persona. 

Cuando entiendes que lo más importante y tu única tarea en la vida es ser feliz, comprendes que tu compañía es la más valiosa y que el estar solo no significa fracasar, sino todo lo contrario, el disfrutar de tu soltería y amarte tal y como eres es sinónimo de triunfo. 

Y también, sé que es demasiado fácil decirlo pero aúnque esproceso complejo, una vez que lo alcanzas serás invencible. 

Las personas tienen que llegar cuando es el momento indicado, también es importante entender que hay personas que se quedarán en tu vida por mucho tiempo y otras por un corto plazo, pero cada una dejará una huella en tu vida y será parte de tu crecimiento personal. 

También es el mes perfecto para celebrar tu amor propio, el amor hacia tus amigos y tu familia, porque lo más importante siempre serás TÚ. 

Es por eso que tenemos una invitada de lujo para esta edición, que nos dará los mejores tips de amor propio y sobre todo consejos para disminuir la ansiedad causada por el confinamiento.

Entrevista a Mariana Ledesma

Mariana Ledesma, es egresada de la carrera de Psicología Clínica del 2017 de Cetys Universidad campus Tijuana. Desde que salió de la carrera ha continuado preparándose por medio de diplomados y cursos. 

Cuenta con un entrenamiento en terapia Gestalt humanista así como diplomados en trastornos de la conducta alimentaria y en Psicología del deporte.

Su principal objetivo es poder retomar su maestría este año, ya que la tuvo que poner en pausa. Se dedica a dar consultas privadas desde hace 3 años. Ha trabajado en centros de adicciones, impartido pláticas de trastornos alimenticios y de manejo de emociones en distintas escuelas de su ciudad natal. 

Desde el año 2018 imparte talleres de autoestima y amor propio, ya que considera que él autoestima es uno de los pilares más importantes para que el ser humano pueda vivir una vida plena. 

Actualmente se dedica a crear contenido que busca impactar de manera positiva la vida de las personas, así como a crear manuales, cursos y talleres de diversos temas que puedan brindar a las personas herramientas en temas tan importantes como lo son el autoestima y el amor propio. 

Mariana es una psicóloga que busca impactar de manera positiva la sociedad así como ayudar a las personas a recordar el poder que tienen para reconstruir su vida por más difícil que sea la situación que están viviendo. 

 MAV: ¿Cuales son tus consejos para aliviar la ansiedad y estrés causado por el confinamiento? 

MARIANA: Mi principal consejo sería comenzar a cuidar lo que ven, lo que escuchan y evitar estar todo el tiempo viendo noticias que puedan causar mayor ansiedad o estrés. Ya que esto puede llegar a provocar que las personas experimenten las cosas con mayor intensidad y entonces provocar insomnio, ansiedad, temor, angustia, etc. 

Lo importante es llevar a cabo todas las medidas necesarias y mantenerse enfocados en el cuidado personal, así como realizar actividades como meditación, ejercicio, yoga o cualquier actividad que sea de relajación para el individuo. 

MAV: ¿Qué consejos le darías a nuestros lectores para lograr tener una mejor salud mental? 

M: Mi principal consejo sería ir a terapia, aprender a escuchar tus emociones, practicar la gratitud, desarrollar un propósito en la vida, implementar técnicas de relajación día a día, cuidar la gente con la que te rodeas y sobre todo de no olvidar de tener un descanso óptimo. 

MAV: ¿Qué tips recomiendas para elevar el autoestima? 

M: Para lograr tener una autoestima saludable recomendaría: 

-Evaluar lo que piensas de ti y ser más amable contigo mismo. 

-Preguntarte ¿cómo te tratas a ti mismo cuando te ves al espejo? y evaluar lo que te dices y cambiar ese diálogo que tienes contigo todos los días si es necesario. 

-Aprender a abrazar las cosas buenas que te pasan. 

-Trabajar la confianza en ti mismo, plantearse metas realistas, aplaudir tus logros diarios y buscar siempre hacer lo que te apasiona.

MAV: ¿Cuáles son tus principales tips para el amor propio? 

M:Los principales tips para mi son: 

-Dedicar tiempo para mi. 

– Cuidar la gente con la que me rodeo. 

– Ser amable conmigo mismo, es decir, con los pensamientos a los que les doy poder, cómo me hablo desde que me levanto hasta que me duermo. 

– Cuidar mi diálogo interno. 

– Recordar que el camino del amor propio es un camino que dura toda la vida y por lo tanto siempre habrá algo que aprender. 

– Cuidar mi salud mental y emocional.

MAV: ¿Qué hábitos recomiendas para implementar amor propio? 

M: Los hábitos que te ayudarán a implementar el amor propio en tu vida son:

 -Realizar actividades de autocuidado; cualquier actividad que sea tu favorita pero que ese momento sea solo para ti. 

-Aprender a escucharte siempre.

-Saber reconocer que te gusta y que no te gusta. 

-Poner límites. 

-Recordar que no todos los días serán como te gustarían pero siempre habrá algo que aprender. 

-Practicar la gratitud sería de mis mayores consejos.

MAV: ¿Cómo evitar sentirte abrumada por lograr el amor propio?

M: Recordando que es un camino que dura toda la vida, por lo tanto va a estar lleno de altibajos. Lo importante es que cada día des lo mejor de ti, intentar ser lo más amable y compasivo contigo mismo y permitirte cometer errores y aprender de ellos y abrazar todas las noches lo que eres en ese preciso momento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.