Ingrid Ochoa, ilustradora de The Kiss Bet en Webtoon

Ingrid Ochoa tiene 31 años y es de Monterrey.  Estudió en Utah Valley University la carrera de Ilustración que es el arte narrativo para libros, cuentos, cómics, etc. Actualmente trabaja en Webtoon desde hace poco más de 2 años. ingrid ochoa ilustradora

Se dedica a escribir y dibujar sus propios cómics. Le encanta trabajar ahí y para ella estudiar y trabajar de esto fue lo mejor que le pudo pasar a su niña interior.

Puedes seguir su historia más leída “The Kiss Beth” en Webtoon y seguirla en @ingridcomics en Instagram. 

MAV: ¿De dónde surgió la idea de que hicieras cómics?

Ingrid Ochoa ilustradora

INGRID: Desde chiquita siempre me ha gustado escribir y siempre buscaba diferentes medios para poder expresar y contar mis historias. Intenté escribir libros, hasta me compré una máquina de escribir, pero al final del día lo que quería era poder decir mis historias. Incluso llegué a pensar en estudiar Cine pero no estuve muy convencida del todo.

Un día mi hermano me dijo que dejara de ver tantas caricaturas y que ni siquiera las podía dibujar. Así que corrí a mi cuarto, copié un dibujo que tenía y me salió igualito y nunca se me había ocurrido intentar copiar caricaturas u otro tipo de dibujos. Desde ese momento me volví adicta y lo primero que hice fue hacer cómics.

Eso despertó algo en mí y supe que podía dibujar lo que quisiera y contar mis propias historias. Hacía mis propios cómics, los llevaba a mi escuela y mis amigos los leían. 

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: EDICIÓN DIGITAL DE MAYO

MAV: ¿Cómo fue tu inicio haciendo cómics?

I: Recuerdo que en el 2004 empecé a subirlos a Internet a unas páginas web; no tenía mucho éxito, pero todos empezamos por algún lado. Pasaron muchos años desde eso hasta que entré a la universidad, donde me di cuenta que eso era lo que deseaba hacer desde chiquita.

MAV: ¿Por qué decidiste entrar a Webtoon?

I: Mi hermana me enseñó la página porque ella leía ahí los cómics. Vi que era una plataforma muy grande y que cualquiera podía subir su arte. Luego veía que algunos no tenían el arte tan padre, pero tenían muchos lectores.

Empecé a subir unas historias y en poco tiempo se empezó a hacer muy popular una de mis historias que es “The kiss bet” o su traducción en español “Apuesta de amor”. Deje todas las cosas que estaba haciendo para dedicarme de lleno y hacer mi meta para trabajar en esta empresa y vivir de esto full time. 

Me metí a un concurso en el 2018 que era para descubrir nuevas historias y contratar personas ahí, así que volví a dibujar y colorear mis historias. No gané pero me dieron mención honorífica y eso hizo que me notara Webtoon. Me contactaron unos meses después para trabajar ahí y por supuesto dije que sí y ya llevo dos años.

MAV: ¿Cómo te mantienes de ahí, si la plataforma es gratuita?

I: Si eres empleado de Webtoon ellos te pagan una cantidad mínima por episodio, también ganas por los anuncios y el fast pass.

MAV: ¿Cómo decidiste crear la historia The kiss bet?

I: Lo primero que tenía en mente era el principio de la historia y el final de la primera temporada. Yo esperaba llegar hasta ahí, la verdad es que no pensé que fuera a crecer tanto. 

Para la segunda temporada tenía una idea pero no tenía toda la historia estructurada, así que fue un poco más difícil. También en mi vida estaban pasando muchas cosas que reflejé en mi historia. 

MAV: ¿Cuál es el proceso creativo que pasas para elaborar cada episodio?

Ingrid Ochoa ilustradora

I: Esta semana termino la segunda temporada ya con los puntos genéricos de lo que va a pasar en cada capítulo para saber a dónde estoy queriendo llegar. Cada semana tomo el episodio, veo lo que debe de suceder, escribo el diálogo, se lo paso a mi editora y lo editamos un poco. 

Después hago los sketches en mi iPad en la aplicación de Procreate y lo mando a los coloristas. Al principio, yo hacía todo de cada capítulo pero ahora tengo quien me ayude. Cuando ellos terminan de colorear todo me lo envían, corrijo algunos colores, pongo sombras y luces. 

En Photoshop le agrego los diálogos y se lo envío a mi editora para cualquier corrección final y se envía ya sea el viernes o sábado. No te voy a mentir, es tan largo el proceso de cada episodio que a veces es agotante.

En un inicio todo es emocionante, pero conforme avanzas empiezas a tener un poco de miedo y se te llena la cabeza de “¿lo voy a poder lograr?”, “¿podré hacer el siguiente capítulo mejor que el anterior?”

Tienes que seguir cada día mejorando y hay muchas subidas y bajadas, pero esta muy padre lo que hago. Esto es lo que quería hacer desde que era una niña, así que trato de disfrutarlo todo el tiempo.

MAV: ¿Todo el equipo que trabaja contigo son parte de Webtoon?

Ingrid Ochoa ilustradora

I: Mi editora sí, es parte de la compañía. Creo que ella fue quien escogió mi historia porque le gustaba. Eso me agrada mucho, porque está interesada en mi historia y quiere que me vaya bien.  

Las coloristas yo las busqué y las contraté porque trabajaban muy parecido a lo que yo hago y no quería que se viera muy diferente.  ingrid ochoa ilustradora webtoon

MAV: ¿De dónde viene tu inspiración?

I: Desde chiquita siempre he leído todas las historias de fantasía como Harry Potter, Crepúsculo, también manga como Inuyasha, Ranma y medio, etc. Me encanta Studio Ghibli, sus historias y su arte es hermoso. 

De igual forma admiro mucho lo que hacen en Webtoon como Edith, Freaking Romance, etc.

MAV: ¿En algún momento pensaste en tener el alcance e impacto que tendrías?

I: Para nada, nunca pensé en tenerlo. Cuando llegué a 5 mil seguidores dije “¡ya la hice!”. Obviamente siempre ha sido mi sueño, el hacer historias que le lleguen a las personas. 

De hecho ya me ha pasado un par de veces, que me escriben y me dicen que los he inspirado para seguir sus metas. Y se siente muy padre ser esa persona, como los escritores que yo leo y me inspiraron a hacer lo que hoy hago.

MAV: ¿Has considerado sacar tu historia en papel?

Ingrid Ochoa ilustradora

I: Sí, eso es algo que quiero hacer. Ahorita no estoy trabajando en eso, pero pronto espero empezarlo ya que es otro de mis sueños, el poder tenerlo en mis manos y leerlo. ingrid ochoa ilustradora webtoon

MAV: ¿Qué consejos le darías a las personas que quieren dedicarse a esta industria del cómic y la ilustración?

I: Les diría que lo primero es no tener miedo y hacerlo aunque no sepas como. Recuerdo que cuando estaba chiquita tenía miedo de subir mis cosas y sentía que no lo hacía bien, pero conforme vas trabajando en el proyecto vas aprendiendo todo lo que necesitas saber.

Afortunadamente ahora con el internet y en Youtube puedes tener más idea de cómo se hace y la ayuda que necesitas. Así que aviéntate y hazlo aún que no sepas que estás haciendo. ingrid ochoa ilustradora webtoon

3 thoughts on “Ingrid Ochoa, ilustradora de The Kiss Bet en Webtoon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.