Como ya sabemos junio es el mes dedicado al orgullo LGBTQ+ y aquí te contamos un poco sobre el surgimiento y sobre cómo celebrarlo. El día internacional del orgullo LGBTQ+ se celebra el día 28 de junio conmemorando los disturbios de Stonewall ocurridos en Nueva York en el año de 1969; lo cual marcó el inicio del movimiento de liberación de esta gran comunidad. love is love

¿PORQUE SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO?

Estos disturbios ocurridos en un pub llamado Stonewall Inn dentro del barrio Greenwich Village están identificados como la primera vez en la historia de Estados Unidos que la comunidad luchó en contra del sistema por ser perseguidos y segregados.

Desde este año se ha luchado para lograr la equidad en cuanto a derechos para esta gran comunidad . Aunque ha sido bastante lento poco a poco se ha logrado hacer conciencia dentro de la sociedad.

ORIGEN DE LAS SIGLAS Y LA BANDERA

Las siglas LGBT son un acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgenero y las siglas LGBTQ o LGBTQIA para incluir grupos queer, asexuales (aquellos que no  experimentan atracción sexual) e intersexuales (aquellas personas cuyo sexo no está claramente definido debido a diferencias genéticas o bilogicas).

La icónica bandera de la comunidad se originó en 1987 cuando Harvey Milk, político y activista estadounidense encargó al artista y diseñador Gilbert Baker que diseñara una bandera para las celebraciones del orgullo en la ciudad de San Francisco y se inspiró en el arcoíris para reflejar los grupos dentro de la comunidad.

¿CÓMO CELEBRARLO?

Este año, la marcha se celebrará en CDMX en un modelo híbrido presencial y en línea. A lo largo del día se transmitirá música en vivo, conferencias y cápsulas y  todas las actividades de la marcha del orgullo LGBTQ; número 43 se podrán seguir a través de las redes sociales del Comité IncluyeT en Facebook y YouTube de manera gratuita. 

A nivel mundial un destino es sede del WorldPride y una ciudad dentro de Europa es anfitriona del EuroPride. Esta celebración se lleva a cabo en todas partes del mundo desde NYC, pasando por Londres, Barcelona, Berlín y hasta Shanghai.

El amor es amor y como sociedad nos hace falta mucho para lograr la inclusión completa de esta gran comunidad. Cada año se lucha de manera incansable por lograr la equidad y el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBTQ algo que ni siquiera se debería de exigir porque ya debería de existir en todo el mundo.

Al final todos somos humanos y deberíamos amarnos y respetarnos tal y como somos, sin segregarse los unos a los otros y sin juzgar porque al final todos somos libres de decidir sobre nuestras vidas. love is love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.