LUIS ANDRADE, EL FLORISTA

Luis Andrade es venezolano que emigró a Chile hace 7 años en vista de la situación complicada de su país. Se graduó en Administración de empresas y proviene de una familia de floricultores. Así que desde niño creció en este ambiente de las flores. 

Una vez que se fue a Chile trabajó 3 años en una agencia de publicidad digital dándole la oportunidad de tener experiencia en el mundo de las redes sociales, comercio en línea, etc. Y eso lo utilizó para su propio emprendimiento dándole la bienvenida a su marca El Florista que cumple 4 años este año. Los encuentras en Instagram como @elflorista.cl.

MAV: ¿Cómo fue el inicio de tu emprendimiento?

LUIS: Mi esposa y yo tuvimos que aprender muchas cosas, desde la venta en línea, las tendencias, etc. Porque es muy distinta la producción de una flor, al arreglo de un ramo y su venta a domicilio. 

Mientras se creaba la marca, a la par mi esposa y yo tuvimos que aprender a hacer los arreglos. Vimos muchos videos en Youtube, ejemplos en Pinterest, también vimos varios cursos y después de mucha práctica pudimos tener nuestro propio estilo.

MAV: ¿Cómo es su proceso para elaborar los ramos?

L: Nosotros hemos diseñado un concepto muy particular para nuestra florería, donde nosotros tenemos tres tamaños de ramos y nosotros mismos escogemos las flores acorde a lo que consigamos día a día y la estación en la que estemos. En cada ramo nos tardamos alrededor de 20 minutos en armarlo.

Y así es como hemos hecho para que funcione la florería. El cliente entra a nuestro sitio web, elige el tamaño del ramo que va a querer y escribe la dirección a la que se le desea enviar. 

Pero sobre todo, es satisfactorio ver la confianza que tiene el cliente con nosotros de que le vamos a entregar un ramo de calidad. Porque en realidad es una compra a ciegas, ya que nosotros somos quienes elegimos las flores y al cliente le llega el ramo como una sorpresa. 

Para mí es una oportunidad de hacer un ramo distinto a diario y me permite utilizar las flores frescas conforme vayan llegando a la florería. luis andrade

MAV: ¿Además de hacer ramos, ¿qué otro tipo de productos florales hacen?

L: Para nosotros que enviamos las flores a domicilio por medio de motocicletas, no es muy fácil transportar arreglos con jarrones, pero lo que sí hacemos son ramos de flores secas.

Este tipo de ramos están marcando una tendencia muy fuerte en la actualidad, ya que están reemplazando a las artificiales. Hacemos un proceso de secado en nuestro taller para vender los ramos de flores secas a la gente. Es un producto precioso, son adornos biodegradables, tienen una duración de años y no necesitan agua u otro tipo de mantenimiento.

MAV: ¿Cuál es el proceso de hacer un ramo de flores secas?

L: Nosotros hacemos un ramito de flores y las colgamos boca abajo para que se sequen, en una habitación oscura por 2 semanas aproximadamente, permitiendo que quede el color original. 

Esto no se puede hacer con todas las flores ya que tienen que tener las mismas características como ser de tallo duro.  luis andrade

MAV: ¿Qué tan difícil ha sido trabajar en confinamiento?

L: Fue una locura al inicio, porque no sabíamos que iba a ocurrir. Detuvimos la producción por unas semanas y estábamos buscando como sanitizar las flores, porque no sabíamos si se debían de sanitizar. 

Entre todos los floristas hicimos equipo para ver cómo podíamos funcionar y acá en Santiago existe un mercado de flores que es un centro grande de distribución a nivel nacional y se cerró completamente. 

Tuvimos que buscar y contactar a los floricultores locales para crear una red de contacto. Gracias a esto pudimos obtener la materia prima, que son las flores a granel, y comenzar a funcionar de nuevo.

Fue algo muy lindo porque hicimos una hermandad para que todos podamos funcionar y salir adelante en esta pandemia. La verdad es que fue una sorpresa porque las flores no son un producto esencial.

Nos ha ido muy bien, porque nos hemos convertido en una alternativa para acercar a las personas en esta cuarentena. Muchos negocios tenían que estar cerrados, pero nosotros teníamos la ventaja de ser un negocio en línea y pudimos seguir funcionando. luis andrade

Poco a poco, nos fuimos dando cuenta de que las flores eran una forma de acercar a las personas, a padres que no podían ver a sus hijos, a nietos que no podían ver a sus abuelos y fuimos la manera de hacer conectar a las personas como si fuera un saludo.

MAV: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

L: El estar en contacto con las flores a diario. Tener la posibilidad de ver que se puede conseguir en cada estación, contando que nosotros acá tenemos las estaciones volteadas. Entonces cuando aquí es temporada de tulipanes, en Holanda no los hay y viceversa.

Es muy linda esta profesión porque cada semana te encuentras con flores nuevas que no esperabas. Generalmente se tiene la concepción de que en primavera es en donde más flores hay y en invierno no las hay, pero acá si las hay.

También el saber que cada producto que hacemos nosotros tiene un sentido emocional hace que me motive a mí y me guste mucho mi trabajo.

Por la parte de mi carrera, me gusta que el cliente tenga una buena experiencia y agradable a la hora de comprar en nuestra página web. 

MAV: ¿Cuáles son tus flores favoritas?

L: Me gustan las dalias, las rosas, los claveles, las craspedias, entre otras. luis andrade

MAV: ¿Cuáles son los cuidados que debemos de tener para nuestros ramos?

L: Siempre recalco que debemos de entender que las flores son un producto natural y que ella tienen su ciclo de vida. Dependiendo del clima, el tipo de la flor, entre otros factores, pueden durar entre 7 y 12 días. No hay que tratar de alargar más la vida de una flor.

Pero una vez entendiendo esto, los tips que podría dar sería que el florero o jarrón esté limpio, al igual que el agua. Se pueden agregar unas gotitas de cloro, cambiar cada dos días el agua y sobre todo es muy importante cortar uno o dos centímetros del tallo para que siempre esté fresco y le permita absorber agua fresca a la flor.

También es importante alejarlas de las fuentes de calor. Si la flor está en una ventana que le da el sol, hay que retirarla de ahí. Y otro dato muy importante es alejarlas de las frutas y verduras, porque estas generan gas etileno y esto provoca que la flor se descomponga mucho más rápido. luis andrade

MAV: ¿Qué consejos le darías a las personas que se quieren dedicar a esta profesión?

L: Hay que tomar en cuenta que las flores son productos perecederos. Esto exige que tengas mayor perseverancia y aguante a lo que respecta como negocio. Pero definitivamente la flor tiene algo místico que hace que tu prosperes. 

Yo tengo una gran fe en las flores, claro tiene mucho que ver con la experiencia de mi familia. Mi padre empezó de cero y gracias a las flores a nosotros nos pudo dar educación. Pienso que la flor es un excelente acompañante para un negocio y que mejor que con mi ejemplo que se puede vivir de este negocio y más en tiempos de crisis. luis andrade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.