Marisol Gámez, escritora mexicana

Marisol estudió Ciencias Políticas y nos contó que está enamorada de la sociedad, la noción del bien común y la justicia. Se especializó en campañas electorales, sin embargo, consiguió trabajo en el sector educativo. Eso la llevó por el campo de las políticas públicas educativas y a la impartición de cursos, y no a lo electoral. marisol gámez escritora mexicana

“En eso duré algunos años, después estudié una maestría en Ciencias Humanísticas y Literatura; un ámbito no muy relacionado con lo que hacía antes, pero que me hizo sentir que nadaba en mi pecera. Me sigue apasionando la manera en que los políticos usan el poder; cómo construyen su discurso y su imagen, pero ahora lo utilizo como material de escritura. “

MAV: ¿Qué te motivó para ser escritora independiente?

Marisol Gámez, escritora mexicana para Revista Mav

Gané un concurso nacional de cuento en los Estados Unidos (2016). Inmersa en ese gremio conocí a varios escritores independientes, aprendí de sus experiencias y observé qué tipo de espacios están abiertos para el escritor de hoy. ; marisol gámez escritora mexicana

Ellos me mostraron que era posible ser una escritora, aunque no tuviera una gran editorial detrás de mí, pero también asimilé que debía ser buena narradora. Si bien, el mundo digital es la clave, democrático porque acepta a todos los escritores, sin embargo, los lectores no están dispuestos a perder su tiempo y dinero comprando un libro malo. 

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: EDICIÓN DIGITAL DE MAYO

MAV:¿Qué libro ha sido el que ha marcado tu vida y por qué?

Mi vida ha estado marcada por Los libros. Aunque puedo decirte que, por su estilo, con frecuencia recurro a uno, Pedro Páramo, de Juan Rulfo, porque tiene un estilo narrativo maravilloso que algunas veces me gusta imitar.

Fíjate, tiene poco texto y parquedad en los diálogos, pero es una historia profunda que muestra los problemas del México post-revolucionario en 150 páginas; además es de fantasmas. Ves, tiene todo.

MAV: ¿Qué escritores te motivan y te inspiran para hacer lo que haces? 

Marisol Gámez, escritora mexicana para Revista Mav

Jorge Luis Borges incorporó a su obra mucha simbología. En apariencia, la trajo del mundo antiguo, no obstante, mostró que seguía viva en la mente del ser humano de su tiempo, y sigue aún, por cierto. Abordó el conflicto interno de la identidad, el otro yo usando al espejo, de la complejidad mental con el laberinto, etc.

Percibo que el mundo de la mujer actual está plagado de conceptos y símbolos antiguos que limitan y causan conflicto en la vida práctica.

Por ejemplo, el arquetipo de la madre vs. la mujer actual, es decir, la madre arquetípica alimenta, retiene, cobija; y la mujer actual quiere liberarse de esa responsabilidad exclusiva. Ese paradigma es terrible, y explicarlo en la literatura muy difícil porque aborda aspectos como el amor al hijo, la autoestima, la libertad. Además, del peso que aún tiene en el inconsciente colectivo.

Como a Rulfo, suelo revisar a Borges, porque quiero aprender cómo, utilizando las herramientas de la simbología, la fantasía y la realidad en su literatura, construyó, con lo antiguo lo vigente.

MAV: ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?

Cuando escribo soy libre. Si traigo algo doloroso, que me indigna o de lo que quiero burlarme, por lo general, lo escribo en el microrrelato. Si estoy apasionada por una sola historia escribo novela.

Si no tengo sobre qué escribir, me divierte buscar las historias, leer a otros autores o noticias. Esa es la esencia, que en la escritura hago lo que me place hacer. 

MAV: ¿Cuáles son las desventajas de los escritores independientes?

Ventajas y desventajas dependen de los gustos y expectativas de vida del autor. Conforme he ido entrando en este mundo, comprendo que hay que hacerse disciplinado para hacerle espacio a la escritura, porque el resto del tiempo es para promocionar.

Si bien, la idea que tenemos muchos, y que enamora, es que el escritor tiene una vida bohemia, holgada, es decir, que escribe inspirado; entrega su obra a la editorial y listo, a recibir las regalías.

Aunque los consagrados lo han logrado, como independiente es distinto, uno debe traspasar ese romanticismo y pensar como un empresario cuyo producto de venta es su libro. Como autor, eres el artesano, el inversionista, el promotor, el vendedor, el relacionista público, etc.

En lo personal, me gusta hacer todo eso, por eso no le veo desventajas, (excepto que es agotador y un proceso lento). A aquellos románticos de la profesión, no les encantará saber en lo que ha convertido la labor del escritor.  

MAV: ¿Qué es lo que te ha enseñado ser escritora?

Que cambiar del rol pasivo de lector, al de productor de lectura no es un proceso sensible y soñador como antes lo idealizaba. Toda escritura profesional conlleva un proceso de concentración, aislamiento, investigación, lectura, revisión.

También ha salido lo mejor de mí. Esto, porque al combinar la escritura con mi papel de madre en tiempos de pandemia es épico. Madrugo, reordeno lo importante, superviso a mis hijos, me obligo a cumplir metas, incluso venzo miedos, como mi temor de mostrarme en fotos.

También aprendí a tocar puertas, a buscar gente que puede ayudarme a mejorar mis ideas o la expresión escrita, a promocionar los microrrelatos y vender el libro Aves negras. marisol gámez escritora mexicana

MAV: ¿Qué tipo de lectura disfrutas?

Marisol Gámez, escritora mexicana para Revista Mav

Me gustan todos los géneros: la novela, el relato, el ensayo, la crónica, la poesía, sin embargo, no todos los temas. Por lo general, en la novela busco lo que tenga tintes políticos, sociales, misterios o dramas familiares. En el relato, me gusta el drama del “yo”, el desdoblamiento, la fantasía.

En el ensayo me gusta el feminismo. En la crónica me gustan los robos, los asesinos seriales, es decir, el morbo, jeje. La poesía me gusta, y además para todo escritor es necesaria porque es la más bella manera de aprender a captar la metáfora, la armonía del sonido y la imagen escrita.

No soy una experta y, por lo general, leo lo que mis amigos escritores producen o la del canon, Rimbaud, Octavio Paz, Pessoa, Lorca, Dolores Castro, Silvia Plath. 

MAV:¿Cuál es tu proceso para escribir cuentos?

Mi método es el de la Filosofía de la composición, de Edgar Allan Poe, es decir, los concibo desde su final, o por lo menos, por el clímax de la historia.

Eso es lo que busco en las noticias, en libros y publicaciones de todo tipo. Algunas veces, hasta en conversaciones triviales he detectado un drama por escribir; como el cuento “Me debes cien pesos” lo detecté como una revelación, una apología.

Una vez que lo tengo en mente, le doy vueltas como si masticara mucho rato lo mismo, lo veo desde varios puntos de vista. A veces me tardo días, y una vez que lo tengo, entonces busco los personajes más naturales, los tonos y la trama más natural para llegar a este. Puedo tardarme desde dos horas para un microrrelato, o cuatro años en una novela que no he publicado.

El tiempo no debe ser un factor de presión, cada historia requiere un proceso de maduración, pero o hay que exagerar, porque no saldrían nunca. Luego viene otra etapa que es también complicada, la revisión y la edición porque hay que hacer cambios y correcciones que no tienen que ver con la creatividad sino con la coherencia y la precisión.

Para escribir soy disciplinada, lo hago diario, bueno, me doy permiso de no escribir un día a la semana, normalmente los domingos. marisol gámez escritora mexicana

MAV: ¿Hasta dónde te ha llevado el ser escritora?

A fortalecer la voluntad y a ser valiente. Nada de esto es poco. Terminé Aves negras, y me lancé a auto publicarlo y ahora lo estoy promocionando. Estos meses hice presentaciones con varias revistas feministas, de literatura, una entrevista en La Jornada sobre la escritura femenina; en un programa de televisión local de talentos, y ahora con ustedes.

En mayo tengo varias cosas en la puerta. Como también escribo minificción, logré colocarlos quincenalmente en la sección cultural de un periódico local.  

MAV: ¿Alguna vez pensaste en tener el impacto que tendrías? 

Sí, el éxito es inevitable si lo trabajas. La cosa es que yo, como muchas personas, tenía miedo. Me inquietaba mucho porque sentía que no iba poder empatar una profesión independiente, los compromisos que implica, la preparación mental y emocional con la atención a mi familia.

Sin embargo, ha sido una grata sorpresa que ellos estén orgullosos de mí y les gusta lo que hago, incluso, me incentiven a seguir. marisol gámez escritora mexicana

MAV: ¿En qué proyectos estás trabajando ahorita?

Lo más fuerte es la promoción para el libro de cuentos Aves negras. A la par estoy escribiendo minificciones que subo a: https://www.facebook.com/marisolgamezmicrorrelatos  y a mi página de autora: www.escrituraaplenosol.com. https://escrituraaplenosol.com/aves-negras-2/ Ahí encuentran mi trabajo. También en el periódico El clarinete:  https://www.elclarinete.com.mx/category/cultura

MAV: ¿Qué consejos le darías a las personas que quieren ser escritores?

Estoy convencida de que las personas nos convertimos en aquello a lo que le dedicamos el tiempo, en este sentido, yo aconsejo que, si quieren escribir, escriban. Escriban mucho, diario, que lean teoría literaria, dramaturgia porque eso ahorra tiempo y muchos errores de principiante.

Que escriban pensando en el efecto que lo escrito puede causar en el lector. Es muy importante, como cualquier cosa, crear y fortalecer ese músculo narrativo de la mente, encontrar los tonos, los temas y la voz que van con uno.

Pero lo más trascendente es la lucha con el sí mismo que a veces susurra “yo no tengo nada que decir” o “yo no escribo bien” toda vivencia es valiosa si está bien narrada.

Por último, que rompan con los estereotipos que tengan sobre el escritor y hagan de ellos mismos su escritor favorito escribiendo lo que les gustaría leer. marisol gámez escritora mexicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.