Natalia Juárez, actriz talentosa y beauty vlogger mexicana

Para nuestra edición digital de octubre pude platicar con Natalia Juárez, una actriz talentosa que siempre se muestra auténtica ante los demás. Sonriéndole a la vida, reinventándose y disfrutando cada oportunidad que se le presenta.

Su primer papel fue como Simoneta Molina en la telenovela infantil “¡Vivan los niños!” y también estuvo en Atrévete a Soñar y Lo que la vida me robó. Actualmente es conductora de Pop Central y creadora de contenido en las redes.

Cuando tomó la decisión de ser Vlogger, lo hizo desde la postura de mostrarse honesta, apoyando a las causas justas, el feminismo y dejarle algo bello a su audiencia:”Una de las cosas que siempre quise, fue hacer lo que sea, pero dejando algo bueno en las personas. A veces puedes hacer cualquier tontería que te puede dar millones de likes y que no estoy negada en hacerlo, pero que no sólo quede ahí, sino dejarles una marca positiva a la gente que me ve”

Natalia Juárez para Revista Mav, octubre en Bershka
Foto: Frida Padilla; Look: Bershka; Spot: Isabella Café

MAV: Cuéntanos un poco de tu experiencia en ¡Vivan los Niños!

NATALIA: Fue toda mi escuela hasta el día de hoy. Me refiero a que toda mi base de actuación fue ahí con mis maestros. Desde pequeña he sido una persona muy responsable y la novela fue parte de eso, de hacerme saber que estaba trabajando y que no era un juego y saber que hay todo un equipo detrás.

Ha sido una de las mejores experiencias de mi niñez. Era todo un sueño y no me imaginaba lo que estaba viviendo. Como ver una cocina con un montón de dulces y palomitas para que nades en ellos. Era estar en campamentos, viajes, hasta tuvimos la oportunidad de convivir con animales salvajes y son cosas que normalmente no tienes la oportunidad de vivir.

Ahora como grande me doy cuenta de la importancia que tú tienes como adulto en apoyar a los niños a que cumplan sus sueños, que conozcan y desarrollen su potencial. Porque muchas veces la escuela no te lo permite. En la escuela jamás te enseñaban actuación y a mí la actuación me ha dado la vida entera. 

También se vale decir que ese no fue tu camino, porque no te gustó lo que se hace o te llamó más la atención otra cosa. Eso pasó con muchos compañeros que estudiaron cosas completamente diferentes. Christian Stanley quien fue Ángel Bueno, estudió contaduría y sin embargo sigue teniendo la cosquillita de seguir adelante. Yo creo que es un sazón que nunca se pierde. 

Natalia Juárez para Revista Mav, octubre en Bershka
Foto: Frida Padilla; Look: Bershka; Spot: Isabella Café

Tal vez te puede interesa: Renata Vaca, actriz mexicana

MAV: Después de Vivan los Niños, ¿tomaste algún curso o taller de actuación?

N: Sí, después de eso estuve en el CEA Infantil. También estuve en muchísimos talleres de actuación. Para otros proyectos que en su momento no se dieron, pero que llevaron una preparación muy larga. 

También tomé cursos de teatro; antes de la pandemia hacía mucho teatro, evidentemente por el confinamiento no he vuelto a hacer eso. Hasta la fecha sigo en talleres, en clases de canto. Es como en todo en la vida en la que te tienes que seguir preparando y reinventándote. 

Foto: Frida Padilla; Look: Bershka; Spot: Isabella Café

MAV: Además de la actuación, ¿por qué decidiste estudiar la licenciatura en Capital Humano (Recursos Humanos)?

N: Siempre supe que quería estudiar algo más. Porque también mucho escuchaba que si te hacías viejo y no podías seguir viviendo de eso ¿qué iba a hacer? En ese momento tenía miedo, no sabía que hacer el día que dejara la actuación. Ahora lo veo diferente donde puedes evolucionar y seguir trabajando de lo que te gusta.

Estudiar esta licenciatura fue porque junto con mi novio surgió un negocio. En la empresa me llamó la atención el estar cerca de las personas, el trabajo en equipo, formar una organización, reclutar y estar con el personal. Me encanta estar con la gente, convivir y también preocuparme por las personas. Saber que les falta, qué es lo que no está funcionando y que necesitan para mejorar.

Así fue como descubrí lo qué quería estudiar, teniendo 21 o 22 años. Recuerdo que cuando estaba en la prepa yo quería estudiar de todo, hasta geografía. Pero fue hasta ese momento que supe lo que quería hacer.

Todo tiene su chiste. Como todo hay que dedicarle su tiempo a hacer las cosas y lo más importante es la constancia. Algo que me encanta decir y que yo he aprendido en la vida es que sí se puede hacer todo y ser todo lo que quieras en la vida, pero no todo al mismo tiempo. No hay que sentirse mal si ahorita no eres el mejor de la clase, pero te está yendo muy bien en otra área de tu vida. Hay que tener un balance siempre.

Natalia Juárez para Revista Mav, octubre en Bershka
Foto: Frida Padilla; Look: Bershka; Spot: Isabella Café

MAV: De los papeles que has interpretado, ¿cuál o cuáles han sido los que más te han dejado huella en tu vida?

N: Yo creo que todos me han dejado algo. Por ejemplo Simoneta de ¡Vivan los Niños! Marcó mi niñez. En Atrévete a Soñar con Fabiola definitivamente marcó mi adolescencia. 

Por último en “Lo que la vida me robó” con Virginia, digo he participado en otras novelas pero en esta mi participación fue mayor y estuve con muchos adultos. Normalmente estaba en novelas de adultos con el elenco jóven. 

Y justo fue por eso que para mí “Lo que la vida me robó” fue una experiencia muy fuerte en el sentido que es diferente trabajar con personas adultas que tienen muchos años de experiencia, que te sacan tres vueltas después de lo que quieres hacer.

Creo que estas tres novelas han sido las que me han marcado la vida, porque es en las que más me he explorado.

Natalia Juárez para Revista Mav, octubre en Bershka
Foto: Frida Padilla; Look: Bershka; Spot: Isabella Café

MAV: ¿Qué es lo que más disfrutas de la actuación?

N: Siempre lo he dicho y es ser alguien que no soy. Me encanta poder ser muy mala o muy buena. Tener la oportunidad de jugar con otra “yo” o incluir algo de ese personaje en mí. Por ejemplo, en “Lo que la vida me robó” era una chava muy despierta que andaba con un muchacho adulto. Jugar con la sensualidad y ser malvada es algo que me gusta.

MAV: ¿Qué proceso creativo haces para trabajar tus personajes?

N: Depende mucho de los directores, de como te lleven, de la historia de los personajes que están a tu alrededor y lo formas junto con los demás. 

Trabajar a tu personaje es todo un proceso muy divertido, es como crear un nuevo ser humano. Sonará muy trillado, pero es como si fuera un bebé que poco a poco vas descubriendo lo que le ha pasado, cómo habla, cómo se mueve y por qué se mueve así. 

Muchas veces lo que hace a un personaje no son las grandes cosas como que es alcohólico o tiene cáncer, si no los pequeños detalles que descubres de él. Por ejemplo, si tiene un tic en el ojo porque se pone nervioso o cuando está ansioso se muerde las uñas. Cosas así dicen mucho más de quién es, que las cosas que lo generalizan.

También le vas poniendo cosas de tu corazón con las que te identificas con él, pero tampoco le puedes entregar tu ser. Pasa que cuando te involucras tanto, sales afectado en el momento de las escenas que sientes real lo que esa persona está sintiendo.

Foto: Frida Padilla; Look: Bershka; Spot: Isabella Café

MAV: ¿Cómo le haces para separar a Natalia Juárez de los personajes que interpretas?

N: Tu trabajo como actor es aprender a separar la ficción de la realidad. Y sobre todo es muy importante saber que no es tu realidad. Me pasó que en “Lo que la vida me robó” me dan la noticia de que muere el papá, y mi personaje ya traía alcoholismo, la muerte de la hermana, etc. Y yo lo uní demasiado, que en el momento de la escena lo saqué excesivamente. 

Me pasó algo muy curioso y es que me quedé dentro de la sensación. No quiero decir que me regañaron pero sí porque debí de separarlo y cuando se corta la escena ya debe terminar. Creo que eso se aprende con el tiempo y cuando me vi, sí me sorprendió la forma en que actué esa escena.

Natalia Juárez para Revista Mav, octubre en Bershka
Foto: Frida Padilla; Look: Bershka; Spot: Isabella Café

MAV: ¿Cómo ha sido pasar de interpretar un personaje a mostrarte tal cual en las redes sociales?

N: Honestamente fue un proceso complicado, porque me llevó a muchos retos personales. Uno de esos, es justamente la crítica y no enfocarse en lo que los demás dicen. 

Fue una de las cosas más difíciles y por las que me tardé en empezar en las redes. No quería sentirme mal por ser atacada y criticada. Es saber que estás propenso a eso y nadie está exento en las redes.

He disfrutado mucho poder ser yo y sentir cerca a la gente para que me conozcan. Muchas veces me ha pasado que la gente se me acerca y me dice que creían que era igual que en las novelas. La creación de un personaje a la vida real se rompe completamente. 

También he descubierto cosas de mí. Siempre me ha gustado la ropa y el maquillaje desde chiquita, pero no sabía que lo podía disfrutar tanto haciéndolo yo. Porque normalmente me lo hacía alguien más. Con la práctica aprendí a maquillarme y también viendo como me lo hacían. 

Tienes que aprender cómo funcionan las redes y cada plataforma, porque cada una tiene un público diferente. Seguir evolucionando y saber qué te funciona, pero lo más importante es seguir reinventándote para que tu contenido sea visto y gustado.

Puede llegar a ser muy cansado y frustrante, porque cada minuto que pasa hay miles de usuarios nuevos en el mundo, que a lo mejor son mejores o peores que tú, pero ocupan un espacio en las redes. 

Ha sido un camino largo, difícil, de conocimiento, de reinventarse, pero sobre todo de acercamiento con las personas.

Natalia Juárez para Revista Mav, octubre en Bershka
Foto: Frida Padilla; Look: Bershka; Sombrero: Oh! María; Spot: Isabella Café

MAV: ¿Alguna vez pensaste en todo el trabajo que hay detrás de ser creadora de contenido?

N: No, la verdad no. Desde pequeña estaba acostumbrada a que hicieran todo por mí y yo llegaba con la creación de mi personaje y ya. Y al ser creadora de contenido no tenía idea de muchas cosas, el acomodo de las luces, si se ven sombras, la cámara, cómo encuadras si se ve chueco, etc.

Hasta la fecha, sigo dándome jalones de cabello porque al principio yo editaba todo en YouTube. Te juro que con los primeros videos terminaba llorando por una frustración porque no me salía y no sabía cómo hacerlo todo. A lo mejor tenía una excelente idea, pero no sabía cómo crearlo porque nunca lo había hecho. 

Pero con el tiempo vas creciendo y vas cambiando. Y lo más importante que he aprendido es saber pedir ayuda y apoyarte de las personas que sí saben.

Foto: Frida Padilla; Look: Bershka; Sombrero: Oh! María; Spot: Isabella Café

MAV: ¿Cómo te da la vida de hacer todo el contenido que haces, además de la conducción del programa?

N:  Si es algo de que cuando más cosas tienes que hacer menos puedes hacer. Pero es darle un poquito de tiempo a todo. Me pasó que en Facebook, durante todo el inicio de la pandemia, hice casi diario videos en vivo en la noche de cocina, ¿de dónde sacaba las recetas? No sé y hacía de todo.

Ahorita empezó otra vez el movimiento en la ciudad y he tenido que dejarlo un poco de lado. Me duele, porque fui muy feliz haciendo eso, pero los hago eventualmente. Sí se puede todo, pero no siempre en el mismo momento. Espero más adelante poder hacer los en vivos más seguido.

Natalia Juárez para Revista Mav, octubre en Bershka, sombrero Oh! María
Foto: Frida Padilla; Look: Bershka; Sombrero: Oh! María; Spot: Isabella Café

MAV: ¿Cómo llegó a tu vida la conducción?

N: Había tenido probadas en alfombras, conduciendo algunos premios en vivo en Internet, en algún momento fui invitada a algún programa. Ya tenía una pequeña probada pero ser quién los lleve por completo, no.

Me costó un poco de trabajo, digo como todo en la vida tiene su chiste y su aprendizaje, pero sí me costó un poco iniciar. El primer día salí llorando porque me frustró que no me salía como quería o como se esperaba. Ahora, después de varias semanas trabajando ya llego y me siento como pez en el agua. 

MAV: ¿En algún momento te imaginaste el impacto que tendrías?

N: Es algo que lo quería. Tal vez no estaba segura de que iba a suceder, pero si entraba aquí era para que eso quería que sucediera.

Me siento muy feliz por el resultado, feliz de que a la gente le guste y pueda dejarles algo  positivo y divertido.

Natalia Juárez para Revista Mav, octubre en Bershka
Foto: Frida Padilla; Look: Bershka; Spot: Isabella Café

MAV: ¿Qué proyectos planeas para tu futuro?

N: 100% continuar con la conducción. Ahorita es lo más fuerte que tengo, además de las redes. Quiero poco a poco seguir reintegrándome a la actuación. No es que lo haya dejado por completo, pero no he hecho tantos proyectos como antes. 

Me gustaría hacer otro tipo de contenido, como más abierto y en la calle, ahora que empieza a reactivarse un poco las actividades. Un contenido que sea más dinámico para las personas, donde puedan conocer cosas de nuestra cultura que a veces damos por hecho. 

Traigo una idea por ahí, aunque no sé si decirlo porque no sé si vaya a pasar, es empezar nuevamente con los lives, pero en una plataforma exclusiva para eso.

MAV: ¿Qué consejos le darías a las personas que se quieren dedicar a la creación de contenido, conducción y actuación?

N: Una de las cosas más importantes para estar en cualquier cosa o a lo que te quieras dedicar, sea dentro del medio o en las redes, es la constancia. Así como en la vida que dicen que no por una hamburguesa vas a engordar y no por una ensalada vas a bajar de peso. Lo mismo pasa en las redes, no porque te vaya bien en un video te va a ir, siempre bien o en un video te vaya mal, siempre te va a ir mal.

Les diría también que se apoyen en las cosas que sí tienen y sobre todo saber pedir ayuda de las personas que tienes alrededor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.