NATALIA SOTO, PIANISTA MEXICANA

Natalia Soto, pianista mexicana con 20 años de edad, egresada de la Universidad de las Artes con mención honorífica en Aguascalientes, Ags. Ha participado en diversos recitales en la ciudad de Aguascalientes, Villahermosa, Guanajuato, Jalisco y Monterrey. 

Distinguida por su sensibilidad musical y la madurez que presenta en su discurso, ha participado además en diversos Festivales y Concursos de piano en diferentes estados de la república donde en el 2018 ganó el 2do lugar en el Concurso Regional de Piano “Manuel de Elías” y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Mexicana, en Guanajuato, Gto. 

En 2019 ganó un premio en el Festival Internacional de Flauta “La Superior” en Monterrey como pianista acompañante en la mejor interpretación de música latinoamericana junto con la flautista Denisse Gutiérrez.

Participó como solista con la Orquesta Juvenil de la Universidad de las Artes “OSJUA” en la Inauguración de la Sala de Conciertos del Complejo Ferrocarrilero, Aguascalientes, Ags.

Con su constante interés por aprender y explorar nuevas experiencias, fungió como voz y producción musical en algunos poemas del “50 años del premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes”. Además de grabar un disco independiente interpretando música mexicana de varios compositores del siglo XIX.

MAV: ¿Por qué tomaste la decisión de estudiar piano?

NATALIA: Desde pequeña me han gustado las artes y esto gracias a mi mamá, a ella le encanta pintar y fue algo que me transmitió desde que tengo memoria. Con el paso de los años pasé de pintar y dibujar a interesarme por la música.

Recuerdo pedirle a mis papás un teclado de regalo de cumpleaños y desde el momento en que me lo entregaron yo pasaba todo el tiempo sacando canciones de oído. Ahí fue cuando decidí que quería empezar a estudiar piano formalmente y aquí sigo después de 7 años.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: 5 PODCASTS PARA ESCUCHAR EN TU RATO LIBRE

MAV: ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?

N: Me encanta la música y me encanta tocar el piano. Algo que disfruto muchísimo es el proceso que lleva poder sacar algún repertorio, la preparación que conlleva cada pieza, desde la interpretación, la técnica, el análisis, la preparación física y mental para presentarla y por supuesto la presentación con el público.

Disfruto muchísimo sentarme al piano en un concierto y sentir la adrenalina del antes y el después, y de compartir un poco de mi y de lo que me gusta hacer con las personas que me escuchan, cada concierto es una experiencia única.

MAV: ¿Cada cuanto tocas el piano?

N: Diario si me es posible, aunque hay veces que el fin de semana no puedo, pero entre semana diario. Suelo pasar 4 o 5 horas estudiando cada día, pero siempre respetando los momentos de descanso que son tan importantes en cada sesión de estudio.

MAV: ¿Qué estilo o tendencia de música es lo que más disfrutas de practicar y escuchar?

N: En este momento me dedico a tocar música clásica y me encanta. Hablando más específicamente, disfruto mucho tocar Bach y el repertorio romántico y mexicano. De Bach me encanta la polifonía, el poder tocar 3, 4, o más voces al mismo tiempo con solo 2 manos, y poder entender y escuchar cada voz en mi cabeza mientras las toco, además de que tiene melodías preciosas.

De lo romántico y lo mexicano disfruto mucho la libertad interpretativa que tiene este estilo, ya que la música suele ser mucho más íntima, intensa y lírica.

Hablando de otros estilos he tocado un poco de jazz, que a pesar de que ha sido un gran reto para mí, he disfrutado y aprendido mucho de este género.

Ahora, sobre qué música escucho, pues, aparte de la música clásica, me gusta mucho escuchar rock en inglés, rock en español y pop.

MAV: ¿Quiénes son tus pianistas favoritos o de dónde viene tu inspiración?

N: Me inspiran mucho las mujeres pianistas que han sobresalido y que han logrado ser exitosas internacionalmente dentro del medio, ya que hay muchos más hombres pianistas que mujeres. Entre estas pianistas están Martha Argerich, Yuja Wang, Valentina Lisitsa, Silvia Navarrete, entre otras.

También me inspiran mucho los jóvenes pianistas que están empezando a construir su carrera, y que son muy abiertos a compartir sus experiencias, siento que aprendo mucho de ellos. natalia soto pianista mexicana

Y bueno, mi inspiración también viene de mi, de ver cómo he avanzado con el tiempo y como he logrado las cosas que me propongo. Así que cuando necesito un poco de motivación o inspiración recuerdo mis propósitos y metas y todo el camino que he recorrido.

MAV: ¿Qué es lo más difícil de ser pianista?

N: Yo creo que lo más difícil es poder sobresalir entre tantos pianistas, pero claramente cada persona tiene sus metas y no tienen porqué ser igual a la de los demás. Creo que lo más importante es resaltar tus cualidades, tener algún diferenciador y construir y seguir tu propio camino. Y creo que eso puede ser difícil.

MAV: ¿Cuál fue el proceso para sacar tu disco?

N: La idea de este disco surgió porque siempre me ha encantado la música mexicana para piano y especialmente la música del romanticismo mexicano. Así que quería grabar algunas piezas de mi música favorita de este periodo y ponerlas en un solo lugar.

Esta idea finalmente comenzó a realizarse por un viaje que tenía en puerta, ya que fui a un campamento en Alemania y yo quería llevar este disco a las personas que conocería allá como un recuerdo y eso fue lo que hice, posteriormente lo promocioné aquí en México y sigo en ese camino.

La grabación fue totalmente independiente, un amigo me ayudó a grabar con un piano de la Universidad donde estudié, y el diseño de la portada, la impresión y gestión de todo lo demás fue por mi cuenta con ayuda de mis papás que son diseñadores gráficos.

MAV: ¿Qué proyectos tienes en el futuro?

Uno de mis proyectos fuertes es seguir rescatando y difundiendo la música mexicana para piano haciendo conciertos y grabaciones profesionales. natalia soto pianista mexicana

MAV: ¿De dónde surgió la idea de hacer conciertos inclusivos?

N: Actualmente estoy estudiando Lengua de Señas Mexicana, un idioma precioso que llamó mi atención en esta pandemia porque siempre he sido muy visual a pesar de dedicarme a la música. El poder hablar y comunicarte simplemente con las manos y los gestos, me pareció increíble y hermoso. natalia soto pianista mexicana

En estos meses que he estado estudiando aprendí y desmentí muchos mitos que creemos, uno de ellos es que los sordos no pueden escuchar música o no pueden ir a conciertos de música. Eso es totalmente falso, los sordos pueden percibir y sentir las vibraciones de la música, y sus otros sentidos están mucho más intensificados. Por lo que si adaptamos los conciertos ellos podrían asistir y disfrutar con nosotros.

Esto se logra a través de la interpretación de la letra de las canciones o de la poesía en lengua de señas mexicana y con apoyos visuales, juegos de luces y pintura que vayan de la mano con la música. Todos estos elementos generan una experiencia sensorial increíble para cualquier persona. Y justo esto es algo que planeo lograr y hacer en un futuro, conciertos inclusivos.

MAV: ¿Qué consejos le darías a las personas que se quieren dedicar al mundo del piano?

El mejor consejo que les puedo dar es una frase que me encanta y que tengo en mi cuarto a la vista y la recuerdo cuando lo necesito: “sin prisa pero sin pausa”, hay que ser muy constantes y disciplinados para dedicarnos a la música.

Requiere muchas horas de estudio, de práctica, ensayos, pero que sí es algo que te gusta, que te apasiona, algo que te encanta hacer, simplemente hay que disfrutar el proceso y no solo los resultados. Recuerda por qué haces lo que haces y trabaja en cumplir tus sueños.

Además de eso les puedo aconsejar que cuiden siempre su salud tanto física como mental y emocional. No caer en el error de estudiar por estudiar horas y horas sin descanso por creer que así serás mejor. El cuerpo y la mente necesitan descansos.

Hacer alguna actividad física, comer bien y actividades recreativas son cosas elementales para estar bien y poder rendir en nuestro estudio. Un consejo o un tip que yo aplico y les puedo compartir es que siempre tengan un objetivo y ese objetivo lo desglosen en tareas diarias.

Y después cada sesión de estudio dividirla en 50min de práctica y luego 10min de descanso y después volver a repetir esta dinámica hasta completar tus tareas diarias de estudio, eso a mi me funciona mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.