Natasha Dupeyrón y su lucha por el feminismo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Natasha Dupeyrón, actriz​, modelo y cantante mexicana que disfruta de tomar fotografías análogas y de pintar. Es una de las actrices más reconocidas en la industria mexicana por su gran carrera y talento para la actuación.

Platicamos con ella y nos contó que participó en la canción «Mujeres y ya» que saldrá el 5 de marzo y todo lo que recauden lo donarán a Fondo Semillas, una organización mexicana que ayuda a las mujeres.

Natasha Dupeyron para Revista Mav
Natasha Dupeyron para Revista Mav. FOTO: Hannah Sotelo

MAV: ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?

NATASHA DUPEYRÓN: Lo que más me gusta es el cine. Aunque el cine son pocas semanas de trabajo, son muy intensas. Las series me gustan mucho pero van más rápido.

A veces son más largas y hay segundas temporadas, entonces tienes que regresar al personaje, es muy bello pero, el cine es el que más me gusta. También el teatro tiene su encanto, pero me quedo con el cine sin dudarlo.

Natasha Dupeyron para Revista Mav. FOTO: Hannah Sotelo

MAV: ¿Cuál ha sido el personaje que más te ha gustado interpretar?

ND: Todos me gustan, pero hay uno que recuerdo con mucho amor, es el personaje de Pía Landa en “Aquí en la Tierra”. Es un personaje muy poderoso que representa mujeres vulnerables.

Fue bastante pesado de hacer pero lo disfrute mucho y también la compañía fue un regalo de la vida.

MAV: ¿Cómo fue tu inicio en esta industria?

ND: Siempre ha sido algo súper genuino. Yo crecí viendo a mi papá en el teatro y nunca entendí que era trabajo. Yo lo disfrutaba muchísimo y hasta la fecha, tengo la fortuna de trabajar de lo que amo. No lo veo como un trabajo sino como mi pasión. 

Desde chiquita vi a mi papá dándome su ejemplo de “ama lo que haces y si no es la actuación busca algo que te haga feliz” pero justo coincidió que la actuación era algo que yo podía compartir con él, entonces se dio como muy genuino.

Natasha Dupeyron para Revista Mav.
Natasha Dupeyron para Revista Mav. FOTO: Hannah Sotelo

MAV: ¿Qué otras actividades te gusta hacer?

ND: Me gusta la foto, me compré una cámara análoga, me metí a un taller durante la pandemia, sólo que no lo aplico.

Compré todo y empecé a tomar fotos, pero justo llegó la pandemia así que no he podido ir a revelar los rollos. Se frenó un poco, pero cuando tenga la oportunidad de tomar fotos lo haré.

También me encanta pintar, lo tomo como un hobbie, tengo un pequeño estudio donde pintó y pasar mucho tiempo ahí. 

MAV: ¿De dónde viene tu inspiración?

ND: La persona que más admiro es a mi papá. Cada que tengo un casting yo le hablo a él, me parece uno de los mejores actores de todo México. La pasión y la naturalidad con lo que hace todo.

Cuando tengo un casting complicado él me lo explica en un segundo. Él es mi motivación y aunque tiene una enfermedad, no lo ha detenido nada. Me provoca muchas cosas positivas en mi vida, tanto como personal como laboral. Es una persona que me apoya en todo lo que hago. 

Le enseño mis cuadros o fotografías y le encantan y al mismo tiempo me critica, porque es una persona muy real conmigo y eso me gusta mucho. Se que puedo contar con él en todos los sentidos.

Cuando me llega un proyecto, él es a la primer persona que le cuento porque se que le da gusto, se que es mi padre pero también es su pasión y la compartimos y es algo muy bello.

Natasha Dupeyron para Revista Mav. FOTO: Hannah Sotelo

MAV: ¿Qué experiencias difíciles has tenido que pasar?

ND: El personaje de “Aquí en la tierra” fue difícil, ya que tomaba temas de feminismo reales. Yo representaba la parte de trata de blancas y era demasiado complicado hacerlo porque no quería meterme demás y afectar un lado de mí. 

Era un poco fría con los personajes que me tocaban, para hacerlos como son, para que de pronto los suelte, ya que es doloroso soltar un personaje. Saber que es la última escena y una parte de ti se queda. Esa es una parte complicada de mi trabajo, pero también es muy bello. 

Esta parte de ser figura pública es complicado, se les olvida que somos personas que sentimos y que nos pasan cosas, que no somos perfectos. Pero también tengo la suerte que la gente que me sigue es demasiada amorosa, la verdad es que no lo he padecido hasta ahora.

Natasha Dupeyron para Revista Mav. FOTO: Hannah Sotelo

MAV: ¿Cómo te preparas para hacer un personaje?

ND: Normalmente me llega un casting, lo hago y si me quedo, leo todo el guión o los capítulos. A partir de ahí es analizar qué necesita el personaje, si tiene acento e investigar sobre el tema.

Después empieza la creación desde cero. En una película tuve una coach que se llamaba Maru y me ayudó a llevar el personaje a algo real. Me preparé durante un mes para el acento.También te apoyas con los directores. 

Normalmente me preparo mucho físicamente para estar sana y fuerte. Para estar como el director se lo imagina. Darte cuenta que se acomoda tu cuerpo es muy bonito.

Esos son los procesos, primero leer, de qué va la serie y el personaje y de ahí buscar a la gente que ayude a crear a este personaje.

MAV: ¿Cómo has tenido que lidiar con la pandemia?

ND: Siento que fueron unas vacaciones un poco forzadas. Llevo casi un año sin actuar y ha sido medio raro, pero leo poesía con mi papá. Hacíamos videollamadas y estuve leyendo un montón.

Justo me dio tiempo de darme cuenta que de pronto tenemos muchos estímulos que nos distraen de cosas que nos gustan, así que regresé a pintar.

Utilicé el tiempo para ocuparme en mí y me motivó que los siguientes proyectos de actuación que vengan sean mucho más deseados. Estoy muy emocionada de trabajar y estoy ansiosa pero desde el lado de la paz conmigo.

No me daba tiempo de parar y preguntarme lo que realmente quería hacer y  afortunadamente estoy en ese momento.

Natasha Dupeyron para Revista Mav.
Natasha Dupeyron para Revista Mav. FOTO: Hannah Sotelo

MAV: ¿Qué consejos le puedes dar a las personas que quieren iniciar en el mundo de la actuación?

ND: La actuación, sobre todo en México, de pronto es muy amplio y hay muchos tonos como novelas, cine y teatro. Es importante saber que tipo de genero te gusta y estudiarlo. Es super importante buscar una escuela que te quede.

Aquí hay muchas escuelas muy buenas de actuación. También puedes buscar talleres, ahora que todo está en línea y llenarte de información y de práctica. Ya después decides hacia donde quieres ir, si a las novelas o al cine, etc.

Natasha Dupeyron para Revista Mav. FOTO: Hannah Sotelo

MAV: ¿Por qué decidiste hacer del feminismo tu causa?

ND: Cada quien escoge su lucha y justo el feminismo es mi lucha. Apoyo a todas las demás, pero creo que mi voz va por este rumbo. Todas y todos estamos en un proceso de desaprender cosas que nos enseñaron. 

Crecimos en un país machista con mamás y papás machistas y hay que tenerle tolerancia al proceso de desaprender. Porque puedes ir a marchar el 8 y el 9 hablas mal de alguien y te das cuenta y te retractas. 

Hay que aprender a saber de dónde vienen estas actitudes y no sólo que sea una apariencia, porque todos estamos en el mismo proceso. Hasta yo de pronto me doy cuenta de estos pensamientos y veo de donde viene, me perdono y lo cambio.

La verdad es que ha sido muy padre, de pronto a la gente no le gusta lo que digo pero hay mucha gente que se siente identificada, entonces es justo lo que quiero, que si te suena algo de lo que estoy diciendo que lo cuestiones, busques información.

Que no sólo me creas a mí, que confirmes lo que estoy diciendo. 

Es una lucha bien bonita, y ahora que se viene el 8 de marzo es un día donde podemos recargar baterías para todo el año poder juntar fuerza y empoderarnos. 

Natasha Dupeyron para Revista Mav. FOTO: Hannah Sotelo

MAV: ¿Cuáles son las organizaciones que estás apoyando?

ND: Ahorita estoy trabajando con Mujeres Vivas y Libres. Ellas mandan mensajes increíbles, con temas feministas.

Y también estoy en un proyecto de una canción con el nombre de “Mujeres ya hay” que sale el 5 de marzo, es una canción feminista, hay mujeres de todo el mundo cantando donde estoy yo ahí también.

Todo lo que se junte con esa canción será donado a Fundación Semillas, que es una fundación mexicana que apoya mujeres.

Me hubiera gustado hacer muchas cosas más, pero no me dio tiempo de nada. Por lo menos con esas dos fundaciones pude participar y son unos proyectos muy bellos. De pronto salen más cosas como estas entrevistas o pláticas y videoconferencias sumando a la causa.

También quiero dar un TED Talk hablando de feminismo y hacer más proyectos. Obvio ir a la marcha el 8 y seguir apoyando esta causa.

MAV: ¿Qué proyectos tienes en puerta?

ND: No tengo planes, pero espero regresar a la actuación pronto. Tengo muchas ganas ya sea en teatro, cine o lo que sea. Ahorita estoy haciendo varios castings, así que espero que uno de esos proyectos salga. 

Mientras tengo el podcast hablando del feminismo que se llama “Mala Mujer” y está en la plataforma de mexicanas emprendedoras Beek y poder seguir alzando la voz en este proyecto. También quiero seguir pintando, pero planes en realidad no hay, no me gusta planear, me gusta más fluir.

Digo que es lindo tener metas a corto y largo plazo, pero también esta bello fluir, sobre todo cuando hay una pandemia y luego las cosas se cancelan o salen cosas de un momento a otro. Dejarnos sorprender también es muy bonito.

Natasha Dupeyron para Revista Mav. FOTO: Hannah Sotelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.