OFRENDAS Y SU SIGNIFICADO

Nos encontramos a solo unos días de festejar el día de muertos, una fecha muy tradicional para nuestro país. Estos días esperamos la llegada de nuestros seres queridos que se fueron de este plano terrenal para pasar a la eternidad. Es por eso que hoy en Mav te contaremos como festejamos en México estas fechas de Día de Muertos, cuáles son sus tradiciones, las ofrendas y su significado.

La ofrenda

La ofrenda de muertos busca reencontrar a la persona fallecida a través de la memoria y también busca que tanto los vivos como los muertos puedan compartir un momento de reunión, al repartir el pan, el agua, la sal, el vino, entre otras cosas que contiene la ofrenda.

Se dice que las animas regresan al mundo el 1° de noviembre, por lo tanto, la ofrenda debe de estar lista para el 31 de octubre. El 1° de noviembre es el día donde recuerda a aquellos que hayan fallecido en la infancia. Y el día 2 de noviembre se honra a las personas que hayan fallecido en su vida adulta.

Tal vez te puede interesar: Conoce a Mariana Barcón: Mexicana power en NYFW

¿Qué se coloca en la ofrenda y qué significado tiene?

En el altar de día de muertos es tradicional colocar alimentos que le gustaban al difunto junto con alguna fotografía de esa persona. También hay distintos elementos que no pueden faltar en el cómo:

Agua: utilizada para que las almas sacien la sed después del largo recorrido hacia el mundo de los vivos y recobren fuerzas para regresar.

Sal: Se usa para que las almas sacien la sed después del largo recorrido hacia el mundo de los vivos y recobren fuerzas para regresar.

Veladoras: significan la luz, la fe y la esperanza y se utilizan para guiar a las ánimas de regreso a sus hogares. En algunas comunidades indígenas, cada vela o veladora representa un difunto, por lo que la cantidad dependerá del número de almas que quieran recibir.

Copal e incienso: Su uso es para limpiar el hogar de los malos espíritus y que el alma del ser querido pueda llegar a casa sin ningún peligro.

Flores de Cempasúchil: Utilizadas como símbolo de festividad, con el aroma y el color alegran al ánima que al marcharse se irá contenta.

Pan: Utilizado más como forma religiosa, al ser «el cuerpo de Cristo», es una manera de ofrecer un reencuentro fraternal.

Compártenos en las redes sociales una foto de la ofrenda que hayas puesto en tu casa o trabajo. Nos encuentras como @revistamav en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y Pinterest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.