Olimpiadas

OLIMPIADAS DE TOKIO 2020: LO QUE DEBES SABER

Después de un año, las Olimpiadas de Tokio 2020 (sí, aunque se celebren en 2021, el nombre conserva el año anterior), tendrán su inauguración el 23 de julio. En esta edición, la Justa Olímpica tendrá varias situaciones anormales. Por esta razón, en Revista Mav, te contaremos todo lo que tienes que saber antes de que empiece una de las celebraciones más esperadas del verano. 

CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

El primer aspecto importante a considerar, es la pandemia. Como en muchos otros sectores, la Justa Olímpica se vio afectada por el coronavirus de varias maneras. Una de las más importantes, es la económica.

Como sabemos, Las Olimpiadas necesitan mucho dinero para llevarse a cabo. El presupuesto, es conformado por el gobierno del lugar sede, así como el Comité Organizador de los Juegos. 

De acuerdo con la información del sitio oficial de Tokio 2020, el gobierno japonés aportó alrededor de 7 billones de dólares. Sin embargo, para Japón, ese dinero era una inversión, pues en condiciones normales, los Juegos Olímpicos representan una fuerte fuente de ingresos en algunos sectores del país, como el turístico. 

Pero, en esta edición no será así, pues para evitar contagios de COVID-19, sólo pueden asistir como espectadores los ciudadanos japoneses, a excepción de los familiares de los competidores, quienes podrán animar al atleta desde el público. 

Estadio Olímpico, Parque Olímpico, Asientos, Estadio olimpiadas

Tal vez te pueda interesar: ALEXA GRASSO: FUERZA FEMENINA EN LA UFC

Además, debido a la fuerte ola de rebrotes de los casos de Coronavirus, la mayor parte de la población nipona, no está de acuerdo con la realización de los Juegos, ya que manifestaron que consideran riesgoso e irresponsable seguir con el evento. 

El gobierno de dicho país, dijo que es imposible cancelarlos, porque implicaría una pérdida de dinero muy alta, puesto que no pueden recuperar el dinero que ya se invirtió. 

¿TOKIO ESTÁ PREPARADO?

En general, se considera que tanto la infraestructura como los estadios, están listos para recibir a los atletas. En comparación con otros lugares, Tokio tiene lo necesario para tener una edición exitosa de las Olimpiadas. 

El único problema es que como se mencionó antes, los ciudadanos no están de acuerdo, por lo que muchos voluntarios renunciaron. Ahora, hace falta personal para cubrir todas las necesidades y no se puede pedir ayuda internacional como los otros años. 

aerial view of city buildings during daytime Olimpiadas

LOS DEPORTISTAS

En cuanto a los participantes, también hay temas importantes. Por un lado, está la situación de Rusia. Gracias a que se presentó evidencia de que los atletas utilizaron dopaje respaldado por el gobierno, sólo participarán los deportistas que no tengan antecedentes de sustancias prohibidas.

Aunque, no representarán a su país de manera formal. Tampoco se cantará el himno ruso, o se elevará su bandera.

Otro aspecto, es que algunos deportistas no se podrán presentar en esta edición.  Por ejemplo, Corea del Norte decidió no asistir a la edición de este año, para prevenir contagios de Coronavirus. 

Al mismo tiempo, son las primeras Olimpiadas en las que no veremos a estrellas como Michael Phelps o Usain Bolt, porque ya están retirados. Esto nos da la oportunidad de ver nuevos personajes sobresalir en sus respectivas categorías. 

people in swimming pool Olimpiadas

EQUIDAD DE GÉNERO

Gracias a la preocupación de la sociedad, así como del COI (Comité Olímpico Internacional) por la equidad de género, se garantizó que todos los equipos estén representados por al menos una mujer y un hombre. Este año, veremos competencias femeninas en deportes como el boxeo y la lucha. 

Además de equipos mixtos en algunos deportes, como el judo, el relevo mixto y combinado, tiro con arco, natación, baloncesto 3X3, entre otros. Así mismo, en la ceremonia de inauguración, se cambiaron las reglas para permitir que haya dos abanderados. Es decir, un representante de cada género.  

ECOLOGÍA

Para esta edición, el COI anunció que está enfocado en ayudar a la sociedad, pero también al planeta. El plan de sustentabilidad de estas Olimpiadas lleva el nombre de “Ser mejores juntos, para el planeta y la gente”, que se basa en 5 principios:

  • El cambio Climático
  • El manejo de recursos (se busca el zero waste)
  • Ambiente natural y biodiversidad
  • Derechos humanos
  • Código de abastecimiento sostenible

En pocas palabras, la electricidad se generará de fuentes renovables, se verificará el uso efectivo del agua; se fijó el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar la basura generada durante el evento, además de que varios de los elementos que se utilizarán, se hicieron con material reciclado.

Por ejemplo, los podios se hicieron de plástico reciclado y los uniformes de los portadores de la antorcha olímpica, de botellas de PET. De la misma forma, las bellas medallas de premiación, se crearon a partir de metales reciclados, procedentes de aparatos electrónicos. 

Este video no pertenece a Revista Mav. Olympic Games Tokyo 2020 Medals (2019) Tokyo 2020. Vía YouTube

MÉXICO EN LOS JUEGOS

Hasta el momento, los deportes en las que México está clasificado para competir este verano, son: pentatlón moderno, tiro deportivo, tiro con arco, clavados, atletismo, equitación, natación artística, ciclismo, ciclismo de montaña, vela, sóftbol, gimnasia, béisbol, taekwondo, lucha, remo, canotaje slalom, fútbol varonil, esgrima y boxeo.

Pero, hay algunas cosas importantes que mencionar. En cuanto a la gimnasia, es la primera vez que México tiene un representante en cada modalidad. En gimnasia artística, se presentarán Alexa Moreno y Daniel Corral. Para gimnasia rítmica, tenemos a Rut Castillo. En trampolín, competirá Dafne Navarro. 

Para finalizar, el equipo de México logró su pase de manera histórica en béisbol a la Justa Olímpica. Por lo tanto, este año es la primera vez que el béisbol mexicano es parte de esta celebración.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.