Renata Vaca, actriz y cantante mexicana

Para la edición digital de septiembre platicamos con Renata Vaca quien es una actriz y cantante mexicana sumamente talentosa.

Nos contó un poco de su historia, de cómo supo que quería dedicarse a la actuación desde que era una niña y lo que sintió al representar a México en Londres en el programa de The X Factor UK en su edición Celebrity junto al grupo musical V5 en el que formaba parte, conformado por otras 4 jóvenes latinas.

MAV: ¿Cómo tomaste la decisión de ser actriz?

RENATA: Tuve la bendición de saber que quería ser desde chiquita. A los 4 años descubrí que era lo quería hacer y afortunadamente tengo una familia que me apoya. Mi mamá siempre ha estado al pie del cañón, llevándome a mis clases y a mis castings.

Al principio para mí era como un juego, no entendía que era un trabajo ya que siempre ha formado parte de mí y me ha gustado mucho. Siempre quiero verlo como un juego, como cuando me gustó de niña. No quiero perder esa visión de vida.

MAV: ¿Cómo fueron los inicios de tu carrera como actriz?

R: Mi primer personaje o algún papel que tuve, creo que fue a los 6 años. La oportunidad me la dio la mamá de mi mejor amiga de ese momento. Ella trabajaba en Televisa, estaba en una serie que se llamaba “Central de Abastos” y necesitaban una niña para un flashback. Aún le tengo mucho cariño.

Después de eso mi mamá, siendo madre soltera, se tuvo que partir en muchas partes, entre su escuela, la mía, mis castings, la escuela de actuación y muchas cosas más. Simplemente fluimos con la vida. Aproximadamente a los 14 años conocí al que fue mi manager por 9 años y donde llegué a la película de “Clases de Historia”con el papel de Eva.

MAV: ¿Qué es lo que más disfrutas de la actuación?

R: Disfruto leer los guiones, recibir nuevos personajes, el proceso de descubrir algo nuevo, quitar ciertas capas y llegando a lugares profundos de la psicología de un personaje. Obviamente el estar en el set o en un escenario, estar en mi camper, ir a maquillaje, platicar con mis compañeros, estar con el director, actuar, etc. De verdad disfruto todo, para mí es un agasajo.

La actuación como profesión puede tener lugares un poco incómodos. La incertidumbre y estar en una constante prueba, tocando puertas, hacer castings y recibir los “no” por no dar la edad, la altura, la voz, etc. Pero es transitar de la mejor manera para seguir creciendo, estudiando, tomando talleres o simplemente descansando un rato. En la calma y en el silencio se generan cosas muy interesantes. 

MAV: ¿Cuáles han sido los papeles que has interpretado y que te han dejado una marca?

R: Soy fiel creyente de que cada personaje que llega a cada actor es cuando más lo necesita; es cuando tienes que aprenderle algo. Definitivamente Eva en “Clases de Historia”, al ser mi primer protagónico fue un choque muy grande y muy fuerte. De pronto fue poner a prueba todo lo que he aprendido.

De ahí, todos los que vinieron me han dejado cosas muy importantes y específicas. Aquí es en donde tienes que trabajar el músculo del rechazo, pero en esos lugares de incomodidad se aprende mucho de uno mismo y como artista encuentras cosas para nutrirse y crecer.

Recientemente hice una serie que saldrá pronto en Netflix, que trata sobre carreras de autos. No soy muy buena manejando, pero aquí soy la piloto estrella. Tuve muchas pláticas con gente que se dedica a eso, cursos y talleres para manejar. 

Es asombroso transformarse en distintos personajes, hoy puedo ser piloto de carreras y mañana voy a ordeñar vacas. Es una fortuna y una suerte el poder hacer todo esto, porque para quedarte en un personaje tantas cosas tienen que suceder y alinearse. 

MAV: ¿Qué ha sido lo más difícil que has vivido dentro de la actuación?

R: Hablando personalmente, este año ha sido para mí un año de un aprendizaje de cero a cien en un corto tiempo. Hace poquito tomé la decisión de salirme de “Angel 22” el grupo musical al que pertenecía. Antes se llamaba V5 y cuando empezó la pandemia, se empezaron a retrasar los proyectos en los que estaba formando parte. El manager del grupo habló conmigo y me dijo que tenía que decidir entre mi carrera en la música y la de la actuación ya que había gente dependiendo de mí.

Me costó mucho trabajo tomar esa decisión, además de que la tomé de la noche a la mañana porque las otras niñas con las que estaba se iban a Miami pronto. Tomé porque me di cuenta que nada me hacía vibrar tan fuerte como lo hace la actuación. 

La música me fascina, cantar, estar arriba de un escenario y estar en los estudios de grabación me encanta, pero lo que me genera la actuación, nada más lo hace. Fui honesta conmigo misma y me dije:  “A veces hay que dejar todo el ruido de afuera, y decir claro que esta es una gran oportunidad, claro que me encanta y lo disfruto, pero la actuación me hace sentir viva”.

Ha sido una de las decisiones más difíciles que he tomado, pero creo que hay una voz más grande de este plano, que escuchamos en nuestra cabeza y nos va guiando. Es aceptar que por algo van pasando las cosas y vas fluyendo con las acciones que haces.

MAV: ¿Cuáles son tus inspiraciones?

R: Creo que en la vida vamos muy concentrados en caminar hacia delante de forma rutinaria, pero cuando te quitas ese velo y observas la vida suceder, desde lo más pequeño que hemos dado por hecho. 

Despertar un día y poder ver el cielo, poder caminar y que alguien te sonría, tener una platica con tu mamá o con tu pareja me inspiran muchísimo. Esos pequeños momentos los disfruto, me dan mucha energía para nutrir mi alma y mi lado artista.

Definitivamente alguien que me ha inspirado, me sigue inspirando y le estoy muy agradecida es a mi mamá. Ella es y ha sido una escuela maravillosa de ser una mujer fuerte. Me sacó adelante a pesar de las circunstancias, siendo madre soltera y muy joven. Me tuvo a los 18 años y nos sacó a flote a las dos. 

Es una mujer increíble, talentosa y muy amorosa. A partir del amor y la comunicación hizo un excelente trabajo como madre. Admiro simplemente lo que ella es y le agradezco al universo que ella me haya abierto las alas para que yo pueda hacer lo que más amo.

MAV: ¿Cuál es tu proceso creativo para interpretar un personaje?

R: Cada personaje te pide cosas distintas. Siempre he pensado que todas las personas tenemos una caja de crayones de todos los colores y que todos podemos ser todo. Todos tenemos la posibilidad de hacer lo que queramos y de experimentar absolutamente cualquier emoción, sensación, pensamiento, etc. 

A partir de eso, he descubierto que me gusta ver referencias en películas y en personajes que se asemejan al que estoy trabajando en ese momento. Esto es algo que me enseñó Andrés Delgado. También los moods que encuentro en libros, o nutrirlo de personas que admiro o escuchar las canciones que creo que mi personaje escucharía.

Me gusta mucho escribir, así que de pronto escribo una carta, pensando como este personaje escribiría. Pienso a quién le escribiría y qué le escribiría. También me encanta focalizar y trabajar la voz para saber en qué tono lo encontraría. 

Una vez que tengo todo ese proceso bien trabajado, lo dejo fluir porque si no termino abrumándome y el resultado suele ser estresante. Así que suelto y relajo para que suceda esa magia que de pronto aparece sorpresivamente en el set o en la lectura de guión. Hay que dejarse sorprender, porque todos tenemos algo que darle siempre a los personajes y es lo rico del trabajo en equipo, desde el director, el fotógrafo, tus compañeros, etc. Todos pueden agregar algo y nutrirlo.

MAV: ¿Qué es lo que haces y disfrutas cuando no estás en la industria de la actuación?

R: Me gusta mucho ver y consumir series, películas o documentales biográficos. Disfruto mucho leer novelas. Otra cosa que me gusta hacer es compartir mi vida con mis amigos. Soy una persona muy sociable, entonces me encanta jugar juegos de mesa con mis amigos, platicar, salir, etc.

Me encanta tocar la guitarra, se que no soy la mejor del mundo, pero disfruto mucho agarrar la guitarra y seguir mi impulso de escribir canciones, soltar algunos acordes y así.

MAV: ¿Cómo nació tu gusto por la música?

R: Mi mamá es una persona muy artística y es muy musical. Baila salsa cubana profesional desde hace un rato. Recuerdo cuando era una niña que ella cantaba muchísimo y evidentemente le copiaba y empecé a cantar.

Siento que en algún momento, mientras estaba haciendo el casting del CEA o cuando estaba en teatro tenía que cantar. Descubrí que al hacerlo lo disfrutaba, pero no lo pensaba demasiado. Eventualmente se dio muy natural y me fui clavando en técnicas vocales, los melismas y escuchar a Mariah Carey o Ariana Grande.

Nunca he tenido que tomar clases por un periodo largo. He tenido probaditas de clases de canto formalmente. El tiempo más largo en el que estuve involucrada en la música y mi voz, fue a partir del grupo. Me fui a Los Ángeles por un mes, luego nos regresamos, después estuvimos en Londres dos meses y así estuve full en canto. 

MAV: ¿Cómo fue que te uniste al grupo V5?

R: El grupo llegó literal a tocarme la puerta. Recibí un mensaje en inglés por Instagram y se veía medio falso. Lo ignoré, pasaron un par de días y me enviaron otro. Le dije a mi manager, hablaron entre ellos y al día siguiente yo ya tenía mi boleto para ir la siguiente semana a hacer el casting.

Me fui a Los Ángeles, estaba muy emocionada y me quedé en el grupo. Estuve allá como un mes, practicando la voz y ensayando coreografías. Estaba muy nerviosa porque las chicas del grupo tenían mucho más tiempo ensayando todo. Llegué a ponerme al corriente en poco tiempo de todo lo que ellas ya llevaban.

El grupo estaba conformado por 5 mujeres latinas, una era de Cuba, otra de Puerto Rico, de Brasil, de Colombia y yo de México. Después de ensayar, cada una de nosotras nos regresamos a nuestros respectivos países y al mes siguiente nos íbamos a Londres a concursar a “X Factor”, siendo la primera girl band latina en concursar.

MAV: ¿Qué sentiste al representar a México en X Factor con V5?

R: Fue una experiencia increíble, siempre he dicho que ha sido una experiencia surrealista, porque de pronto tenía a Simon Cowell que todo mundo lo conoce, lo vemos en la tele en este tipo de programas, una persona muy importante en la industria y yo estaba hablando con él. 

Todo fue muy loco, muy emocionante y también muy estresante porque teníamos un par de días para preparar un número entero con armonías y coreografías. Fue una experiencia de mucho crecimiento personal, también artístico y además tuve muy buenas compañeras. Las chicas de V5, ahora Ángel 22 son super talentosas y siempre me recibieron con los brazos abiertos. Hicimos una muy buena amistad independientemente del grupo.

Una anécdota muy loca es que en la edición en que participamos, cantó Louis Tomlinson. Recuerdo que ya habíamos terminado todo el show, estaba muerta porque empezamos desde temprano y terminamos muy tarde. El caso es que estaba sentada hablando por facetime con mi mamá y de pronto junto a mí vi un camerino abierto y veo a Louis sentado ahí muy cerca de mí, me volteo a ver, asentó la cabeza y colapsé porque yo había ido a ver a One direction en México y ahora lo tenía junto a mi en otro escenario diferente.

Renata Vaca para Revista Mav

MAV: ¿Qué consejos le darías a las personas que quieren dedicarse tanto en la actuación como en la música?

R: El consejo más honesto que podría darles es que hicieran las cosas. A veces uno se detiene demasiado en la vida por las ideas de lo que dice la gente a su alrededor y hay tanto ruido que no te escuchas a ti. Siempre he creído que si lo crees, lo soñaste, lo sentiste es porque sí se puede hacer y sí puede suceder.

Uno se olvida del factor fe. A mí me gustan las afirmaciones y creo mucho en ellas. Siento que es una llavecita que te abre un universo increíble. Agradeces las cosas que te pertenecen, que a lo mejor aún no las ves, pero que son parte de ti. 

Desde tu trinchera, con lo que tengas acceso, trata de mejorar tú, tanto en lo personal como en los sueños y sobre todo trabajar tu instrumento siempre.

MAV: ¿Qué proyectos tienes en mente que quieras realizar en ambas industrias?

R: Por parte de la actuación tengo fe y me veo en proyectos en Estados Unidos. Es algo muy presente que estoy atrayendo con toda mi energía. Obviamente en México estoy esperando a que se estrenen los proyectos en los que estoy participando y en dónde se me permita trabajar.

Del lado de la música estoy dándome un respiro porque recién me salí del grupo, pero tengo un par de canciones que he compuesto y que me gustan mucho. Siempre estoy tratando de nutrirme de música nueva y de generaciones atrás. Y me encantaría sacar canciones como solista en algún futuro no tan lejano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.