Romina Aguilar, Diseñadora e Ilustradora de moda

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Romina Aguilar es diseñadora e ilustradora de moda, tiene 25 años y vive en la Ciudad de México: “A través de mis ilustraciones cuento mi vida y hablo con colores sobre las cosas que más me gustan: la moda, el cine y la música, que son mis principales motores para crear. He trabajado para varias publicaciones independientes y en el sector de marketing en empresas”

Romina Aguilar para Revista Mav
Cortesía: Romina Aguilar

MAV: ¿Por qué decidiste dedicarte a la ilustración de moda?

ROMINA AGUILAR: Honestamente yo no sabía que existía eso como tal hasta la prepa. Veía los bocetos de los diseñadores de moda en las películas o programas como “Project Runway” y mi corazón latía rápido. 

Mis primeras ilustraciones de moda fueron cuando tenía como 6 años y le quería hacer ropa a mis muñecas. Pero una vez que te adentras en el mundo del diseño te das cuenta que hay todo tipo de ramas profesionales que no te imaginas.

Estudié Diseño Industrial en la UAM-X con la idea de enfocarme en la industria textil, y una cosa llevó a la otra. Ya no imagino pasar un día de mi vida sin dibujar.

MAV: ¿Qué es para ti el arte?

RA: Para mi la vida es arte y sin arte la vida no tiene sentido, pero lo bueno es que lo podemos encontrar en cualquier lugar a donde miremos. Siento que el arte viene del corazón, aunque suene cursi y trillado, es verdad. 

Es ver algo y emocionarte, enojarte, enamorarte o incluso sentirte destrozada. Son las sensaciones que sobrepasan lo que se puede decir con palabras y que para que alguien más lo entienda necesitas transformarlo.

Ya sea en una melodía, un poema, una pintura, en el baile etc. Realmente creo que todos somos arte y todo lo que vivimos y recordamos son nuestras obras más valiosas.

MAV: ¿Quién o quiénes te inspiran?

RA: Mi inspiración viene de todo, desde una persona que veo sentada en la banqueta, hasta el vestido más elegante de la alfombra roja. Pero siendo más específica, una de las cosas que más me ayudan a que fluya son la música y el cine. 

Me encanta dibujar y cantar al mismo tiempo, me encanta hacer un break en mi trabajo para tomar mi guitarra y tocar alguna canción. Cuando estoy muy estresada nada ayuda más que bailar como loca.

Las películas realmente me transportan y me ayudan a recordar que el mundo está lleno de posibilidades y diversidad en historias. 

Me inspira el amor y el desamor, la comida, mi familia y mi perrito. Siempre que puedo lo meto en mis ilustraciones como un pequeño guiño, además ¿qué es más Haute Couture que un french poodle?

Si hablamos de diseñadores te puedo mencionar tres: Giambattista Valli, Zuhair Murad y Monique Lhuillier. Cada vez que veo sus creaciones las tengo que plasmar con mi estilo inmediatamente. 

MAV: ¿Cómo es tu proceso creativo para hacer una ilustración y pintura? 

RA: Lo primero para mi es tener una visión clara de lo que quiero, ya sea una ilustración digital, un dibujo a lápiz o con marcadores o una pintura con acuarela o acrílico.

Después tener algunas imágenes de referencia y decidir la composición de la obra. La trazo primero con algún color rojo o azul, ya que estos colores son más limpios que el grafito. 

Luego definiría las líneas y finalmente agregaría el color dependiendo de la técnica que haya decidido. Mis paletas de colores suelen ser siempre más en el lado de los colores pastel y sobre todo el rosa.

Al final siempre me gusta repasar con algunas líneas negras para dar acentos y para poner las pestañas gigantes. Y eso me encanta hacerlo en la mayoría de mis ilustraciones de moda. romina aguilar

MAV: ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?

RA: Poder hacerlo un día más. Para mí, esto es como jugar con muñecas, hacer los detalles del cabello o de la ropa, es lo más divertido y relajante que me puedo imaginar.

MAV: ¿Qué dificultades has tenido que vivir?

RA: Creo que todos los que nos queremos dedicar a alguna rama creativa, tenemos que afrontar  el estigma que viene con el arte. Que todos te digan que esto es solo un hobby, que jamás vas a hacer un peso y que siempre va a haber alguien que lo hace mejor que tú. romina aguilar

Sobre todo en estos tiempos y a pesar de que es más fácil gracias a las redes sociales compartir tu trabajo, todo se volvió efímero y desechable. Puedo tomarme 3 horas en hacer una pintura que alguien no va a ver más de 5 segundos.

Pero finalmente se trata de que te guste lo que haces y que se te resbalen las críticas mal intencionadas y los comentarios negativos.

MAV: ¿Qué consejos le darías a las niñas y mujeres que quieren iniciarse en la ilustración de moda?

RA: Que practiquen, practiquen y practiquen. Que desarrollen un estilo propio y que lo disfruten. En nuestro país aún estamos en pañales en esto y siempre hay espacio para crecer y aprender. romina aguilar

Que se empapen de tendencias y de formas, que dibujen sus manos y sus pies y todo lo que tengan a la vista. No hace falta tener materiales caros, ni ir a la mejor escuela de París. Es cuestión de desarrollar esta coordinación mano-ojo y divertirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.