BLACK HAIR

VICENTE MARTÍ

Vicente Martí: ilustrador de Chile para el mundo

El ilustrador chileno Vicente Martí, nos platicó de su carrera y de las grandes marcas para las que ha trabajado al rededor del mundo.

El ilustrador chileno Vicente Martí, ha presentado su trabajo para grandes marcas como GQ, Rolling Stone, Esquire, CNN, Televisa entre muchas otras al rededor del mundo. En entrevista para Revista Mav, nos cuenta varios detalles de su carrera como artista.

Martí estudió Diseño Grafico en la Universidad de Santo Tomás en Chile, posteriormente estudió Artes Visuales en la Universidad Complutense en España. Estudió un Diplomado en artes en la Universidad Católica de Chile, especializado en Escultura y Metal y en Dibujo Anatómico Avanzado.

THE WIND

MAV: ¿Cuál es tu concepto de arte?

Vicente: Por más que he ido estudiando y trabajando en el arte, me cuesta cada vez más poder explicar en qué consiste. Lo que he podido sacar en limpio, es que todas las disciplinas artísticas están mucho más ligadas de lo que uno pensaría. El Diseño está muy apegado a la Ilustración, la Ilustración está muy apegada al arte, el arte está muy apegado a la música.

Finalmente me cuesta diferenciar o formar límites entre una disciplina y otra. Me he dado cuenta que a medida que he ido aprendiendo, está todo mucho más fusionado de lo que uno pensaría.

MAV: ¿Cómo fue que elegiste ser artista?

V: La verdad es que nunca fue una decisión porque desde muy pequeño. Estuve apegado al arte, dibujando, nunca fui muy bueno para el deporte por ejemplo, o muy sociable. Siempre estuve dibujando en todas partes, en el colegio.

Bueno en el colegio de hecho no me iba muy bien porque pasaba gran parte de la clase dibujando a mis compañeros, a mis profesores en realidad; y no ponía mucha atención a la clase. Entonces fue como un camino que estuvo decidido desde el primer momento.

Una vez que ya estaba grande, tuve la oportunidad de trabajar. Verlo como una posibilidad económica y eso ya finalmente no dejó ninguna posibilidad de dedicarme a otra cosa, el arte era la opción.

MAV: ¿En tu familia había más artistas o fuiste el primero, cómo fue la conversación con tus padres?

V: Soy el primer artista de la familia, de hecho mi papá es militar, entonces es como mi opuesto. Yo creo que nunca se hizo necesaria esa conversación, yo creo que él y toda mi familia siempre lo tuvieron claro, no existía otro camino. La verdad, entonces cuando decido estudiar Diseño, que fue mi primera carrera, fue una decisión que no sorprendió a nadie.

MAV:¿Qué es lo que más te gusta de ilustrar?

V: Yo creo que siempre son los proyectos personales, ahí es donde uno tiene completa libertad para poder desarrollar el concepto que uno quiere. Al trabajar para clientes finalmente uno está un poquito obligado a directrices de parte del cliente en cuanto a concepto, color, plataforma, tamaño.

Al trabajar de forma libre, personal, uno tiene la posibilidad de expandirse creativamente lo más pueda, sin ningún límite que lo contenga. 

Me gusta estar desarrollando constantemente piezas gráficas llenas de contraste, en cuanto a oscuridad y color, luminosidad y sombra. Me gusta crear piezas gráficas que cuenten una pequeña historia, pero que no cuenten el desenlace. Que la persona que la vea, se sienta intrigada y pueda completar esta historia.

MAV: ¿Qué te inspira?

V: De estas historias, en mi caso, la inspiración siempre ha sido la música, me gusta mucho principalmente el rock; me gusta traducir la letra de las canciones en inglés. Siempre han sido para mí una fuente de inspiración, incluso el vestuario de muchos cantantes, la puesta en escena.

También el cine, siempre ha sido una fuente de inspiración. Yo creo que las películas y la música, en gran medida, son el combustible de mi obra personal.

Del cine, me gusta mucho la ciencia ficción, me gusta mucho la cultura geek, soy muy fanático de los cómics, DC, Marvel. También del cine de arte, me gusta mucho Kubrick, Tarantino, Tim Burton, yo creo que por ahí andan mis referentes principalmente.

TAL VEZ TE INTERESE LEER: SAKO-ASKO: ‘VUELA EN EL FORO INDIE ROCKS

La primera película que me marcó mucho, fue La Guerra de las Galaxias, a pesar de que hoy en día no es de mis favoritas. Pero cuando la vi a los seis años más o menos, me pareció una experiencia totalmente alucinante.

El diseño de los personajes, la historia, la trama del papá vs el hijo, el bien contra el mal, personajes totalmente oscuros como Darth Vader, haciendo contraste con personajes tan tiernos como los Ewoks.

Todo ese mundo me pareció totalmente alucinante la verdad.

Últimamente mas que películas, han sido las series, hay dos que me han marcado mucho, Breaking Bad y True Detective.

VICENTE MARTÍ

MAV: ¿Cómo son tus procesos creativos?

V: Cuando son encargos comerciales, recibo por lo general un brief de parte del cliente, donde me cuenta a grandes rasgos cuál es la idea que tiene como base.

Si se trata de un artículo para una revista, también recibo como un resumen del artículo, me mandan como el encabezado, una pequeña bajada.

Lo que suelo hacer es preparar tres bocetos, con tres ideas base, sin color, en blanco y negro, algo rápido, le envío al cliente esos tres bocetos, decide uno, y de ahí procedo a hacer la ilustración definitiva.

En cuanto al proceso creativo de obras personales, no hay un momento en el cual yo me dedique de lleno a eso. Sino que puedo estar viendo una película y eso me provoca las ganas de crear una obra, no hay un momento determinado para hacer obras personales.

Recibo la inspiración de golpe, en un momento inesperado, voy anotando apuntes, cosas que me van gustando y después las llevo a la pantalla. Muchas veces voy aterrizando alguna idea en el papel, después la voy limpiando, la voy mezclando y me quedo con la mejor.

MAV: ¿Cuál era tu expectativa al inicio de tu carrera de ilustrador?

V: Yo creo que se remonta un poco más atrás, en el momento en que estudié Diseño, porque mi idea era trabajar como diseñador en una agencia.

La verdad es que no tenía mayor expectativa que esa, a lo mejor llegar a ser director de arte, pero siempre estuve dibujando en paralelo, en proyectos personales.

Si bien las facilidades que ofrece la tecnología lo ha acercado a clientes internacionales; la realidad es que conoce en persona sólo al 10% de ellos.

Un día mi esposa, como en el año 2005, tomó una de mis ilustraciones, la subió a un blog, y ese blog llamó la atención de una directora de arte de una revista.

Me contactó y me dijo “Vicente, soy tal persona, me gusta tu propuesta gráfica. Me gustaría encargarte una pequeña viñeta para un artículo, te vamos a pagar tanto dinero”.

Ese fue mi primer encargo, fue algo que yo no estaba buscando en realidad, se dio sin querer. 

No tengo una aspiración concreta, lo que me gustaría es poder mantenerme actualizado en las tendencias durante un buen tiempo más.

Realicé la ilustración y gustó mucho, al mes siguiente, esa misma revista, se llama Poder, me dijeron: “Vicente, tu trabajo nos gustó, para la siguiente queremos una ilustración para la página completa y te vamos a pagar el doble que el mes anterior”, la hice, volvió a gustar. Y al mes siguiente me dijeron “Vicente, queremos que ilustres esta vez, una portada”.

Entonces, en tres meses pasé de una viñeta, una página completa, a una portada, y después de eso me dijeron “Revista Poder, como tú sabrás tiene sucursales en Estados Unidos, en México, en Colombia, ¿te interesa trabajar para ellos?”.

TAL VEZ TE INTERESE LEER: ARIC RAFAEL: EL ARTE EN LA PIEL

Empecé a hacer portadas para Estados Unidos, dentro de Poder, para España, hice algunas para México, otras para Colombia y de esa forma me empecé como a introducir sin querer queriendo en el mundo de la ilustración.

Mi trabajo llama la atención de algunos medios como La Tercera de Chile, es un diario muy importante, El Mercurio, es el segundo diario más importante de Chile. Me empezaron a ver y a contratar para suplementos de economía, de negocios, de deportes; entonces sin tenerlo pensado, me he introducido de repente en este mundo de la ilustración.

Finalmente he ido creciendo, pero no tengo un arte definido, siempre he querido que mi trabajo llegue lo más lejos posible, pero no tengo metas concisas, la verdad, el hecho de yo poder ilustrar y vivir de esto, a mí ya me llena completamente.

MAV: ¿Qué le dirías al Vicente del 2000?

V: Le diría que la clave de todo es la perseverancia, ser constante, ser trabajador, yo creo que en ser perseverante está la clave de todo, no bajar los brazos y seguir por el camino que uno tiene en mente.

La perseverancia es la palabra que resume todo.

MAV: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu vida?

V: Lo que yo disfruto en general es poder estar haciendo lo que me gusta y poder vivir de eso, no es una profesión que a uno le permita ser millonario, pero si uno lo hace de forma adecuada, consistente y perseverante. 

Uno logra una buena carpeta de clientes, que a uno le permite trabajar en lo que le gusta y en los tiempos que quiere hacerlo, no está pegado a un horario fijo, sino que uno puede trabajar cuando uno decide y trabajar en lo que a uno le gusta.

MAV: ¿Qué le dirías a las personas que se quieren dedicar a la ilustración?

V: Que tengan en claro, que más que un tema de talento, es de perseverancia, yo creo que el éxito en el mundo del arte está muy apegado al trabajo, yo no creo en la suerte, ni en dones mágicos, creo que todo responde al esfuerzo, lo tengo muy en claro.

Traten de tener un estilo propio, desarrollar una línea gráfica que sea reconocible, que no copien otros estilos, que traten de buscar el propio, eso los va a diferenciar del resto. Que agoten todas las posibilidades de captar clientes, que tengan mucha presencia digital, que tengan su portafolio actualizado, a lo mejor no con tantas obras, pero sí con las mejores.

Hay veces que los artistas presentan 200 obras, pero de esas, hay diez buenas, siempre recomiendo presentar pocas, pero las mejores. 

Formar alguna especie de red con colegas, eso también ayuda bastante. La mía se ha visto reducida por una cuestión de tiempo, pero dentro de los artistas ilustradores chilenos conocidos, soy amigo de la mayoría.

Cuando alguno está con un flujo de trabajo muy alto, nos vamos intercambiando clientes unos con otros, si yo no puedo hacer esto, sé que tal amigo lo puede hacer y viceversa, la camaradería ha sido de gran ayuda.

GHOST RIDER

Entre sus artistas admirados se encuentran Dave McKean, por las mezclas gráficas, su innovación, además de:

  • Mike Mignola
  • James Jean
  • Ashley Wood
  • Simon Bisley

V: Por esa constante búsqueda que hacen, me gustaría poder llevarla a cabo, estar siempre reinventándome, innovando como lo hacen ellos, nunca se quedan apegados a una propuesta, sino que siempre están tratando de incorporar un nuevo elemento a su obra.

En un mediano plazo, le gustaría trabajar en la escultura a mediano plazo, a gran escala, usando pasta da, cerámica fría y plastilina profesional, deja de lado el uso del metal y del concreto, pero especializado en lo anterior.

Insistió en la perseverancia, como la clave del éxito.

Puedes seguir a Vicente en Instagram, quien también estrena un curso en Doméstika de Técnicas de Ilustración Artística: del concepto al dibujo.

Síguenos en Instagram.

1 thought on “Vicente Martí: ilustrador de Chile para el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.