What a Woman, la plataforma que celebra a la mujer.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Paola Reyner es fundadora de What a Woman, uno de los eventos más importantes dedicados a la mujer, que se celebra el fin de semana justo para el Día Internacional de la Mujer.

Este año se va a celebrar de manera digital, desde el 4 al 7 marzo a través de su página web, trayendo todas la experiencia y emoción que estar físicamente ahí.

En esta ocasión pudimos platicar con Ana Paula Simón, directora de la plataforma y nos contó un poco de su historia y de cómo llegó a formar parte de esta gran empresa.

what a woman
Cortesía: What a Woman

MAV: ¿Cómo inició Women’s Weekend, ahora What a Woman?

WHAT A WOMAN: Cuando empezó Women‘s Weekend, Pao trabajaba en PR y se dio cuenta que había muchos eventos enfocados para hombres y que los pocos eventos para las mujeres estaban enfocados a un sólo tema en específico. 

Y se percató de que no había ninguno donde celebrara a las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres.

Claro que los cursos, conferencias y talleres que trataban sobre violencia y maltrato hacia las mujeres son super importantes, pero no había nada con esta vibra positiva, de alzarlas, valorarlas y agradecerles.

MAV: ¿Por qué decidiste sumarte a What a Woman?

WW: Estudié marketing y toda la vida me he dedicado a trabajar en agencias, temas de publicidad, eventos, etc. Mi primer trabajo fue de becaria en Coca Cola, la verdad es que estuvo padre y aprendí muchísimo. 

Después estuve trabajando en un par de agencias hasta que decidí poner mi propio negocio dedicado a la organización de eventos, enfocado en bodas, graduaciones, bautizos, junto con venta de mobiliario y de flores. 

Fue una empresa que creció mucho. Después del quinto año de tenerla, en enero un amigo se acercó y me platicó de lo que en ese momento era Women’s Weekend, me invitó a colaborar y conocí a Pau e hicimos un click enorme. 

Conocí más de la plataforma y me enamoré de este proyecto y de esta visión de festejar y apoyar a las mujeres. De darles armas para poder ser las mejores versiones de ellas mismas. Así que decidí vender mi empresa y dedicarme full a esto. 

Muchos me preguntan el motivo de dejar algo que era mío, para sumarme a un proyecto donde trabajaré para alguien más. Y para ser honesta, creo que a veces hay mensajes que te llaman y hay movimientos en donde te das cuenta que realmente puedes hacer la diferencia.

Era muy feliz en mi empresa haciendo eventos, pero nada me ha llenado tanto como realmente estar en un lado donde tocamos las vidas de las mujeres. Donde sí podemos ver la diferencia que hacemos. 

Cinco años después heme aquí siendo la directora y dirigiendo la parte de la agencia, así que nunca solté la parte de PR y del marketing.

Estoy feliz aquí, estoy enamorada de la plataforma y me siento muy orgullosa de diario levantarme, trabajar, hacer un esfuerzo, cansarme y desvelarme, pero saber que todo esto vale la pena.

MAV: ¿Qué es lo que te ha dejado el trabajar en What a Woman?

WW: Estar aquí le ha dado un giro de 360º a mi vida, de las cosas que pensaba de mí, de mis capacidades, de mis juicios personales y de mis inseguridades.

Trabajar en este tema para mujeres, hace que tengas una evolución increíble y empiezas a darte cuenta de tu valor, de todo lo que puedes hacer, y sobre todo de todas las vidas que tocas.

Ahora en la pandemia nos dimos cuenta de algo valioso, y es que nuestra comunidad aquí está, quieren seguir con nosotros, siguen con esta necesidad de querer contenido, de aprender, de crecer y de desarrollarse.

Es una comunidad super bonita, leal, de mujeres que tienen actitud y la mejor vibra. Siguieron con nosotros a pesar de todo y al final nosotros aquí estamos con ellas. 

what a woman
Cortesía: What a Woman

MAV: ¿Cómo fue el proceso de cambiar Women ‘s Weekend a What a Woman?

WW: Esto pasó en el 2019 y fue complicado, porque el nombre de Women ‘s Weekend estaba muy posicionado. Todo el equipo había hecho una gran labor de ubicar al evento y el nombre en un lugar reconocido. 

Para la tercera edición nos dimos cuenta que un fin de semana era muy poco, donde vas y tocas las vidas de las mujeres, creas comunidad, haces contenido y creas una experiencia mágica y de repente se acaba y nos vemos en un año. 

Sentíamos que no era suficiente y que nuestra comunidad quería más. Al final caímos en  cuenta que Women ‘s Weekend era un nombre bastante limitante. 

Necesitábamos que el nombre sea una plataforma con contenido más integral durante todo el año, estár compartiendo, hacer eventos pequeños en diferentes lugares, hacer eventos digitales y seguir buscando más cosas. 

Nos tardamos mucho en decidir el nombre, queríamos mantener el mismo logo ya que la gente ya lo había identificado y queríamos que las mujeres se sintieran identificadas. 

Cortesía: What a Woman

MAV: ¿Qué significa para ustedes What a Woman?

WW: Para nosotros es ¡qué mujer!, qué mujer tan integral, qué mujer tan fuerte, qué mujer tan multifacética, qué mujer tan chingona, tan increíble. Supimos que era nuestro nombre perfecto.

MAV: ¿Qué proyectos empezaron a implementar a partir del cambio de nombre?

WW: Empezamos a hacer el plan para que la plataforma tuviera más momentos en el año, tuviera más público, abrimos un espacio que le llamábamos “Residencia WW” en Polanco, donde podía estar nuestra comunidad durante todo el año. 

Era una casa muy grande, quedó la decoración hermosa y era un espacio para mujeres para hacer comunidad, para trabajar, tenía un restaurante, salón de belleza, gimnasio, tenía un day-care para los niños, tenía espacios de coworking y también había un espacio de concierge para ayudarlas en lo que necesitaran

También hacíamos varios eventos a la semana de diferentes temas, con pláticas, de repente teníamos talleres para los niños, entre otras cosas. La idea era replicarlas en diferentes partes de la ciudad y del país. 

MAV: ¿Qué dificultades han tenido que vivir en WW?

WW: México es un país en el que el tema de la mujer ha sido mucho más tarde. Al principio era un reto salir a vender el evento y tratar de explicarle a los patrocinadores y a nuestros aliados ¿por qué un evento así era no solo importante sino necesario en ese momento? 

Porque hablarle a las mujeres y tener este espacio es tan relevante. Ha sido una labor de 8 años, pero cada vez vamos mejor, cada vez las marcas y la aceptación es mucho más grande y comprensiva acerca de nuestra misión.

Por otro lado, incrustar el mensaje a nuestras mujeres de empoderamiento, de todo lo que podemos hacer, de lo que somos, de que somos suficiente y más, de todas las capacidades que tenemos es imprescindible.

De repente una como mujer tenemos muchas inseguridades, no confiamos en que lo podemos hacer, te cuestionas si eres suficiente, si lo haces bien, si tienes la capacidad para ese puesto y eso lo debemos de cambiar.

Nos gusta darles herramientas y la fuerza para que puedan lanzarse a hacer aquello que quieren. Tratamos de romper juntas este techo de cristal tan evidente en el país.

MAV: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la plataforma?

WW: Tuvimos que cerrar la Residencia, también teníamos planes ambiciosos de hacer eventos pequeños de What a Woman durante todo el año. Puso en pausa las ediciones internacionales, pero eso no significa que no lo vayamos a hacer.

Ha sido un año de pausa, nos reagrupamos, revisamos nuestros objetivos y estrategias para adaptarnos al mundo y a lo que está sucediendo.

Logramos analizar si estábamos o no en el camino correcto, identificar cuáles van a ser nuestras prioridades de ahora en adelante, sumarnos a las oportunidades digitales, etc.

MAV: ¿Qué cambios tuvieron que hacer para la edición WW21?

WW: Ya que pasaron varios meses en confinamiento, nos dimos cuenta que esto iba para largo y que probablemente no podríamos hacer nuestra edición física este año.

Consideramos un cambio de fecha, pero marzo es un mes muy especial para las mujeres y el 8 es el Día Internacional de las Mujeres. 

Nosotros siempre estamos esa fecha para sumarnos a este movimiento y para sumarnos a esta celebración. Así que pasara lo que pasara queríamos mantener esa fecha y cuando vimos que la pandemia no se acababa, decidimos pasarnos al mundo digital.

Evaluamos cómo hacerlo, tuvimos muchas pláticas, nuestro equipo de diseño presentó como 70 propuestas diferentes, que si nos sumábamos, que si por Zoom, por Instagram, que si sacábamos todo por YouTube, entre muchas más ideas.

La verdad es que estamos muy orgullosas de esta edición, San Pablo Natural es nuestro aliado este año, el que tiene el naming del evento. Y estamos muy agradecidas con ellos y con todos nuestros aliados como Telcel, Dyson, CitiBanamex, Sunbites, Svetia, etc. 

Porque confiaron en nosotras con nuestro primer evento digital y confiar en que vamos a hacer una experiencia suficientemente valiosa para sumar a sus marcas. Al final buscamos aliados que compartan nuestros ideales y que busquen beneficiar a la mujer. 

Cortesía: What a Woman

MAV: ¿Qué van a poder encontrar en esta edición?

WW: Algo muy importante de la plataforma es que el evento es una experiencia muy especial.

Desde que llegas sientes las vibras de hermandad, de sororidad, de comunidad entre nosotras, además vives los talleres, conferencias, vas al market, etc. Por eso queríamos que esta misma esencia se pudiera traducir a través de la pantalla.

Lo que decidimos fue crear nuestra propia plataforma que va a vivir en nuestra página web. Para el evento decidimos ir un paso más allá y tratar de hacer experiencias muy inmersivas que dieran el sentimiento de vivir algo especial y no solo de contemplar el video.

Es una plataforma amigable, para que nuestro público, que es muy amplio, puedan entrar y navegar fácil, ver la agenda, los ponentes, el conference room de CitiBanamex, el wellness room de San Pablo Natural y nuestro cooking room de Regio Advansed.

Además quisimos mantener la parte de compras, así que tenemos nuestro market place by Canasta Rosa. Es una plataforma que le pone la logística a empresarias mexicanas chiquitas que no tienen toda la estructura para la venta online.

Ellas venden a través de Canasta Rosa y ellos les ponen todo lo del e-commerce, envíos, etc.

Por eso nos quisimos aliar con ellos, porque así podemos resolver el área del market con las que siempre han estado aquí.

También tenemos los WW rooms, donde podrán encontrar contenido de mucho valor y descargables. Estos están fuera de la agenda normal, pero queríamos darles contenido extra. 

Habrá un maratón del sexo de la mano con el podcast “del mito al hecho”, que es un tema que está ahorita en tendencia entre las mujeres. Y también tendremos sorpresas, playlist de Spotify, wallpapers, materiales descargables y más, para que sea una experiencia increíble y dinámica.

MAV: ¿En algún momento se imaginaron tener el impacto que tendrían?

WW: Creo que no lo imaginamos, más bien lo soñábamos. Siempre decíamos “ojalá impactemos mucho a las mujeres” “ojalá crezcamos y lleguemos a más territorio” “que las mujeres se nos acerquen y que les cambie la vida con esta plataforma”, etc.

Pero una cosa es soñarlo y otra verlo. Y verlo es completamente satisfactorio, que te llena y nos da la fuerza para seguir luchando y generando ideas nuevas para llegar todavía más lejos.

what a woman

MAV: ¿Qué anécdota podrían compartirnos de lo que han vivido en WW?

WW: Hay una historia que a mi me encanta contar y es que hace 3 años tuvimos un taller de “escribe tu propio libro”. Hablaba de que muchas veces tienes sueños o ideas y por cualquier razón no lo haces. 

Entonces las impulsábamos para que lo hicieran y varios meses después del evento, nos llegó un mensaje de una chava que fue al taller y se animó a lanzar su libro y nos dijo “Gracias What a Woman por darme el empujoncito que necesitaba”.

Cuando nos llegó ese mensaje se nos puso la piel chinita y es ahí cuando te das cuenta que todo vale la pena y hace que te levantes todos los días para impactar en más mujeres. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.