Women on Fire, un soporte para las mujeres

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Platicamos con una de las tres creadoras de Women on Fire, una página fundada con el objetivo de brindarle ayuda a las mujeres. El 21 de febrero cumplieron su primer aniversario con más de 300 mil seguidores en su cuenta de Instagram.

Women on Fire para Revista Mav
Cortesía: Women on Fire

MAV: ¿Cómo surgió Women on Fire?

WOMEN ON FIRE: Surgió por esta pregunta, ¿qué puedo hacer como mujer para ayudar, no sólo en mi círculo de amigas sino a más mujeres? Porque esa información es importante y yo quiero que llegue a más mujeres.

Sabíamos de espacios donde daban ayuda o información, pero quisimos hacerlo a nuestra manera. 

Ese mismo día creamos la página en Instagram, buscamos información de métodos de seguridad, lo compartimos con muchas figuras públicas, con amigos, familia, etc. Y a la gente le gustó cómo manejamos la información.

MAV: ¿Cuáles son sus objetivos?

WF: Queremos que las mujeres encuentren métodos de seguridad, ayuda, frases de empoderamiento, entre muchas otras cosas. Es un espacio para que tú como mujer te sientas insegura. Que puedas ir a Women on Fire y quieras sentirte mejor y segura. 

Porque sinceramente como mujeres no nos sentimos seguras, entonces qué mejor que crear un espacio donde yo también me esté garantizando a mí misma seguridad y a más mujeres.

Esto es algo que hemos hecho desde el primer día. Una como mujer, seguir tratando de ayudar a más mujeres, porque no se pueden quedar atrás. No sólo yo me cuido y hago todo por mí, sino por las demás también.

También cada una de las convocatorias que hacemos es para darle esa voz a las mujeres. A lo mejor ellas ilustrando o cantando es la manera en la que ellas expresan lo que sienten. 

MAV: ¿En algún momento pensaron en tener el impacto que tienen ahora?

WF: Nunca creímos tener el crecimiento que tendríamos ahora. Nuestro objetivo era crecer pero nunca nos imaginamos que de esa manera iba a suceder. Éramos felices con llegar a 10 seguidores, porque a 10 personas les gusta lo que estamos haciendo. 

Así que ver la cantidad que somos ahora ha sido increíble. Y sobre todo que confíen en lo que estamos haciendo. Es algo muy bonito, porque de verdad lo hacemos de corazón para todas.

Es por eso que nosotros desde el día uno no quisimos decir nuestros nombres por cuestiones de seguridad. Cuando entras a un espacio así, quieres saber de quién es. Pero queríamos que las personas entraran y se sintieran dueñas del espacio, donde puedan verlo entenderlo y quedárselo.

Que sea un espacio donde podamos aprender todas. Incluso hemos aprendido mucho de ellas. Nos ha tocado que nos envían mensajes, alguna información, nos corrigen, nos apoyan o al revés y eso es sororidad, algo que siempre estamos buscando.

MAV: ¿Cuál es el mensaje que quieren dar en WF?

WF: Nosotras como mujeres también tenemos hermanas, mamá, amigas y sabemos lo que se siente y si algo les pasa sería horrible.

Entonces el mensaje que queremos compartir es que somos mujeres, somos reales y por eso mismo queremos seguridad y no podemos seguir permitiendo todo y hay que enfrentarlos para acabarlos. 

Mucha gente piensa que es broma, que exageramos, pero es una realidad y nos debemos de apoyar entre todas.

MAV: ¿Por qué tomaron la decisión de ponerle el nombre de Women on Fire, y qué significa para ustedes?

WF: Para nosotros, la mujer representa fuerza y poder. Así que el nombre y el fuego representa lo mismo. Queríamos que el nombre impactara y que fuera poderoso, porque al final queremos que la mujer entre a nuestra página y que salga con una mentalidad diferente de empoderamiento. 

El nombre representa lo que somos. Queremos inculcarle a la mujer esa fuerza y ese poder que debe de tener. Que se sienta segura con ella misma y en todo su entorno.

MAV: ¿Cómo ha sido la aceptación de Women on Fire por parte de la audiencia?

WF: Queríamos abrir espacios para dar pláticas, pero por la pandemia hemos tenido que dar nuestros mensajes por medio de las redes.

Siempre hemos dicho que las redes son un micrófono enorme que llega internacionalmente. Ha habido varios casos, en los que se ha logrado escuchar hasta Chile o Argentina las historias de las mujeres.

Hace poco, un noticiero nos buscó porque sacamos convocatorias constantemente sobre el talento de la mujer. Por ejemplo convocatorias para ilustradoras, cantantes, abogadas o de poemas y nuestra intención es darlas a conocer. 

Porque es un nivel enorme que tiene la mujer y que muchas veces es ignorado o no las creen capaz. Para nosotros es muy importante alentar a las mujeres a que abran más espacios de este tipo, así la gente va a recibir la información de diferentes lados.

Hay que informar a las personas para que conozcan el feminismo y todas sus ramas. Y aunque no se unan, pero sí respeten el movimiento y a las que están dentro.

MAV: ¿En algún momento han recibido mensajes ofensivos o de odio por parte de los usuarios?

WF: Sí, hemos tenido muchos comentarios y casi todos son de hombres. Siempre estamos revisando todos lo que nos llega porque nos gusta contestar sus dudas, reestructurar un poco más los comentarios, para que el mensaje llegue bien.

También lo que hacemos es invitar a las mujeres que nos escriben ese tipo de mensajes, a que conozcan un poco más sobre el tema, porque al final es también para ellas.

MAV: ¿Qué es lo que más les motiva?

WF: Seguir viendo el crecimiento que las mujeres tienen y ver todo el apoyo que nos dan. Nos han llegado mensajes de agradecimiento, donde vemos que las publicaciones que hacemos las ayudamos a salir de la situación en la que estaban.

También nos han enviado mensajes para reconocer nuestro trabajo. Es una gran motivación ver cómo estamos llegando a más mujeres cada día.

Son la fuerza que tenemos, por eso entre más somos más ganas tenemos de seguir ayudando y formando parte de este movimiento. Sentimos cómo contribuimos a ese proceso de la liberación de la mujer.

Una vez hicimos una convocatoria de cuentas feministas y muchos nos preguntaban el por qué nosotras compartíamos otras cuentas así siendo nosotros una cuenta feminista y nuestra respuesta siempre fue que nosotras esmpezamos en la misma posición que ellas.

Nosotras empezamos de cero y buscábamos ese apoyo, donde muchas veces nos negaron la invitación. 

Y qué mejor que crear una cuenta con más voces porque igual una persona pueda o no sentirse identificada con nuestro contenido, pero a la cuenta pequeña le encanta lo que publica.

Aquí el chiste es hacer crecer a la mujer y que se sienta segura y que sea ella misma, ya sea en Women on Fire o en otras cuentas. 

MAV: ¿Hasta dónde las ha llevado este proyecto?

WF: Hemos tenido muchas grandes oportunidades, se nos han abierto muchas puertas por todo este crecimiento. Aprendemos del feminismo todos los días, el saber que el feminismo no es perfecto y que ser mujer tampoco lo es.

Necesitamos mucho contenido de este tipo porque necesitamos hacer conciencia en esta sociedad. 

MAV: ¿Qué es lo que les ha enseñado el estar en WF?

WF: Tener mucha sororidad y empatía, porque todos los días escuchamos las historias de miles de mujeres. Eso te va demostrando que esto es real y que es un problema que se tiene que resolver ya. 

Nosotras al ver esto todos los días, no sabemos de dónde sacamos la fuerza para escuchar las historias y no quebrarte. A veces nos cuentan historias que te dejan la piel chinita y no das crédito.

Por eso estamos trabajando en el directorio Women on Fire, con el propósito de acercar a las mujeres que nos cuentan de sus casos, poderles brindar la ayuda adecuada ya sea con una psicóloga, doctora, abogada, etc.

Siempre que una mujer te cuenta su historia, debes creerle, apoyarla, abrazala en su dolor y ayudala a salir adelante.

¿Qué consejos le darían a las mujeres que quieren empezar a hacer su propio proyecto o movimiento?

Que lo hagan, que no tengan miedo de llegar a sus objetivos rápidamente.

La realidad es que no importa si cuentas con un seguidor o con un millón. Dale todo lo que tienes a ese seguidor para que cambie su forma de vida, que se empape de toda la información, que la comprenda y que haga conciencia.

Tener mucha seguridad, fuerza y serle muy fiel a tu movimiento o proyecto. Confía en lo que estás haciendo y aprende mucho de esto.

MAV: ¿Qué otros proyectos tienen en mente para este WF?

WF: Por el momento tenemos lo del directorio que lo vamos a hacer virtual y nuestro objetivo es también hacerlo físico. Es algo que debemos empezar a normalizar, el tener en nuestras casas directorios para ayudar a las mujeres.

El 8 de marzo tenemos una propuesta donde creamos unas dinámicas virtuales para respetar y honrar el día Internacional de la Mujer.

También queremos hacer podcasts, abrir una especie de vídeos informativos para YouTube. Todos los días estamos buscando ideas nuevas para ampliar la manera en la que hacemos llegar esta información tan valiosa e importante.

MAV: ¿Cómo coordinan la monetización del proyecto?

WF: Cuando colaboramos con páginas mucho más grandes que nosotras se les monetiza y todas nuestras ganancias van para el equipo de redes sociales, que son los encargados de hacer las publicaciones. Gracias a su trabajo, su tiempo y su fuerza compartimos contenido todos los días.

Pero también nos encanta brindarle apoyo a las marcas pequeñas o a mujeres que apenas están empezando con su emprendimiento. Y sobre todo que tengan la misma filosofía que Women on Fire y lo hacemos de corazón sin ningún costo.

Porque al final necesitan ayuda y ser escuchadas, y que mejor que brindarla nosotras.

Conforme este proyecto vaya creciendo y tenga mayor cantidad de monetización, vamos a destinar parte de nuestras ganancias a fundaciones que ayudan a las mujeres. Queremos comprometernos a hacer donaciones periódicamente a estas instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.