CINE EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Fotograma de Pulp Fiction (1991) Imagen por Revista MAV

CINE MINIMALISTA EN TIEMPOS DE CUARENTENA

¿Quieres conocer opciones de cine minimalista, sin spoilers, para que disfrutes durante este confinamiento?

La cuarentena parece un loop infinito. Por eso, en #mav preparamos una lista sin spoilers de cine minimalista para que disfrutes en este confinamiento.

Tal vez te puede interesar: THE WIRE: LA MEJOR SERIE DE CULTO DE LA HISTORIA.

DOGVILLE (2003), LA ESPACIALIDAD ABSOLUTA DEL CINE MINIMALISTA

Lars Von Trier estrenó uno de sus grandes clásicos en 2003, donde por un lado hay una propuesta súper teatral. Mientras que por otra parte convive un cine minimalista y experimental.

¿Pero de qué trata? Aquí, el danés presenta la historia de Grace (Nicole Kidman) que tras escapar de unos matones llega a Dogville. Sin embargo, nadie la acepta, hasta que el escritor, Thomas Edison, convence a la mayoría para protegerla. Es decir, Grace cambia la libertad por una prisión metafórica: la esclavitud. 

Si bien, el argumento es interesante, también lo es la forma. Ya que, todo es dividido por líneas en el suelo. De tal modo que, las paredes son inexistentes y el vacío domina las casi tres horas de duración de la cinta.

Escenario de Dogville, película de Lars Von Trier, 2003
A pesar de que la puesta en escena está sobre un escenario, la dirección es igual o más complicada que una súper producción. Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Foto por Pinterest https://cutt.ly/9lkhSII

Por consiguiente, la falta de escenarios, la ausencia de música y efectos especiales ejemplifican la cárcel artificial de la protagonista. Entonces, ¿No será a caso un guiño a la perdida de privacidad del siglo XXI? Asimismo, vemos a cada uno de los personajes mientras construyen un ensayo sobre la moral y la decadencia humana.

Tal vez, Dogville es una de las mejores actuaciones de Nicole Kidman.

12 HOMBRES SIN PIEDAD Y EL CINE MINIMALISTA CLÁSICO (12 Angry Men, 1957)

12 hombres están a punto de deliberar un asesinato en primer grado con premeditación contra un adolescente acusado por matar a su padre. Entonces, sin miedo a la presión, el personaje protagonizado por Henry Fonda discrepa de los demás y expone su punto de vista.

87. 12 Angry Men (1957) – You, Me and the Classics
Sin duda, Henry Fonda es uno de los grandes actores de la historia. Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Fotograma por 12 Hombres sin Piedad, 1957 https://cutt.ly/ClkjwRr

Aun cuando los 12 hombres permanecen todo el tiempo en una oficina, la cinta toma tensión conforme pasan los minutos. Mientras tanto, los planos cortos y los diálogos juegan de manera fina para adentrarnos en la personalidad de cada uno.

Cabe destacar que. la película recibió tres candidaturas a los Premios Oscar en 1958 tanto en dirección, guión adaptado y película

Y, aunque el filme tenga sesenta años todavía continúa con un ritmo apabullante. A pesar de que la trama no cambia de escenario. Además, en el fondo hay una crítica voraz al sistema acusatorio de los Estados Unidos. 

El guión es tan bueno que también triunfó la adaptación de la obra de teatro.

RESERVOIR DOGS (1992), CINE MINIMALISTA E INDEPENDIENTE

Después de un plan casi perfecto, un grupo de ladrones recibe un ataque inesperado de la policía tras el atraco a una joyería.

No obstante, los gánsters tendrán un objetivo: descubrir si hay un infiltrado. Aunque hay un punto importante: el baleado conoce la identidad de uno de ellos y quizá uno de ellos es policía.

Poster de Perros de Reserva, la gran película independiente del cine minimalista
Debido al impacto que tuvo Perros de Reserva, Tarantino logró financiar Pulp Fiction. Los derechos de esta imagen no le pertenecen a Revista Mav. Poster de Perros de Reserva, 1992 https://cutt.ly/1lkjcau

Cabe resaltar que, el 90% de la película sucede en una sola bodega. De tal forma que, la película roza la epifanía del cine minimalista con diálogos punzantes, frases hilarantes y momentos desgarradores.

Tal vez te puede interesar: GRANDES MUJERES CINEASTAS EN MÉXICO.

Como consecuencia, hay un ritmo frenético casi en tiempo real. Y, a pesar de la crudeza, el final te partirá el corazón. Por esa razón, la opera prima de Quentin Tarantino es una obra maestra del cine independiente. Pues ¿quién no recuerda la escena de tortura de Míster Rubio al ritmo de Stuck In The Middle With You?

Perros de Reserva tiene escenas perfectas. Sin embargo, este clip quedó en la cultura popular para toda la historia.

2 thoughts on “CINE MINIMALISTA EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.