Grandes mujeres cineastas en México

Poco a poco el talento de las mujeres en la industria del cine va cobrando fuerza. Aunque aun falta mucho camino por recorrer para que se les reconozca su gran capacidad para dirigir, escribir y producir filmes. Y hoy es un hecho que existen joyas fílmicas de grandes mujeres cineastas, que no pueden ser pasadas por alto.

Poco a poco el talento de las mujeres en la industria del cine va cobrando fuerza. Aunque aun falta mucho camino por recorrer para que se les reconozca su gran capacidad para dirigir, escribir y producir filmes. Hoy es un hecho que existen joyas fílmicas de grandes mujeres cineastas, que no pueden ser pasadas por alto.

Por eso te presentamos una lista de 6 directoras mexicanas que han realizado documentales y películas (largometrajes y cortometrajes) sorprendentes:

Te puede interesar: Cine minimalista en tiempos de cuarentena

🥇Ganadora del ARIEL - Angeles Cruz - CARMEN RION Ⓡ. Ella es una de las mujeres cineastas mexicanas más talentosas
Angeles Cruz es una de las mujeres cineastas mexicanas que debes conocer.

ANGELES CRUZ

Originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, Ángeles Cruz es actriz, directora y guionista. Ha participado en películas como Traición de Ignacio Ortiz y La ira o el Seol de Juan Mora. Ganó el Colón de Plata por Mejor Actuación en el Festival Iberoamericano de Huelva, como protagonista de Tamara y la Catarina (2016, dir. Lucía Carreras). Y fue nominada para al Premio Ariel en el 2018.

Su primera incursión como cineasta y guionista fue en 2012 con el cortometraje La tiricia o cómo curar la tristeza, producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía, obtuviendo el Ariel a Mejor Cortometraje en 2013; así como la Palmita que otorga el Tour de Cine Francés, La Diosa de Plata, etc.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje La cartatambién producido por el IMCINE y consiguió una nominación a Mejor Cortometraje Mexicano en los Premios Ariel en 2015, así como el Premio del Público en Colonia, Alemania y Los Ángeles, California. El año pasado, Angeles Cruz dirigió su primer largometraje Nudo Mixteco. Donde aborda el tema de la sexualidad y empoderamiento de la mujer indígena.

Melissa Elizondo

Nación en la Ciudad de México y es egresada de la ENAC (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas). Su ópera prima El sembrador obtuvo los premios Guerrero de la Prensa Documental, Documental Realizado por una Mujer y Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano en el FIC Morelia 2018, además de premio a mejor documental en el Festival Internacional de cine ONE Country ONE Film en Francia.

El sublime arte de dos mujeres documentalistas - Proceso Portal de ...
Melissa Elizondo es otra de las mujeres cineastas talentosas en México
Foto de Kenya Márquez - Foto Kenya Márquez - SensaCine.com
Kenya Márquez

Kenya Márquez

Originaria de Guadalajara Jalisco, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA); y un diplomado de Guión en el Centro de Capacitación Cinematografíca (CCC), Ciudad de México.

Su cortometraje de ficción Cruz (1998) formó parte de la sección en homenaje a Damián Alcázar en el 9° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En esa misma edición del FICM la directora obtuvo una Mención Especial y el Premio del Público por su ópera prima Fecha de caducidad (2011).

En el 2018 presentó su largometraje Asfixia. Donde se enfoca en una mujer albina que después de salir de la cárcel, donde aprendió a cuidar enfermos, se propone recobrar a toda costa algo mucho más importante que su propia libertad.

Issa López

Nació en la Ciudad de México y es escritora, productora y directora de cine. Ha escrito y dirigido los largometrajes Efectos secundarios (2006), la primera película producida por Warner Brothers en México y Casi divas.

Obtiene el premio a Mejor Director de Horror en Fantastic Fest, por su dirección en Vuelven, convirtiéndose en la primera mujer en recibir ese premio en la historia del festival.

Otra de las mujeres cineastas con gran talento es Issa López
Otra de las mujeres cineastas con gran talento es Issa López

La cinta provocó una ola de críticas favorables, alcanzando el codiciado 100% tanto de crítica como de audiencia, en el sito agregador de críticas Rotten Tomatoes. Guillermo del Toro y de Stephen King, manifestaron su entusiasmo por la película en sus cuentas personales de Twitter, y en el caso de Del Toro, en distintas entrevistas.

Tatiana Huezo – Movies, Bio and Lists on MUBI
Tariana Huezo

Tatiana Huezo

Nacida en El Salvador y nacionalizada en México, estudió la licenciatura de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y una maestría en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Participó, con su cortometraje de ficción El ombligo del mundo (2001), en el 6º Festival Internacional de Escuelas de Cine, CCC, Ciudad de México, y en el 17º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), entre otros. Su primer largometraje documental, El lugar más pequeño (2011), recorrió más de 50 festivales alrededor del mundo y ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales

Su segundo largometraje documental, Tempestad del 2016, tuvo su premiere en el 66 Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), y fue ganador de una mención especial dentro de la categoría del premio Caligari.

CLAUDIA SAINTE-LUCE

La cineasta veracruzana, estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Y ha complementado su formación con clases de dramaturgia y actuación, participando en obras de teatro, como Las Musas Huérfanas de Michel Marc Bouchard.

Su ópera prima, Los insólitos peces gato, Selección Oficial del 11ºFICM, fue estrenada en el Festival de Cine de Locarno. Su segundo largometraje La caja vacía (2016), formó parte de la Selección Oficial del 14º FICM.

Entrevista Claudia Sainte-Luce | Videodromo
Claudia Sainte-Luce

1 thought on “Grandes mujeres cineastas en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.