person holding wine glass

Photo by brian parker on Pexels.com

GUÍA RÁPIDA PARA CATAR VINOS

¿Para catar vinos necesitas ser un sommelier? No necesariamente. Si bien los términos técnicos pueden perderte durante una cata, recuerda que más allá de los clichés hechos frases, el degustar vinos puede brindarte una mayor comprensión de los diferentes sabores disponibles, Y lo que es más importante, aumentará tu placer al beberlos.

Aunque aquí hay un disclaimer un tanto obvio, ya que, en el mundo del vino no existen los “buenos” o “malos”. Todo es totalmente subjetivo. Así que una vez que descubras cuales son tus gustos y preferencias, esta guía rápida te ayudará a encontrar otros vinos que te gusten. Además, como con la mayoría de las cosas, la única forma de mejorar en el arte de catar vinos, recae en la práctica.

Tal vez te pueda interesar: 5 recetas de verano para que te sientas en la playa

Naturaleza Muerta, Comida, Beber, Invitación

Paso 1. Un buen vino, una buena copa

Es sabido que las personas suelen distraerse con facilidad, ahora en tiempos de redes sociales sucede más. Así que busca un lugar libre de ruido, olores, que cuente con una perfecta iluminación natural, asimismo recuerda elegir la copa adecuada para el vino, de acuerdo con el sumiller suizo Jérôme Aké Béda las copas altas son las mejores, pues cuanto mayor sea el tamaño, mejor será la oxigenación.

La temperatura del vino también tendrá un impacto en tus impresiones, si se sirve demasiado frío, caliéntalo con las manos dándole vueltas a la copa. Si el vaso parece mohoso, enjuaga rápidamente con vino, no con agua, y gíralo para cubrir todos los lados del recipiente.

Paso 2. Examen visual

Al analizar visualmente debes tomar en cuenta los siguientes 4 puntos: el color, la claridad, la intensidad del color y el brillo. Mira directamente por debajo de la copa, mientras la sostienes en la luz, finalmente inclina la copa para que el vino ruede hacia sus bordes.

Ver el vino desde un ángulo recto, te permitirá ver con claridad el color del vino; verlo a través del costado de la copa a la luz muestra lo claro que es; mientras que al inclinar la copa, el vino se adelgazará, lo cual te dará pistas sobre la edad del vino.

Vino, Botellas De Vino, Sumiller, Sommelier

Tal vez te pueda interesar: GASTRONOMÍA SUSTENTABLE: ¿LA CONOCES?

Paso 3: Vino y olfato

Se dice que el vino es un alimento de carácter complejo, pues está compuesto de aproximadamente mil moléculas olfativas; sin embargo, un buen catador generalmente solo reconoce seis o siete aromas. 

Al olfatear el vino, lo ideal es detectar tres tipos de aromas: los primarios (olores frutales o florales), los secundarios (la fermentación) y los terciarios o Bouquet (la crianza del vino)

Ya que has mirado el vino, gíralo una vez más y da un olfateo rápido y breve, por lo general, con la primera nariz se revelan pocos aromas. Luego agita el vino con movimientos de 7 a 8 rotaciones, este es el momento para intentar reconocer los aromas.

Paso 4: Finalmente… el paladar

Toma un pequeño sorbo de vino e intenta beberlo como si te ayudarás de un popote, esto airea el vino y lo hará circular por tu boca. Si hiciste tu tarea, los sabores deberán de asemejarse con los que ya oliste previamente.

Una vez en tu boca, debes prestar atención a las tres fases. El primer sorbo, es el momento perfecto para evaluar la potencia del vino. Luego, coloca el vino en el paladar medio, aquí es cuando se desarrollan los sabores. 

Finalmente, queda la evolución de los sabores en el paladar. Incluso una vez ingerido, el vino sigue revelando sabores. Se puede reconocer un gran vino por su capacidad de desarrollo, tanto en la boca como una vez ya ingerido.

Copas De Vino, Cristalería, Copas, Vasos, Bebidas, Vino

Paso extra: Bebe y repite

No caigas en la trampa de querer reconocer todo en un vino durante tus primeras catas. Mantente abierto a lo que saboreas, disfruta del momento, lo único que necesitas es comenzar a experimentar por tu cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.