concert, performance, audience

CONCIERTOS: ¿POR QUÉ CONTAMINAN?

Los conciertos, junto con los festivales, son una de las mejores formas para sentirnos más cerca de nuestros artistas favoritos, apreciar su trabajo de manera distinta, o simplemente, pasar un buen rato.

Sin embargo, si vamos a disfrutar de esta forma de entretenimiento, debemos estar conscientes de las consecuencias negativas que genera en el medio ambiente.

La intención de hablar de esta situación, no es denigrar estos eventos. El objetivo es ser conscientes del desgaste ecológico que implica, para buscar soluciones, ser más responsables al momento de consumir y apoyar a los artistas que promueven la ecología.

LA GREEN TOURING GUIDE

Esta guía, llamada en español Guía para Tours Verde, fue creada por alumnos del conservatorio de música alemán Popakademie Baden-Württemberg, en colaboración con Green Music.

Aquí se encuentra registrada información que detalla los aspectos más contaminantes de los tours de los artistas, explicaciones minuciosas de por qué contamina, y  consejos para reducir la huella de carbono de esta actividad,

Además, es una invitación dirigida a los músicos para hacer conciencia de la importancia del calentamiento global y a que dediquen tiempo a planear estrategias para que sus giras sean mas amigables con el ambiente. Algunas de las recomendaciones que aparecen en esta guía verde son:

El impulsar a su audiencia a usar transporte público para trasladarse al concierto, usar pantallas de led y focos ahorradores, ofrecer comida ecológica en los festivales y buscar hoteles verdes para hospedarse.

En cuanto a su transporte, proponen viajar con menos escenografía para usar menos autobuses. Igualmente, sugieren utilizar más el tren de ser posible, evitar el uso de los aviones al trasladarse en el mismo continente y seguir rutas lineales para ahorrar combustible.

people walking towards escalator inside Bus station
Metro de NY. Por: Unsplash

LA HUELLA DE CARBONO DE LOS CONCIERTOS

Este tipo de entretenimiento, es muy contaminante porque su huella de carbono es alta en comparación con otras actividades humanas. Sobre todo, considerando que el proceso para llevar a cabo las presentaciones en vivo es muy largo, además de dañino para la tierra, y nosotros solamente lo disfrutaremos unas horas.

Si no sabes que es la huella de carbono, es un indicador ambiental que expresa la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten algunos eventos, en esta ocasión, los conciertos. El efecto invernadero, es una de las principales causas del calentamiento global.

Muchas veces no dimensionamos todos los recursos que requiere la presentación en vivo de los grupos que nos gustan. Realmente, el show que presenciamos requiere múltiples traslados, energía, y la preparación del escenario.

La gráfica que se encuentra a continuación, forma parte de la Guía Verde anteriormente mencionada. Por consiguiente, se puede observar que uno de los elementos más contaminantes del concierto, es el lugar de la presentación.

Gráfica de huella de carbono en conciertos
Gráfica creada en Visme. Huella de carbono de una gira. Fuente: Green Touring Guide por Eli Molina

Tal vez te pueda interesar: CONCIERTO PARA PLANTAS EN BARCELONA

Esto se debe a que se necesita mucha energía para todas las pantallas del espectáculo, las luces, el equipo de sonido, además de cualquier servicio extra, como los juegos mecánicos en algunos eventos masivos. Se cree que cada concierto se necesita la energía de entre 15 000 y 32 500 focos por el show completo.

El siguiente elemento más alto, es el transporte del público. Por ejemplo, según un artículo de Excélsior, asistieron 190, 000 personas al Corona Capital 2019. Otra referencia, es que según un artículo de Chilango, 51,121 personas asistieron al primer día de concierto de Muse el año pasado.

Según la Guía de Tours Verde, cada espectador genera cinco kilos de CO2. Al multiplicarlos con la cantidad de asistentes, la cantidad que se produce de CO2 es inmensa. Es importante considerar que en esta cantidad aún no se cuentan los demás factores que contaminan de la gráfica.

Por otro lado, los artistas necesitan muchos medios de transporte para trasladar lo necesario para los espectáculos. Chris Martin, el cantante de Coldplay, declaró para la BBC que en su gira del disco A head full of dreams, la banda usó 32 camiones y nueve autobuses que viajaron con ellos por todo el mundo.

La banda del billón de dólares: el colorido concierto de Coldplay que lo  vendió todo - La Tercera
Esta imagen NO pertenece a revista Mav. Gira: A head full of dreams. Por: La Tercera. Recuperada de: https://www.latercera.com/culto/2018/11/15/coldplay-a-head-full-of-dreams/

LA BASURA QUE GENERAN LOS CONCIERTOS

El desperdicio de comida y la basura son otros problemas que se deben considerar. Daniela Medina, experta en gestión integral de residuos en eventos masivos, escribió en Publimetro que, en un concierto de unas horas, en realidad generamos el 75% de nuestro consumo diario de basura.

Como resultado, algunos festivales, han tomado la iniciativa de dar vasos reusables, para evitar el desperdicio de vasos de plástico. Incluso, algunos eventos han puesto botes de basura de diferentes categorías para separar y reciclar los desechos, pero, parte del problema es que muchos no los respetan.

En otras palabras, para ser consumidores responsables debemos evitar el uso excesivo de desechables en los conciertos y pedir solo la comida que vamos a consumir . Otro tip, es evitar los panfletos y seguir las instrucciones que den para separar la basura. 

Tal vez te pueda interesar: NAST GAL: LA VERDAD DETRÁS DE LA GIRLBOSS»

Mülltonnen, Contenedor, Triturador De Basura después de conciertos
Botes de basura. Por: Pixabay

ARTISTAS INVOLUCRADOS CON LA CAUSA

Sin embargo, no todo está perdido. Muchos artistas tomaron conciencia de la situación y buscaron formas de promover la ecología en sus presentaciones.

En primer lugar, se encuentra Thom Yorke, vocalista del grupo Radiohead y embajador de Greenpeace. Este cantante fue uno de los pioneros en promover la ecología en el mundo de la música. Principalmente, anuncia la importancia de evitar el efecto invernadero, por esta razón, ha invertido en disminuir la huella de carbono de sus presentaciones.

Así mismo, Chris Martin, cantante de Coldplay, dijo en 2016 que no haría más giras hasta encontrar una manera de llevar a cabo estos eventos de forma más amigable con el ambiente. Billie Eilish anunció planes de un tour “verde”. De la misma forma, The 1975 se comprometió a plantar árboles.

Billie Eilish publicará la canción «Everything I Wanted» el próximo 13 de  noviembre
Esta imagen NO pertenece a Revista Mav. Recuperada de ABC Cultura en: https://www.abc.es/cultura/musica/abci-billie-eilish-publicara-cancion-everything-wanted-proximo-13-noviembre-201911111134_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Igualmente, Tame Impala incluirá Eco Villages en sus conciertos, con actividades alusivas a la importancia del ambientalismo. También, Massive Attack aporta información a investigaciones sobre el impacto de las giras en el medio ambiente.

Para terminar, a mi parecer, todo se resume en buscar la manera de aportar con nuestro granito de arena al momento de asistir a estos eventos. y apoyar las propuestas ecológicas de los artistas.

1 thought on “CONCIERTOS: ¿POR QUÉ CONTAMINAN?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.